Serie británica que cautiva al espectador desde los primeros capítulos, no solo por sus preciosos paisajes de la campiña inglesa, sino también por el contenido de su trama e historia de los personajes, en los cuales más de alguien se podrá ver reflejado.
Publicado el 05.10.2015
Comparte:

La historia gira en torno a una acomodada y aristocrática familia inglesa (los Grantham) y los empleados de ésta, quienes a su vez viven en el subterráneo del imponente y lujoso castillo, de los que uno creería ya no existen, el que junto a sus jardines y tierras dan lugar a “Downton Abbey”. En términos simples, en esta serie se puede decir que existen dos mundos similares en una misma gran casa, que durante las temporadas de la serie van demostrando que están más cerca y unidos de lo que se cree.

Ambientada en los comienzos de 1900, muestra el lento acercamiento a la modernidad de nuestros tiempos. Comenzando con la tragedia del hundimiento del Titanic -dentro de los fallecidos se encuentra el futuro heredero del Conde de Grantham (Robert Crawley)- se da paso al problema principal en que se centrará parte importante de la trama inicial: la herencia. Ello debido a que en esa época -algo que hoy sería impensado- ninguna de sus hijas podría recibir los títulos y propiedades, incluyendo dentro de éstas últimas “Downton Abbey”. También se abordan otros temas, como la lucha por el sufragio femenino, que es encabezada, con las posibilidades que le permite su origen tradicional y burgués, por la menor del clan,  “Lady Sybill”. Por su personalidad y belleza demuestra ser uno de los personajes más conectados con el “personal” de la casa, lo que quedará de manifiesto en las temporadas más avanzadas de la serie. Otros temas históricos, como la Primera Guerra Mundial o la gripe española terminarán afectando a más de algún miembro del lugar.

Las tres hijas del conde, personajes en torno a los cuales gira la serie (Lady Mery, Lady Sybill y Lady Edith) reflejan personalidades muy distintas. Lady Mery, mujer cautivadora y de aguda inteligencia, dejará en el camino a varios hombres enamorados, lo que le resultará indiferente en muchos casos. Cuando uno ya creía que no había hombre capaz de enamorar a esta mujer, y salvar la situación de la falta de heredero, aparece el “primo lejano” Matthew Crawley, hombre que para muchas espectadoras resulta ser el ideal desde su aparición, y con quién tendrá un comienzo de amor y odio que dará paso a la estabilidad amorosa tanto de Lady Mery como de Downton Abbey. “Lady Sybill”, por su parte, representa esa personalidad juvenil y vanguardista que participa y promueve los cambios que introduce la modernidad. Y, finalmente, Lady Edith, hermana que se considera a sí misma poco agraciada y marginada de su familia, dará algunos toques tragicómicos a la trama con sus historias amorosas.

Los personajes de la familia Crawley tienen con los empleados del lugar una relación llena de formalidades propia de esos tiempos, que en el desarrollo de la historia dará paso a lazos muy cercanos de amistad y complicidad. Estos personajes tienen un mundo completamente paralelo, historias de vida muy distintas entre ellos, pero que el trabajo en Downton los hace desarrollar una empatía y cercanía, propias de una gran familia. Cabe destacar la historia de Mr. Bates y Anna, por quienes uno toma partido desde el primer momento, así como personajes como la Sra. Hughes, Mr. Carson y la señora Patmore entre otros. Por su parte, existen personajes odiosos que tienen la suerte de salir invictos en la trama, pese a que muchas veces son descubiertos, dando dinamismo así a la serie (Barrow y O´Brien).

En términos generales, uno de los temas principales que trata la serie es la diferencia entre clases y cómo los miembros de una y otra buscan terminar con las trabas que los separan, tocando en el desarrollo de la historia temas relacionados con la homosexualidad, racismo e incorporación de la tecnología, entre otros. Lo anterior, sin dejar de lado en ningún momento el papel preponderante de la lucha que tienen las mujeres de esa época, para lograr los derechos que actualmente tiene en la sociedad.

Una de las series actuales más exitosas, que a través de una delicada trama, mantiene al espectador literalmente “enviciado” y necesitado de ver el próximo capítulo y temporada lo antes posible.

 

Rosario Arechavala, abogada

 

Downton Abbey

Temporadas: 6
Capítulos: 48
Creador: Julian Fellowes
Dónde verla: TVN y Netflix
Calificación en IMDb: 8,7
Trailer: