13 lugares para saborear España.
Publicado el 12.10.2017
Comparte:

Rescate de toda una cultura culinaria que ha conquistado el mundo. Las tapas son perfectas para acompañar una copa, compartir con amigos, y son un bocadillo para toda hora del día. Cada vez con más insumos importados, buenos cortes de charcutería y excelso trabajo con pescados y con un insumo tan básico como el pan.

Bardetapas del Hotel Cumbres. Además de un picoteo de cohorte español hay otros influjos que conviven en su propuesta además de una variedad de salsas. Variedad de tapeos fríos y calientes. Montaditos y tablas para compartir. José Victorino Lastarria 299, Santiago Centro (ver mapa). Tel. 22 494 9010. Más información en www.cumbreslastarria.com.

Carrer Nou. Un comedor casi sin fallas, que además de trabajar muy bien los productos del mar, dispone de unas tapas pródigas en sabor, como el pintxo de morcilla, que no cuentan calorías. José Miguel Claro 1802, Providencia (ver mapa). Tel. 22 727 1161. Más información en www.carrernou.cl.

De la Ostia. Sólida propuesta de miniplatos, tapas y pintxos. Con un ambiente desenfadado invita a aflojar un poco la corbata y degustar -con la mano- muchos de los bocados y tapas con serrano y queso manchego, ideal para acompañar el famoso pan con tomate. Orrego Luco 065, Providencia (ver mapa). Tel. 22 335 1422. Más información en www.delaostia.cl.

Gracia. Lo revisamos la semana pasada. Tapas con charcutería y quesos de alta gama. Aceitunas con diversos rellenos, una barra que despacha una coctelería autoral. Tablas para compartir. Hotel W, piso -1. Isidora Goyenechea 3000, Las Condes (ver mapa). Tel. 23 245 0879. Más información en www.graciatapasybar.cl.

La Bodeguilla de Cristóbal. Escondido espacio que recrea el verdadero ambiente de una tasca española, donde además se encuentran los sabores auténticos de la cocina de ese país. Simpleza y sabor. Un viaje a las raíces de esta sabrosa cocina. Domínica 5, Bellavista (ver mapa).  Tel. 22 732 5215. Más información en  www.labodeguilla.cl.

La Caña. Animado bar para las tardes primaverales. De su oferta comestible destacan las tostas. La de Sobrasada o la de Jamón ibérico. Hay también tablas para compartir. Excelente tortilla y Jamón pata negra de bellota. Av. Vitacura 4085, Vitacura (ver mapa). Más información en www.lacanabar.cl.

La Cocina de Javier. Comedor tradicional, casa del histriónico “Cachamandí”, el cocinero Javier Pascual. Hay un excelso trabajo en preparaciones como las gambas al pil-pil y sabores de influjo español, pero adaptados al gusto del comensal nacional. Vitacura 7482, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 495 7750. Más información en www.lacocinadejavier.cl.

Formentera. Nueva estación de sabores de influjo español. En su oferta conviven un menú del día con platos a la carta y tapas, como la de pulpo a la gallega y unas intensas gambas al ajillo. Complementa casi una veintena de pinchos. Las Urbinas 132, Providencia (ver mapa). Tel 22 502 2632. Más información en www.restauranteformentera.com

Guria. Un acogedor espacio es el que ocupa este restaurante familiar comandado por los hermanos Zulueta, que han edificada una propuesta donde mandan los sabores de la clásica tortilla, camarones mar y tierra, pimientos de piquillo, además de platos con visos vascos y buen trabajo con insumos del mar. Manuel Montt 1599 (ver mapa). Tel. 22 474 6605. Más información en www.guria.cl.

Miraolas. A medio camino entre pescadería y restaurante parsimonioso con paredes y mozos muy serios. Seriedad que pasa a segundo plano cuando la materia prima juega a ganador y las preparaciones resaltan el producto fresco, como sus ostras, angulas, locos y txipirones. Av. Vitacura 3859, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 207 0888.

Pinpilinpausha. Reverencia a este establecimiento que se remonta a 1940 y mantiene sus proclamas fundacionales hasta el día de hoy. Su
tortilla española que es húmeda y al borde de la perfección. Otros
clásicos de su carta son los chipirones fritos y el pulpo a la gallega. Av. Isidora Goyenechea 2900, Las Condes (ver mapa). Tel 22 233 6507. Más información en www.pinpilinpausha.cl.

Taberna Andaluza Córdoba. Guarida de nativos que pronuncian marcadamente la “zeta”. Sobra onda y ambiente en este comedor informal que despacha una Tortilla de Papas impecable, sangría y platillos típicos como Salmorejo cordobés, Papas ali oli y Bravas, las que ya han cosechado buena fama. Av. Italia 1152 (ver mapa). Tel. 22 920 2248.

Txoco Alavés. Mantiene una tradición de cocina vasca en el centro de la ciudad. Sabrosos y convenientes menús, de buen precio y porciones generosas. Acá son clásicos los boquerones, sus preparaciones al pil pil, calamares en su tinta y los pescados donde el ajo y la oliva mandan con fuerza, tal vez demasiada. Mosqueto 485, Santiago centro (ver mapa). Tel. 22 638 2657.