El italiano Marco “El Biobarman” Dalboni es el autor de este libro que compila 104 recetas de jugos agrupados por estaciones y hora del día.
Publicado el 28.03.2018
Comparte:

Primero hay que presentar al autor. Se trata del italiano Marco “El Biobarman” Dalboni, quien con el saber-hacer del oficio gastronómico de moda, en vez de despachar cocteles y otras bebidas se ha especializado en preparar jugos frescos de frutas y verduras idealmente provenientes de cultivos agroecológicos o agricultura biodinámica. Por lo mismo respeta religiosamente cada estación. Ese es otro mérito de este volumen que compila 104 recetas que se agrupan igualmente por estaciones y con jugos que energizan por la mañana “Yang” y estimulan el organismo para enfrentar la primera parte de la jornada, además de licuados que el autor llama “Ying”, que ayudan a un descanso reponedor y favorece la relajación en el epílogo de cada día.

Alimentarse mediante jugos tiene la ventaja de que con un modesto gasto digestivo se obtienen todos los beneficios de la fruta fresca, favorece la eliminación de toxinas y estimula la vitalidad. Mediante un paseo de apenas 96 páginas, el Biobarman da consejos de qué ingredientes agregar  los jugos (semillas, brotes, flores, superalimentos, aloe, entre otros). Además entrega consejos para elegir el extractor idóneo para procesar los vegetales y da datos para preparar leches vegetales. Las recetas no suman más de cinco ingredientes.

Para este otoño, una estación que invita a la calma -en que la naturaleza misma comienza a ralentizar su ritmo- algunos ejemplos de combinaciones que el autor propone son: Pera+Granada, Zanahoria+Granada+Limón o Peras+Espinacas+Rúcula+Limón para despedir una tarde. Muchas de las recetas incorporan opciones e ingredientes adicionales para dar un toque especial a cada jugo. Una invitación a nutrirse y desintoxicarse sorbo a sorbo.

Zumos de Frutas y Verduras para las 4 estaciones. Disponible en Tienda Hueders. Precio de referencia $11.000. tienda.hueders.cl