Supimos que el origen de este nuevo estilo de ME-O viene de su nuevo jefe de campaña, el periodista y analistas político ecuatoriano-brasileño Carlos Amauri Chamorro. Este joven de 39 años, fiel chavista y cercano colaborador de Rafael Correa en Ecuador, es el responsable de la reinvención de ME-O. De ahí el plato de esta semana, el Arroz con Camarones, propio del país del baile “el sanjuanito” y de la costa ecuatoriana.
Publicado el 09.11.2017
Comparte:

 

 

mecha corta ok

@politicaycocina

Arroz con Camarones

(para cuatro compañeros)

 

2 kilo de camarones, lavados, sin tripa y sin pelar

2 cucharaditas de comino molido

4 dientes de ajo machacados

2 cucharaditas de aceite

2 tazas de arroz

3 cucharaditas de mantequilla

1 cebolla de color

1 pimiento picado

Un poco de perejil

2 tomates pelados

½ taza de vino blanco

Sal y pimienta

¡Se nos acaba el tiempo señores! Ya estamos en la cuenta regresiva y a menos de dos semanas para el gran día, ese en el que al fin comprobaremos la veracidad del sin número de encuestas que nos bombardean semana a semana y que dan material para portadas y programas políticos. Soy uno más de esos que se preguntan qué irá a pasar a partir del próximo 19 de noviembre con ese sinnúmero de opinólogos políticos. Ya me los estoy viendo compartiendo la barra con los comentaristas deportivos que se preparaban para el mundial de Rusia y que se quedaron con cuello.

Unos más desesperados que otros, los candidatos, por su parte, están usando sus últimos recursos para sumar puntos con miras a las elecciones. El senador Guillier le echó mano a la abuela de Chile, quien nuevamente le dio su apoyo público. Me resulta difícil entender el rol de Ángela Jeria y su llamativo video de campaña que alienta a seguir haciendo más de lo mismo. Y más me cuesta comprender por qué no hablan en buen chileno. El mensaje está clarito: compremos más combustible para que las retroexcavadoras sigan arrasando con todo.

Peor aún. El candidato oficialista no ha perdido oportunidad para crear una campaña del terror, pronosticando un desolador futuro si gana la derecha. Entre malos augurios y peores presagios, dejó sin dormir a los pobres empleados públicos cuando en medio del lanzamiento de su resumido programa les advirtió eufórico: “Prepárense todos, si ganan (la derecha) será la persecución más brutal”. ¡Qué pájaro de mal agüero senador! Por favor sea más prudente y no insista en tácticas como éstas, que aportan poco y le hacen un grave daño a la convivencia nacional.

En cambio, la Carolina tiene sus cosas bien claritas. A ella no le vienen con cosas, ni siquiera cuando los números en las encuestas le son más bien esquivos. Esta semana declaró, sin que se le moviera un pelo, que sería imposible gobernar con los comunistas y, de pasadita,  aseguró que Guillier es más de lo mismo y que la gente no lo percibe. Preciso y conciso. Sigue así Carolita, no te rindas, sé consecuente y no cambies tu discurso. Somos muchos los que no queremos verte abrazada a los del PC en segunda vuelta.

La que ya abrió el botiquín y se está poniendo anticipadamente los parches es la Beatriz Sánchez. Solita declaró: “he salido herida” y agregó: “Me faltó experiencia en conglomerados políticos”.  Bea, ésta es una lección que debes aprender tú y todos nosotros. Y es que  para ser candidato al máximo sillón del país, se debe tener algo más que sólo ganas; hay que tener preparación, bagaje político, experiencia y ser capaz de formar y controlar equipos.

Marco Enríquez-Ominami es como mono porfiado. ¡A ese sí que le sobran ganas! Si lo llevamos a millas, sería algo así como categoría “Súper Platinum” de las carreras presidenciales. ¡Vaya que figuró en el último debate de Anatel! Pero lamentablemente distinguió más por su aguerrido estilo confrontacional que por sus ideas. Sin compasión, no dejó en paz al pobre Guillier, al que se refirió como “Alejandro René” durante todo el programa. Supimos que el origen de este nuevo estilo viene de su nuevo jefe de campaña, el periodista y analistas político ecuatoriano-brasileño Carlos Amauri Chamorro. Este joven de 39 años, fiel chavista y cercano colaborador de Rafael Correa en Ecuador, es el responsable de la reinvención de ME-O. De ahí el plato de esta semana, el Arroz con Camarones, propio del país del baile “el sanjuanito” y de la costa ecuatoriana.

Y es que este señor de rimbombante nombre quiere exprimir hasta la última gota de ME-O, pero se olvidó que estrujarlo tanto no le va a rendir el jugo esperado, porque no estamos ni en Ecuador ni en Venezuela. Carlos Amauri Chamorro, ¡estamos en Chile! Y aquí hay un cierto orden, aún queda respeto y los discursos anarquistas no son bien vistos.

Pero te concedemos un espacio en la cocina. Sorpréndenos con ese famoso Arroz con Camarones y enséñale a tu pupilo a prepararlo. Te voy a soplar la receta por si se te olvidó después de tan aguerrida campaña.

Primero sazona los camarones con sal, pimienta, una cucharadita de comino y ajo machacado. Como bien sabes, hay que dejarlos reposar por una hora en el refrigerador. Mientras tanto, le puedes pedir a ME-O que haga hervir agua suficiente en una olla de buen tamaño y que ponga los camarones, previamente sazonados, en el agua hirviendo por tres minutos. Retírenlos del fuego y guarden un poco de agua para hacer el arroz. Entre los dos pueden pelar los camarones, pero dejen unos pocos con piel para usarlos como guarnición. Con dos tazas y media del agua de los camarones hagan el arroz. Luego que hierva, bajen la temperatura y lo dejan a fuego lento hasta que esté listo.

Fíjate ME-O cómo Amauri prepara el sabor derritiendo la mantequilla a fuego medio en un sartén. Ahí hace el sofrito con cebolla, pimiento, tomates, perejil, el resto de comino, sal y pimienta y lo cocina por 10 minutos. Ayúdalo y agrégale vino blanco. Déjenlo cocinar cinco minutos más. Como el arroz sigue en proceso de cocción, agréguenle el sofrito, los camarones picados y revuelvan bien para que el arroz se siga cocinando, siempre a fuego lento. Cuando esté listo, añadan los camarones con piel como guarnición y siéntense a la mesa.

Que en la cabecera se instale el belicoso de melena plateada. A su derecha, que se siente la Karen, que debe estar feliz con la aprobación del aumento de capital de TVN. ¡Se van a poder quedar viviendo en Vitacura! Y a su izquierda, el flamante chef y nuevo jefe de campaña.

Sabemos, ME-O, que este hombre, además de enseñarte a preparar el Arroz con Camarones, te ha formado para ser más violento y frontal pero, ten cuidado, estás perdiendo capital político, no desperdicies la lealtad de tus seguidores. Te estás pasando de la raya, estás arriesgando mucho y te puedes quedar solo. Te recomiendo que te sirvas una buena porción y que la acompañes con un vino blanco bien helado para enfriar los ánimos.