No éste, sino que el próximo fin de semana se llevará a cabo la segunda versión de Galería Weekend en Santiago. El evento, que se realiza en otras veinte ciudades del mundo, busca acercar el trabajo de artistas a un público más amplio e impulsar una cultura de coleccionismo. Pensando en quienes están considerando comprar arte, nos adelantamos a su inicio y les contamos sobre el programa que hay preparado para ellos.
Publicado el 03.05.2018
Comparte:

Desde el 10 al 13 de mayo se realizará en Santiago la segunda versión de Galería Weekend, evento en el cual distintas galerías abrirán sus puertas el fin de semana completo para acercar el trabajo de artistas a un público más amplio. Con ese fin es que sus organizadores han preparado un nutrido programa de actividades, que incluye inauguraciones simultáneas, visitas guiadas, ventas de arte especiales, charlas abiertas, música en vivo y encuentros con artistas.

Uno de los puntos fuertes de esta versión de la feria es el programa orientado a nuevos coleccionistas y que consiste en un catálogo de obras con un valor menor a $700 mil pesos (acceda al catálogo en línea acá). También se realizará la muestra colectiva Colección Abierta: la suma de los hechos concretos y sus artefactos, para la cual se invitó a un grupo de coleccionistas a que compartiera algunas de sus piezas icónicas que reflejan la identidad artística de nuestro país. Un ejercicio inédito en Chile que busca incentivar la formación de futuras colecciones. La exhibición es curada por Matías Allende, es gratuita y estará abierta del 7 al 31 de mayo en la Fundación Cultural de Providencia.

A propósito de esto, y pensando en quienes tengan en mente empezar su propia colección, Víctor Leyton y Juan Pablo Vergara -organizadores de Galería Weekend Santiago- contestan las preguntas de El Líbero:

¿Cómo se forma un coleccionista? 

Lo más importante es el interés por el arte contemporáneo y confiar en el instinto. No hay reglas para coleccionar, cada uno lo vive como quiere. Hay quienes lo ven como una inversión y hay quienes simplemente lo disfrutan. Las ferias como Chaco y FAXXI son un súper buen punto de partida. Es importante también conocer la historia de la obra. Más allá del valor estético que ésta tenga, es su contenido lo que finalmente hace que una pieza sea interesante para coleccionar.

Otra manera de instruirse en el coleccionismo es visitar las galerías, que en Santiago siempre tienen algo interesante que ofrecer.

¿En qué consiste el programa de coleccionismo que ofrece Galería Weekend? Consiste en acercar obras de arte certificadas y de artistas con una trayectoria relevante a precios más amables en un catálogo en línea que se encuentra en nuestra página web. Hoy en día las nuevas generaciones valoran la adquisición de una obra de arte tanto como un viaje. Ha cambiado la mentalidad y todos queremos estar rodeados de arte.

¿Cómo ha sido la tradición de coleccionismo en Chile?

El tema del coleccionismo preferimos abordarlo desde lo que está pasando ahora. La participación de ferias y de un grupo de artistas con más capacidad para auto gestionar sus ventas ha resultado en un porcentaje mayor de gente interesada en comprar arte. Sea como sea, existen muy pocos coleccionistas de arte en nuestro país.

¿Cuál es el gran aporte de Galería Weekend? 

El gran aporte de Galería Weekend es sensibilizar. Nuestro objetivo primero es acercar el arte a las personas y desde ahí incentivar la cultura de compra. Coleccionar también es dar apoyo a nuestros artistas y lo más importante para eso es generar una difusión creíble y que entienda el arte como algo fácil y para todos.

 

Artistas participantes en Galería Weekend 2018

Juvenal Barría, Ignacio Gumucio, Paula Dittborn, María Elena Naveillán, Francisca Garriga, Luis Navarro, Jorge Aceituno, Gonzalo Cienfuegos, Ismael Frigerio, Guillermo Núñez, Omar Gatica, Benjamín Lira, Rimer Cardillo, Hernán Gana, Ana Taulis, Alex Chellew, Marcial Ugarte, Felipe Lavín, Neto, José Cárcamo, Fernanda López, Camila Lobos, Sato, Lucas Estévez, Iñaki Muñoz, Claudia Osorio, Grace Weinrib, Ana Videla, Paloma Castillo, Diego Santa María, Alexandra Katherina, Julen Birke, María Karantzi, Ronny Szillo.

 

Galerías y espacios participantes

AFA, Artespacio, Die Ecke Arte Contemporáneo, Ekho Gallery, Factoría Santa Rosa, Galería Isabel Aninat, Galería Espora, Isabel Croxatto Galería, NAC, La Sala, Patricia Ready, XS, Galería Macchina, OMA Art Gallery, Casa Uno, Galería Gabriela Mistral, Galería Cima, Posada del Corregidor, Palacio Schacht, Sagrada Mercancía, Galería Tajamar.

 

Galería Weekend, del 10 al 13 de mayo. Más información en www.galeriaweekend.cl

FOTO: Obra de María Elena Naveillán, que se expondrá en la galería La Sala, y será parte de Galería Weekend.