“Especias, heroínas de la salud” hace hincapié en 30 especias de uso común y que además de ayudar a la salud logran el deleitoso equilibrio de sabor (dulce, ácido, amargo y picante) mediante recetas de todos los rincones del mundo.
Publicado el 05.07.2018
Comparte:

Primeramente, zanjar aguas. Hay opiniones diversas sobre lo que es una especie. La hoja de albahaca es considerada una hierba aromática hasta que se deshidrata y pasa a considerarse una especie. El vocablo se remonta a la voz latina specie, que se usaba para nombrar bienes, mercancías y productos de Lejano Oriente. Por lo mismo, es variopinto, inexacto y disímil todo lo que cabe dentro de esta categoría. La autora Natasha MacAller, tras investigar y ponderar, llegó a la definición que especie puede ser una semilla, una baya, cortezas, raíces, rizomas, ramas, hojas y arilos, entre otros. Así, va consolidando un extraordinario compendio, con una mirada autoral y a cargo de un equipo de profesionales asociados al ámbito de la medicina y la gastronomía, lo que en ningún caso sustituye el consejo de profesionales.

La publicación hace hincapié en 30 especias de uso común y que además de ayudar a la salud logran el deleitoso equilibrio de sabor (dulce, ácido, amargo y picante) mediante recetas de todos los rincones del mundo. En total 90 preparaciones, y 20 de ellas a cargo de chefs como Peter Gordon o José Andrés.

La publicación propone hacer viva la alquimia fragante de guisar y plantea un equilibrio de sabores para darle a cada receta un toque especial y funcional. El libro se divide en: Especias para el sistema inmune (cúrcuma, comino, clavo de olor y pimienta de Jamaica, raspadura de cítricos y anís estrellado con detalles de sus beneficios y característica y sus respectivas preparaciones); Especias para limpiar el organismo (canela, romero, orégano, laurel e hibisco); Especias energizantes (pimienta negra, cilantro, cacao, nuez moscada, tamarindo); Especias que aportan calor (ajíes, jengibre, rábano, mostaza, wasabi); Especias reparadoras (ajo, cardamomo, granada, la cada vez más de moda alholva y el tomillo); y Especias calmantes (salvia, albahaca, azafrán, menta).

Especias, heroínas de la salud. Editorial Cinco Tintas. Precio de referencia $34.400. Disponible en librerías Contrapunto. www.contrapunto.cl