Los establecimientos que utilizan este apellido se preocupan de aspectos relacionados al grano, como su origen, el tostado, el almacenamiento, pero también de la elaboración de la bebida. Aquí cómo distinguir estos espacios y algunas recomendaciones.
Publicado el 19.08.2016
Comparte:

Los establecimientos que utilizan este apellido se preocupan de aspectos relacionados al grano, como su origen, el tostado, el almacenamiento, pero también de la elaboración de la bebida. A continuación, tres maneras de distinguir e identificar estas cafeterías. 1) Anuncian el café que ofrecen y ofrecen diversas opciones de extracción, 2) cuentan con un barista de planta y 3) trabajan con granos verdes o roasters locales.

Además de las bebidas a base de espresso (late, cappuccino, etc…) ofrecen extracciones manuales y dominan el arte del latte art, que es una expresión gráfica o visual y se refiere a los diversos diseños que se pueden crear con espuma de leche sobre la base de un espresso. De los diseños más comunes están la hoja, los corazones y la cara de un oso. Mediante pitchers se maneja la técnica de vertido y el flujo de la leche. Otra forma de generar efectos como flores o mandalas se logra mediante el dibujo con otros implementos, método conocido como etching, que admite el uso de rejillas y polvos (canela o chocolate).

Estas cafeterías trabajan con granos verdes y tostadores locales. Conocen la fecha del tueste del café que sirven y generalmente no venden café con más de 30 días de tostado. Estábamos casi acostumbrados a sorber un café de baja calidad con un tostado excesivo que enmascaraba sus defectos. Hoy la panorámica es mucho más auspiciosa cuando se pueden importar granos verdes de altísima calidad y tostarlos en el mismo lugar donde se bebe café. El café tiende a mostrar un tueste fuerte, una “regla” para cafés que se mezclan con leche. Pero los cafés de métodos manuales generalmente son más óptimos con tuestes medios y ligeros. Hay buenos tostadores en Concepción, Punta Arenas, La Serena, Algarrobo, Viña del Mar y Maipú, además de otras zonas de Santiago. Bee Coffee Shop, por ejemplo, entrega a domicilio y están prestos a inaugurar una tienda en el metro Tobalaba; Café Altura funciona en La Vega, y Café Cultura en Providencia.

Directorio cafetero

– Bee Coffe Shopwww.beecoffeeshop.com
– Café Altura. Galpón Chacareros s/n, Vega Central. Entrada por Dávila Baeza (ver mapa). www.cafealtura.cl
– Café Cultura. Suecia 0130, Providencia (ver mapa). Tel. 2833 3183 www.cafecultura.cl
– Coffee Culture. General Ordoñez 199, Maipú (ver mapa) Tel. 2881 0528
– Colmado. Merced 346. Local E2, Santiago (ver mapa).
– El Cafetín. Isidora Goyenechea 3185, local C. (frontis por Don Carlos), Las Condes(ver mapa). Tel. (9) 7587 3839. www.cafetin.cl
– Fix. Apoquindo 3411, local 4, Las Condes (ver mapa). Tel 2244 8151.
– Just People. Apoquindo 5400, Las Condes (ver mapa). Tel. 2721 8300. www.justpeople.biz/