La serie creada por Marta Kauffman estrenó su tercera temporada el 24 de marzo. En los nuevos 13 episodios los personajes enfrentan el miedo a la soledad y los prejuicios de la sociedad y aceptar los obstáculos propios del paso del tiempo.
Publicado el 06.04.2017
Comparte:

En las primeras dos temporadas las vimos aceptar juntas la homosexualidad de sus maridos y apoyarse mutuamente para superar sus respectivos divorcios tras más de 40 años de matrimonio. Ahora, Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie) vuelven a emocionarnos al tocar temas comunes para todas las generaciones, aunque ellas representen a féminas de más de 70 años de edad.

En esta temporada la sombra de la soledad persigue a los personajes. Mallory, hija menor de Grace, siente el vacío de estar sola aún estando acompañada. Su hermana, Brianna, prefiere evitar el compromiso por temor a ser herida. Frankie debe enfrentar el dilema de decidir entre armar de cero una vida junto a su nueva pareja, pero lejos de su familia y mejor amiga, o quedarse donde está, aunque ello implique perder a Jacob. Y con Grace la serie deja un hermoso mensaje: uno se puede sentir amado y acompañado con una gran amistad. Y allí su miedo a perderla.

En los 13 nuevos episodios –que se encuentran disponibles desde el pasado 24 de marzo–, una espléndida Jane Fonda, de nada menos que 79 años, nos enseña que nunca es tarde para lograr lo que uno se propone. Vemos a una mujer con coraje de sobra para enfrentar los miedos y desafíos de emprender un negocio, miedos que uno puede tener a cualquier edad. Pero también su impotencia y resignación cuando su cuerpo y la salud de Frankie no acompañan sus lúcidas cabezas.

Y mientras Grace y Frankie combaten el pesar de los años y logran remontar su negocio de venta de vibradores para mujeres de la tercera edad, Robert y Sol –ya retirados de su estudio jurídico– se amoldan a su vida como pareja en un nuevo hogar y enfrentan la homofobia de un grupo.

Para los fanáticos de la serie lamentablemente Netflix no ha dado novedades respecto de una posible cuarta temporada, aunque en medios internacionales todos los actores manifestaron estar muy felices con el trabajo que vienen realizando, incluso dijeron que les encantaría que la serie salga dos veces por año. Y nosotros seguiremos gozando de una serie sencilla, conmovedora y capaz de soltar carcajadas, al mejor estilo de las viejas series de los años 90. Algo que hay que agradecer a la escritora y productora Marta Kauffman, uno de los cerebros detrás de “Friends”. 

Jimena Travieso, periodista y abogada argentina.

Grace and Frankie

Temporadas: 3

Capítulos: 39

Creador: Marta Kauffman y Howard Morris

Dónde verla: Netflix

Calificación en IMDb: 8,2

Tráiler: