A principios de los 2000, cuando las cadenas globales de café parecían arremeter con todo, los espacios para tomar té tuvieron un revival. Acá le recomendamos dos lugares nuevos.
Publicado el 31.05.2018
Comparte:

Escribe Oreste Plath sobre la génesis de los salones de té: “Vino una época en que los grandes hoteles abrieron los llamados salones de té, los que eran ocupados por clientela extranjera. Llega el año 1910, que marca en todo sentido una revolución en aspectos sociales. En medio de la tumultuosa alegría de las fiestas centenarias, la Gath y Chaves abre sus puertas el 5 de septiembre de 1910 (…) Once años más tarde, durante el invierno de 1921, en el cuarto piso, Gath y Chaves inauguró un Tea Room. No existía hasta entonces ningún sitio o confitería o café que se atreviesen a visitar las damas solas o en compañía de una amiga. La buena taza de té se tomaba en el hogar. (…) Se invitó a la gente a tomar el té con cierta comodidad y elegancia”, repasa en una de sus crónicas relacionada a los cafés y el nacimiento de estos espacios. Con el correr de las décadas se instalaron señeros espacios dedicados al rubro: el Villarreal-que ha mudado a una especie de spin off más moderno llamado Vilapert-, la pastelería Mozart, el Café Colonia y la pastelería Condi configuraban una suerte de museo vivo de costumbres pretéritas.

Luego habría que constatar el auge a comienzo de los años 2000 de las teterías y las tiendas especializadas en infusiones, justo cuando el salón de té parecía ir en retirada ante la arremetida impetuosa de las cadenas globales de cafeterías, la tendencia a contrapelo de los cafés de especialidad y el auge de la figura del barista (revise un artículo con tendencias del universo cafetero aquí).

Hoy, espacios como Daniel’s Bakery o cafeterías que son también panaderías son tendencias muy presentes en la ciudad (revise el boom de las panaderías boutique en la ciudad en este enlace). Le recomendamos ahora dos nuevos lugares:

The Cake Club. Buena pastelería, desayunos, ofertas a la hora del té y un claro renuevo de la mano de una pastelería moderna, muy estética. Tienen una amplia variedad de delicias dulces entre cheesecakes muffins, queques, cupcakes, cakepops, macarrones, scones, bizcochos, hojaldres y otros pasteles del mundo. También disponen de sándwiches (Pulled Pork) y unos deliciosos huevos benedictinosAlonso de Córdova 2791-B, Vitacura (ver mapa). Tel. 2 2907 7257. Lunes a viernes de 8.00 a 21.00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 20.00 hrs. www.thecakeclub.cl

Patagonia Schockoland. Una reverencia al chocolate a cargo de una empresa familiar relacionada con la reconocida casa valdiviana Entrelagos. Este restaurant y salón de té dispone de fondues, brunches y opciones para almorzar. Churros, bombones y chocolate caliente para entibiar alma, corazón y paladar. Como para reverenciar la hora de once y regalarse el tiempo para una merienda de media tarde como corresponde. Carmencita 106, Las Condes (ver mapa). Tel 2 3245 6460. Lunes a viernes de 9.00 a 20.30 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10.00 a 20.30 hrs. www.patagoniaschokoland.cl