Lo mejor de Egipto, Turquía y Taiwán en Providencia.
Publicado el 20.04.2017
Comparte:

Cada vez más variada es la inmigración que acoge nuestro país. Crisol y pléyade de sabores que generan un nuevo mapa de especias, cocciones y pletóricos sazones. Hallazgos que podrían formar parte de un nuevo censo gastronómico, de sabores que hay que conocer. Les presentamos algunas opciones ya consolidadas, probadas y aprobadas, además de un comedor de estreno que se avoca a los sabores de la cocina de Egipto. Un mundo por degustar.

Sabrosa Turquía
La cocina turca combina muy bien el Mediterráneo con el Medio Oriente y tiene un muy buen exponente en Santiago: se llama Meze. En los entrantes está lo mejor de su oferta. El Mix Meze compila especialidades frías y tibias, funciona como un aperitivo a inmejorable precio. Falafel, Sigara Börek (rollitos fritos de masa filo rellenos con queso de cabra y perejil), Humus con tahine y Saksulka (berenjenas y zapallos italianos fritos con yogurt y salsa de tomates). Bocadillos ideales para compartir.

Hünkar begendi es una receta otomana que data de 1612 que asa lentamente la carne de vacuno que se deshilacha. Además de acusar una lenta cocción, se baña en una salsa de tomate sobre un delicado y sabroso puré de berenjena que revela un agradable tostado y una sedosidad única. ¿Algo más fresco? su Ensalada Meze, con rúcula, naranja, nuez, damascos turcos, tomate cherry y almendras tostadas con una salsa de balsámico. Baklava casera y el anisado destilado Raki o un café turco para el final, dejarán un gran sabor de boca

Meze. Manuel Montt 270, Providencia (ver mapa). Tel. 22 378 3646. Horario de atención: de lunes a sábado de 13:00 a 03:00. Domingos de 13:00 a 01:00 horas.

Cocina de Egipto para enmarcar
Pirámides y faraones son los mantras simbólicos que nos vienen a la mente cuando pensamos en Egipto. Pero también hay una cocina digna de mención y otros emblemas comestibles provenientes de las tierras que baña el Nilo. Este comedor de estreno destaca por un atractivo guiso de habas con tomates salteados y perejil. Otro recomendado es su Cous cous de pollo. No desdeñen sus Sambusas, una especie de empanada egipcia rellena de pollo o espinaca (en la foto). Un plato que compendia varios sabores, y que es prácticamente impronunciable, es el Mashwiat Mushaklah. Combina variedad de carnes como lomo, carne molida en croquetas y pechuga de pollo. Otro recomendado: Pollo Mediterráneo, relleno de jaiba con una salsa típica. Para el postre pidan Um alí, un postre caliente típico de Egipto, que contempla masa en greda, coco, leche, crema, mil hoja y flambeada.

Eskendereya. Cirujano Guzmán 194, Providencia (ver mapa). Tel. 22 236 2846. Horario de atención: de lunes a martes de 13:00 a 16:00. Miércoles a viernes de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 0:30. Sábado de 20:00 a 0:30 horas.

Un pedacito de Taiwán en pleno Providencia
Una sucursal de su comedor en Patronato es lo que la joven cocinera Claire Wang ha montado. Hay un acertado traslado de algunos platos que la hicieron conocida en ese barrio, como las tiernas orejitas de chancho con una salsa secreta sabrosa, de variadas aristas, agridulce. También advertimos un impecable trabajo con el pollo frito, que evidencia aliños especiales y presenta una agradable fritura. Allí encontramos también la sabrosa simpleza de la sopa Gong Wan, un caldo exquisito y concentrado, con albóndigas de cerdo. Otro recomendable son los Gua Bao, un bocadillo emblemático. Un bollo al vapor, con diferentes bases, con pickles, maní en polvo y cilantro, conforman una suerte de burger oriental. Puede ir relleno de pollo frito, chuleta, chorizo taiwanés, champiñones o en su versión veggie. Este comedor más amplio y mejor ubicado es perfecto para atreverse con los sabores agridulces, picantes y recorrer los vericuetos crocantes de esta cocina que hay que probar.

Hocha. Av.  Nueva Providencia 1346, local 6, casi esquina Manuel Montt (ver mapa). Tel. 22 984 9660. Horario de atención: de lunes a sábado de 13:00 a 21:00 horas.