Tras cuatro años como serie independiente, un clásico de Internet que se podía ver en Vimeo se trasladó a HBO para contar nuevas desventuras que giran en torno a la marihuana. Este viernes a las 23:30 horas se transmite el último episodio de la nueva versión y ya está firmada para una nueva entrega.
Publicado el 20.10.2016
Comparte:

¿Cuántas historias conoce un dealer de marihuana? Aquella pregunta es el ejercicio permanente de “High Maintenance”, una antología creada y dirigida desde 2012 por Ben Sinclair y Katja Blichfeld. Tras años de producción independiente en la plataforma Vimeo, este viernes finaliza en HBO -a las 23:30 horas- la primera temporada creada exclusivamente para la televisión norteamericana.

El espectador ingresa al mundo de “High Maintenance” a través de los ojos del mismo Ben Sinclair, quien encarna a un repartidor anónimo de drogas conocido simplemente como “The Guy”. Aquel mensajero es el único personaje recurrente en cada episodio, pero no es un protagonista, como mucho es una excusa argumental para narrar las desventuras cotidianas de los habitantes de Brooklyn.

“The Guy” es básicamente el centro de una telaraña de situaciones incómodas: un homosexual egocéntrico que asiste a reuniones para adictos, una adolescente musulmana que fuma marihuana a escondidas de sus padres, un hombre de cincuenta años que intenta recuperar su juventud en fiestas desenfrenadas, entre otras.  Cada capítulo presenta su propio set de personajes con problemas. Justamente ahí radica su magia, en no saber nunca quién será el próximo protagonista.

No obstante, “High Maintenance” rara vez resuelve los conflictos que presenta, en su lugar los episodios terminan con las heridas abiertas en un intento por simular la vida misma. Fiel a su espíritu original, la serie tampoco se impone ningún tipo de censura: el sexo, el desenfreno y las situaciones angustiantes son patentes desde el primer episodio. Por lo mismo la serie se mueve con sutileza entre la comedia y el drama, frecuentemente forzando al espectador a la risa incómoda frente al dolor ajeno.

Aunque pueden verse de manera independiente, los seis nuevos capítulos financiados por HBO son una continuación de la serie original. La versión de Vimeo tuvo cinco temporadas entre 2012 y 2015, pero en términos de estructura narrativa no hay mayor diferencia entre ambas producciones. El mayor cambio es la duración de los episodios, que ahora rondan los treinta minutos. Los originales duraban entre cinco y quince minutos promedio.

Dicha extensión nueva permite una mayor flexibilidad, pues se introducen subtramas inesperadas que no requieren a The Guy como intermediario. La producción también hace un uso inteligente de los créditos tras cada capítulo, pues estos aportan al cerrar o incluso parodiar ciertas historias. Los fans más antiguos también tendrán el deleite de encontrarse con personajes de la versión anterior, esto sin perjudicar la interpretación de nuevos televidentes.

Los episodios siempre tiene una factura de alta calidad, pero definitivamente ciertas historias resultan más interesantes que otras. Mientras algunas rozan lo insólito e irreverente, otras en cambios se reducen a críticas sociales arquetípicas. Por ejemplo, es difícil volver a sorprenderse con la historia de Anja Jacobs –una adicta a las redes sociales– tras haber visto un capítulo completamente narrado desde la perspectiva de un perro (sí, un perro).

Pese a este único defecto, la corta duración y originalidad de “High Maintenance” la convierten en una serie disfrutable para cualquier momento, que con sus historias se ganó el éxito a pesar de no contar con actores reconocidos, una fórmula similar a otra de las producciones estrellas de HBO: “Gilrs”. Desde el 2012 la producción se mantuvo como un “clásico hipster” del Internet, con una reputación muy bien ganada. Ahora Ben Sinclair y Katja Blichfeld pueden descansar tranquilos tras una nuevo trabajo en HBO que, afortunadamente, ya renovó contrato para una segunda temporada.

Felipe Contreras Reyes, Licenciado en Letras Hispánicas. 

FOTO: GENTILEZA DE HBO.

High Maintenance

Temporadas: 1 (segunda ya confirmada)

Capítulos: 13

Creador: Ben Sinclair y Katja Blichfeld

Dónde verla: HBO, capítulo final el 21/10 a las 23:30 horas. Todos los episodios en HBO GO.

Calificación en IMDb: 8,0