Siete cuadros de lino, cada uno de formato diferente, conforman la exposición “Efectos de Luz”, de Josefina Fontecilla. Las obras citan a escala real algunas pinturas emblemáticas del Barroco y fueron sometidas a la decoloración por luz solar.
Publicado el 26.04.2018
Comparte:

El trabajo de la artista chilena Josefina Fontecilla se caracteriza por ser una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria, lo que queda y lo que desaparece. Tomando la luz como herramienta pictórica y basándose en la teoría del color, busca a través de su obra una nueva forma de representación. “Pintar el claroscuro con luz”, dice.

Sus últimos trabajos se muestran a partir del 26 de abril en la Galería Patricia Ready, en la exposición “Efectos de Luz”. Se trata de siete cuadros de lino, cada uno de formato diferente, en los cuales utiliza la misma técnica: la decoloración por luz solar. “Esta muestra consiste en una serie de telas pintadas por el sol. Cada una de las obras cita, a escala real, algunas pinturas emblemáticas, la mayoría realizadas durante el período Barroco, que ponen en evidencia el poder transformador de la luz, sea por el tratamiento pictórico que en ella se empleó o por el tema abordado”.

En esta muestra el espectador podrá reconocer grandes obras como La Ronda Nocturna de Rembrandt, José Carpintero de George de la Tour, La Aurora de Guido Reni, La conversión de Pablo de Caravaggio, La coronación de la Virgen de Velásquez y La Anunciación de Fray Angélico; éstas son reproducidas por Fontecilla a través de su particular técnica, la decoloración como resultado de la exposición de cada una de las obras a la luz del sol.

“Efectos de Luz” de Josefina Fontecilla en la Galería Patricia Ready, Espoz 3125, Vitacura (ver mapa). Hasta el 1 de junio. Visita guiada por la artista: 5 de mayo a las 12 hrs.