Si le parece que la imagen que acompaña este texto está borrosa, no se asuste: no necesita anteojos. Así es el ikat, la técnica centenaria que se usa para fabricar las túnicas y mantas características de Asia Central. La Arthur M. Sackler Gallery de Washington exhibe piezas originales del siglo XIX.
Publicado el 03.05.2018
Comparte:

Hace veinte años, pocos conocían el ikat. Fue el dominicano Oscar de la Renta el responsable de “popularizarlo”, cuando el 2005 incorporó los diseños en su colección de alta costura, al punto que hoy lo vemos en tapices, alfombras y hasta papel mural.

Una exposición en pleno centro de Washington da cuenta de extraordinarias creaciones que datan del siglo XIX, profundizando en la técnica, colores y función de los diseños. To Dye for: Ikats from Central Asia se exhibe hasta el 29 de julio en la Arthur M. Sackler Gallery y reúne cerca de 30 túnicas y tapices de la colección Freer|Sackler. Ubicada en The Mall, es una de las dos galerías de arte dedicado a Asia que tiene la prestigiosa Smithsonian Institution.

Las piezas fueron donadas a principios del siglo pasado por el alemán Guido Goldman y están expuestas junto con una serie de imágenes que permiten al público tener una idea sobre el entorno y el tiempo en que se crearon. Al mismo tiempo se pueden ver algunos diseños de alta costura de Oscar de la Renta, como un vestido de noche y una túnica.

El ikat es probablemente uno de los textiles más distintivos que se producen en Asia Central. El nombre viene de la palabra “atar” en malayo, y se refiere a la técnica que se usa para hacerlo: antes de teñirse, los hilos se agrupan y luego atan por partes, siguiendo un diseño; al soltarse y después tejerse, se puede ver el patrón y los fuertes colores que lo caracterizan (vea un video explicativo aquí).

Más que simples telas con diseños, los ikats hablaban también del estatus de una persona. Como todo objeto de valor, eran traspasadas de generación en generación, e incluso recicladas y convertidas en tapices, mantas o adornos.

‘To Dye For: Ikats from Central Asia’. Hasta el 29 de julio en la Arthur M. Sackler Gallery de Washington. www.freersackler.si.edu/

FOTO: Túnica femenina. Asia Central, 1850-75. Terciopelo de seda. Arthur M. Sackler Gallery.