No fue fácil definir el plato de esta semana y más difícil aún a quién dedicárselo. Decidí que la protagonista tenía que ser la “señora Juanita”, quien refleja fielmente –como lo dijo en su momento el Presidente Lagos– a la mujer trabajadora chilena.
Publicado el 13.07.2017
Comparte:

 

 

mecha corta ok

@politicaycocina

Tradicional Chorrillana

(Un plato para tres personas)

200 gramos de lomo o posta negra cortados en tiras o en cuadros

2 chorizos cortados en rodajas

1 cebolla cortada en pluma

4 papas

3 huevos

Aceite de oliva

Pimienta y sal

Cilantro picado

 

¡Qué semana más agotadora! Pasaron tantas cosas que hasta se nos olvidó que sólo la anterior fueron las primarias. Parece imposible que en tan pocos días puedan pasar tantas cosas, unas más desafortunadas que otras.

Lejos la más triste fue la crisis en el Sename, tras el unánime y sospechoso rechazo del informe de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Es evidente que estamos ante un problema que debemos abordar y no seguir pasándolo de mano en mano como una papa caliente (al menos la Presidenta citó a los representantes de cada uno de los poderes del Estado). No nos podemos olvidar de que detrás de toda esta polémica hay niños y familias que sufren, más que partidos y políticos.

El que evidentemente se está quemando con la patata es el senador “Alejandro El Independiente”. Pasan los días y más se le arrancan los partidos que supuestamente lo apoyan. Si hasta recibió un fuerte parelé por parte del senador Girardi. Tan fuerte, que hasta su camarada PPD, el Presidente Lagos, se asustó. De hecho supe que le comentó: “Oiga, senador, usted hace cada declaración, que hace temblar a todo el mundo…..”. Pero es que el senador por Santiago Poniente hasta trató de “amateur” al comando del candidato independiente sin firmas.

Alejandro, ¿por qué le da tanto susto hablar de generales o generalísimos? No se da cuenta que más ruido genera entre su “grupo de amigos”. Senador, me he pasado horas tratando de entenderlo y ha sido imposible. Más aún cuando leo los tuits en que celebra las nacionalizaciones del cobre y las futuras del agua y el litio. ¿No se le habrá infiltrado el ex precandidato Mayol en su círculo cercano?

Las calles de Santiago también fueron testigos de otro lamentable espectáculo: la poca tolerancia de los capitalinos. Es que los violentos enfrentamientos tras el recorrido del Bus Naranjo llamado “el bus de la libertad” y del Bus Azul, bautizado como “el bus de la diversidad” del Movilh, sacaron ronchas y palos entre lado y lado. En el primero resaltaba el mensaje “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá”, mientras que en el segundo (azul) se exhibían textos de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel. Realmente no veo el problema de que circulen por las calles, el real problema es la falta de respeto, flexibilidad y diálogo entre ambas partes.

Para sumarle dramatismo a la semana, en el momento en que la Presidenta Bachelet leía un discurso en el lanzamiento del Plan Nacional del Cambio Climático, se desprendía en la Antártica el iceberg más grande de la historia. Sin duda, el acto mejor coordinado de este gobierno. Felicitaciones.

No fue fácil definir el plato de esta semana y más difícil aún a quién dedicárselo. Decidí que la protagonista tenía que ser la “señora Juanita”, quien refleja fielmente –como lo dijo en su momento el Presidente Lagos– a la mujer trabajadora chilena. Ella no merece estar expuesta a tanto trajín interno y polémica barata por televisión. Se han olvidado de lo que a ella realmente le importa: que el trabajo de su marido sea digno, la educación de su hijo de calidad, los tiempos en el transporte público decentes, que su barrio deje de ser vulnerable y haya más seguridad.

El plato elegido es reflejo de la caótica situación nacional, esa que le provoca dolor estomacal a la señora Juanita: la “Chorrillana”, auténtico y abundante plato porteño con ingredientes simples pero contundentes, que si se come de noche, garantiza compañía hasta el mediodía siguiente.

¡A preparar el plato! Calentar el aceite en el sartén y agregar la cebolla, luego los chorizos y después la carne y esperar hasta que la cebolla esté bien cocida. Aparte, cortar las papas y freír.

Para aliñar esta “Chorrillana”, no nos olvidemos de los pobres descabezados del Morro de Arica. Tengamos presente que el nombre de este plato proviene, según la tradición, del triunfo de las tropas chilenas en la Batalla de Chorrillos, en plena Guerra del Pacífico. Es triste el espectáculo que presenciamos el miércoles por la mañana al encontrar decapitados a los héroes del monumento a la Toma del Morro. ¿Qué nos está pasando?

Pero volvamos a nuestro plato. Hay que retirar todo del sartén y colocar los huevos a freír. En un plato grande, poner primero las papas fritas, luego la cebolla, después la carne con los chorizos y coronar con los huevos. Dele un toque espolvoreando con el cilantro.

Señora Juanita, no se ponga triste. Le aseguro que la noticia de la semana que más va a trascender es que nuestro “Niño Maravilla”, Alexis Sánchez, encontró polola: la Princesa de Chile. Eso llenará las portadas de los diarios y esconderá las caóticas noticias de esta semana. Siéntese tranquila a comer su “Chorrillana” frente a la TV para ser testigo de esta nueva historia de amor. Eso sí, salga a caminar después y trate de acostarse tempranito… Mañana será otro día.