Apenas se estrenó en septiembre por el canal estadounidense ABC, Netflix compró los derechos internacionales de distribución de la serie y se convirtió en una de las que la plataforma tiene con un el estreno de un episodio semanal. Con Kiefer Sutherland de protagonista, este es otro drama con la política como escenario.
Publicado el 22.12.2016
Comparte:

Luego de la Guerra Fría, en la política estadounidense se creó una figura muy importante dentro de la línea jerárquica llamada “sucesor designado” (Designated survivor). Dicho cargo es desempeñado casi siempre por uno de los miembros electos del gabinete de los Estados Unidos y su rol principal es ejecutar las tareas del presidente electo por votación, e incluso, desempeñar la continuidad del gobierno de éste, en caso de que se encuentre en ausencia física, temporal o permanente.

“Designated Survivor”, la nueva serie del documentalista y director de cine y televisión, Davis Guggenheim (“NYPD Blue”, “Alias”, “24”, “An Inconvenient Truth”, “He named me Malala”), nos demuestra la complejidad y hermetismo establecido en el parlamento americano ante una emergencia. Además, nos conecta con la cara más cínica de los protagonistas detrás de sus curules.

Bajo esta misma premisa la serie comienza con una mirada a la rutinaria vida de Tom Kirkman, interpretado por Kiefer Sutherland, quien ocupa un cargo insignificante dentro del ejecutivo americano, como lo es el secretariado de urbanismo y viviendas. No obstante, Kirkman pasará a tomar un rol paradójicamente importante debido a una catástrofe que vincula una conspiración terrorista en contra el capitolio nacional y en la cual muere el actual presidente de los Estados Unidos, pasando así, a ser quien ocupa la figura improbable del sucesor designado.

Una intro muy bien elaborada dará comienzo a lo que sin duda alguna será un guión dramático entramado en el suspenso y la evolución de nuestro personaje protagónico al asumir ésta difícil tarea. El rol de un timorato Sutherland quien se ve un poco prefabricado, plano y artificial. Conforme avanza la trama, va adquiriendo fuerzas ante el conflicto generado con otros personajes, debido a que una de las características que marcan la psiquis del personaje desde el comienzo es su timidez y dudas al tomar decisiones.

La dirección utilizada por Guggenheim, tiene ciertos matices similares a sus otras series en cuanto a la combinación de misterios y subtramas que se van desarrollando con la continuidad de la historia. Basado en dicha estructura de narrativa visual,  los capítulos van dejando ciertos cabos sueltos que generan tensión y que sólo podrán resolver capítulo tras capítulo del thriller político que quiebra satisfactoriamente éste esquema a partir de su tercer capítulo con el rescate de un más decidido Kirkman y la participación del resto del elenco del drama quien se ha dado a conocer en otras producciones, entre ellos están: Kal Penn, Maggie Q, Natascha McElhone e Italia Ricci.

Pese a que la linealidad del guión puede resultar un tanto predecible, ya que no demuestra mayores cambios, su originalidad puede resultar fascinante pues se nos deja ver el lado más vulnerable de las políticas establecidas por uno de los más grandes y colosales países del primer mundo. La fotografía y efectos, al igual que la musicalización, resultan rescatables ya que se puede disfrutar del mismo despliegue recursivo que hemos visto en otros productos audiovisuales del director.

Si quieres entender un poco más de la política americana y disfrutar de un drama con más tintes de suspenso que la aclamada “House of cards” puedes dedicar este cierre de año a ponerte al día con “Designated Survivor”, una de las series originales de Netflix y unas de las que la plataforma ha patrocinado con transmisión semanal, con un nuevo episodio todos los domingos. Y como otro dato interesante: la producción era una de las grandes apuestas del canal ABC y en lo que se estrenó, Netflix compró los derechos de distribución a un día de su estreno en Estado Unidos.

César Leonardo Márquez, periodista y diseñador gráfico catedrático en guión cinematográfico.

Temporadas: 1

Capítulos: 22

Creador: David Guggenheim

Dónde verla: Netflix.

Calificación Imbd: 8.0.

Tráiler: