Les proponemos una guía visual con casi todo lo que los sibaritas de Netflix necesitan ver para engordar ojo y seso. Por lo mismo les dejamos un directorio de series, documentales y películas en código foodie, con un bonus track de producciones dedicadas a líquidos del ámbito gourmet.
Publicado el 20.07.2017
Comparte:

La cadena de contenidos en streaming más difundida del orbe cuenta con un batallón de producciones dedicadas a la fanaticada que tiene la moda gourmet y nos demuestra que los sibaritas de Instagram son también fans de este tipo de imágenes que nos hablan de un universo de lo comestible que atraviesa géneros, plataformas y soportes. Las hay para todos los gustos, desde los que enarbolan banderas más ideológicas con respeto a la alimentación, hasta las que son para divertirse o simplemente más hedonistas. Las hay también aquellas que desenmarañan el ideario de cada cocinero. Acá, les recomendamos una selección adecuada a diversos intereses y nos ahorramos descripciones más minuciosas para no ofender la fobia millenial que corre por estos días frente a un posible spoiler.

Para comidistas
Para los que buscan platillos y rarezas o curiosidades en el universo de lo comestible. Además, para los curiosos que quieren ingresar a las bambalinas de aplaudidos establecimientos de todo el mundo. Qué hay en la cabeza de un chef con estrellas Michelin o que está en el top 10 de la lista San Pellegrino. Para conocer el intríngulis de estas encumbradas cocinas es que existen estos visores.

Acá hay algunos viajes recomendables como The Mind of a ChefNo Reservations,
a cargo del carismático punk chef conocido mundialmente como Anthony Bourdain. Además del aplaudido zoom que es Chef’s Table, una serie original de Netflix que recorre los comedores más reputados de todo el mundo, otra producción original de la plataforma es Cooked.

También encontramos historias inspiradoras de dueños de restaurantes y el detrás de cámara de lo que hay que dejar de lado (humanamente) para llevar a cabo exitosamente este tipo de empresas: Kings George y Para Grace y un viaje hacia el origen de una famosa receta en The search of General Tso.

Lo bebestible
También hay producciones consagradas a las bebidas predilectas del conocedor. En este caso el vino que se revisa magistralmente desde la perspectiva de los sommeliers. Somm, un documental que rescata el proceso casi imposible en estos días de sommelieres que se preparan para el desafío de certificarse como Master Sommelier, la máxima condecoración a la que puede aspirar un experto en vinos. Somm, en la botella, que revisa el universo de las catas y las zonas productoras del proceso del vino. Sour grapes, por lo demás, rescata una historia de un fraude mundial con vinos de alta gama.

Un año en Champagne resume la experiencia de vivir una temporada en la apelación más famosa del mundo. Crafting a Nation, por su parte, reconoce el mundo de los productores de cerveza artesanal, una legión que crece y sube como la espuma. Quienes quieran conocer otro artesanal proceso puede echar un vistazo a The birth of sake, otra belleza cultural procedente del país del sol naciente.

Para los preocupados y los conscientes
Documentales que inspiran todo un ideario alimenticio, que alientan a una cocina vegetariana, o incluso vegana, sustentable, sin lactosas, sin procesos industriales que retraen el viejo axioma de que eres lo que comes y ponen el acento en factor salud y wellness. De ellos rescatamos Fed up, What the Health, que es de los mismos creadores del documental Cowspirancy. Siguiendo una hebra común están Fat sick & Nearly Dead 1 y 2, Food ChoicesForks over knives y la también provocadora Foodmatters.

Los que quieren divertirse
También hay películas y series que abordan de manera global o parcial el tema culinario, sus personajes y el mundo que orbita en torno a la comida. Y en este nicho encontramos divertidas series como las japonesas Samurai Gourmet, que narra los peripatéticos banquetes de un retirado. Lo cierto es que el motor de búsqueda intuitivo de Netflix los llevará directo a más y más horas de diversión comestible con la vista.

La cocina como expresión cultural
Raja Rasoi Aur Anya Kahaniyan agrupa y revela un impresionante catálogo de recetas y tradiciones de la amplísima cocina de la India. Japanese Style Originator que no sólo explica rituales y ancestrales usos y costumbres, sino que visita a las personas que mantienen vivos los baluartes de la cultura japonesa y por supuesto sus sabores. Finalmente, Chef & my fridge es una producción coreana que es una respuesta muy oriental a los programas de talentos culinarios que siguen dando la vuelta al orbe en sus versiones locales.