El mejor consejo para los que no han comenzado a seguirla es que no se encariñen con ningún personaje, ya que aparentemente nadie es imprescindible para el autor.
Publicado el 27.05.2016
Comparte:

 

 

La superproducción de HBO es la madre de los aciertos de la cadena, al interpretar de manera magistral la obra de George R.R. Martin, autor de la saga Canción de Hielo y Fuego. Él crea un fantástico mundo medieval centrado en tres historias paralelas que claramente confluirán en la última temporada.

La primera historia de Games of Thrones (GOT), está basada en siete reinos unidos por un trono común -el trono de hierro-, que comienza realmente después de la contextualización habitual de las series, con la muerte del Rey Robert Baratheon, que genera diversas intrigas en busca del esquivo trono por parte de varios que se arrogan el derecho al mismo.

La segunda historia se desarrolla en el exilio de Daenerys Targaryen, madre de tres dragones, que lucha por reunir un ejercito digno de recuperar también el trono de hierro. Ella es sin duda el personaje favorito del autor.

Y por último, está la historia de criaturas de hielo y pueblos salvajes que amenazan  la paz de los siete reinos y que para detener el avance de estos oscuros personajes, crearon un enorme muro de hielo y magia, el que es defendido por un puñado de hombres llamado La Guardia Nocturna.

En Games of Thrones destaca la familia más querida por el público, los Stark, que proviene del frío norte, alejado de los demás reinos y cuyo escudo es representado por un lobo huargo. El hito más importante de la primera temporada es la muerte de Ned Stark, Rey de Invernalia, quien es ejecutado por una supuesta traición. Este hecho marca el estilo definitivo de la serie, ya que el espectador permanece imbuido en una constante incertidumbre en la que cada personaje, por importante que sea, siempre puede morir. El mejor consejo para los que no han comenzado a seguirla es que no se encariñen con ningún personaje, ya que aparentemente nadie es imprescindible para el autor.

Al contrario de la serie Lost -que abrió distintas historias muchas de las cuales nunca cerró, dejando personajes y sus intrigas inconclusas-, en GOT impresiona la multiplicidad de personajes creados por el autor, con intrigas que se entrelazan y separan en forma permanente, pero cuyos cabos tarde o temprano son atados en lo que es claramente un trabajo minucioso y descriptivo que consigue mantener al publico expectante de inicio a fin, en cada capítulo.

Difícil tarea es referirse a los distintos escenarios en que transcurren los sucesos, perfectamente desarrollados en esta producción, los que van desde la querida Invernalia que, como su nombre lo indica, es un frío paraje norteño donde la estación fría es casi un estado permanente, hasta la veraniega Dorne, territorio inhóspito y desértico de habitantes curtidos por su clima cálido. Y entremedio está Westeros o Poniente, donde se concentran la mayoría de los reinos con casas mayores y menores. Allí podemos encontrar lugares como Altojardín, paraíso de aguas puras y cuidados jardines en una recreación que recuerda algunos parajes de la bella Florencia. Además aparece el reino del valle coronado por el imponente nido de águilas, y la ciudad capital de la serie llamada Desembarco del Rey, situada en la orilla del mar y con típicas construcciones medievales occidentales con un estilo anglosajón e inspirada en la esplendorosa Drubovnik, una ciudad que acoge a los reyes de turno y a los templos principales del reino.

El mundo medieval ha inspirado distintas series y películas, con más fracasos que éxitos en su puesta en escena. Sin embargo, Games of Thrones ha marcado un antes y un después, siendo el hito más importante en este género, batiendo records en presupuesto, diversidad de escenografías, vestuario y principalmente en la riqueza del guión, el que ha sido capaz de entregar un equilibrio entre suspenso, violencia  e intriga a la historia.

Andrés Elgueta B., abogado.

Game of Thrones

Temporadas: 6
Capítulos: 56
Creadores: David Benioff, D. B. Weiss
Dónde verla: HBO
Calificación en IMDb: 9,5
Trailer: