Recetario es un título modesto, pero poderoso a nivel semántico. Encierra aparente simpleza e invoca un regreso de la cocinera a propuestas para la cocina, después de un paso por el universo de las manualidades y el universo D.I.Y. (do it yourself).
Publicado el 06.12.2017
Comparte:

La mediática cocinera Virginia Demaria lanzó su más reciente libro, una publicación más tradicional y con recetas fáciles de seguir y preparar. Simpleza y minimalismo del título que se traslada también a las explicaciones y los procesos que utiliza cada receta. Economía en el número de ingredientes, sobriedad que transmite la fotografía de Pin Campaña.

La autora expresa que en este, su cuarto libro, “quise volver a lo simple, inspirándome en esos libros de toda la vida con los que seguramente muchos de nosotros crecimos”. Por lo mismo, Recetario es un título modesto, pero poderoso a nivel semántico. Encierra aparente simpleza e invoca un regreso de la cocinera a propuestas para la cocina, después de un paso por el universo de las manualidades y el universo D.I.Y. (do it yourself).

En este caso, las recetas revelan toques actuales y también recolecta sabores más exóticos. Los procesos ocupan medidas sencillas (cucharadas y tazas en vez de gramos y mililitros). Tiene también el mérito de que los ingredientes son accesibles. Gráficamente, incorpora dibujos e ilustraciones hechos por la misma autora.

El libro funciona muy bien como regalo, pues es práctico para cocinar en cuanto a su tamaño y tipo de papel, que resiste manchas y salpicaduras. La publicación también tiene las notas y los toques que le gusta incorporar a la autora (imágenes familiares y fotografía de contextos en playa o campo). Los capítulos se dividen en Verduras; Arroz y Pasta; Legumbres; Granos y Cereales; Pescados y Mariscos; Carnes; Postres; Salsas y Conservas; y Bebestibles. Cuando no hay derroche de inventiva, el mérito de la publicación está en la simpleza y ligereza con que está expuesta cada preparación, una invitación para sorprender a la familia con algo nuevo y relativamente sencillo de preparar.

Recetario. Virginia de María. 248 páginas. Editorial Planeta. Disponible en librerías Antártica y Feria Chilena del Libro. Precio de referencia: $22.900.