Recomendamos una decena de comedores donde probar las variadas caras de las cocina marina en Santiago… Sin vista al mar, pero al alcance de la mano.
Publicado el 17.05.2018
Comparte:

Muchas cocinas encumbradas han puesto sus ojos en la pesca poco tradicional y la cuidadosa extracción de recursos que ahora podemos degustar en mesas capitalinas. Esto nos ha permitido a aprender a comer otras variedades de pescados (los ahora apreciados pescados de roca) y lo que viene es comenzar a sofisticar e identificar la proveniencia de cada carne. Una suerte de denominación de origen de los pescados, distinguir zonas de extracción y tipos de pesca, entre otras variables. Otra tarea pendiente es aprender a respetar las vedas para recursos tan sabrosos como machas, erizos, locos y otros. Les dejamos una decena de comedores donde probar las variadas caras de una cocina marina sin vista al mar, pero al alcance de la mano.

Barra Chalaca. Cebiches fresquísimos y la mirada Pé a los productos de nuestro mar, siempre con la sazón inconfundible y los estándares de una franquicia a cargo de Gastón Acurio. Av. Andrés Bello 2425, local 5116, Providencia, Mall Costanera Center (ver mapa). Tel. 22 617 0861.

Caleta 94. Ambiente informal con manteles de hule y una cocina fresca que se apoderó de la planta baja del conocido restaurante Squella. Especializado en cocina marina y famoso por la frescura de sus ostras, además de otros platillos como almejas a la parmesana o picorocos al pil pil. Ricardo Cumming 94, Providencia (ver mapa). Tel. 22 699 3059 y 22 696 4259.

Don Gaviota. Sus precios son de ineludible magnetismo, así como la  tentadora paleta de ceviches, un cálido y contundente caldillo de congrio y un parador fijo para los amantes de ese condumio yodado que son los piures frescos. También hay buenos precios para langostas y centollas. Av. El Roble 1190, Recoleta (ver mapa). Tel. 22 621 1838.

Donde Gilberto, Chicureo. Mesas de madera, vinos helados y ostras de criadero, además de mariscales, ceviches y, cuando la veda lo permite, erizos. Un emplazamiento que es un agradable simulacro de costa en el Mall Vivo Piedra Roja, Av. Paseo Colina Sur 14500, Local 122, Colina (ver mapa). Tel. 22 946 4686.

El Ancla. Un comedor masivo e intenso con frescura y porciones donde la sazón y la variedad no se escatiman. Su colorido y abundante jardín de mariscos ya tiene fanaticada. No desdeñe un paso por delicias calientes como los chupes o un picante de lapa. Santa Beatriz 191, Providencia (ver mapa), Av. Américo Vespucio Sur 01173, La Cisterna (ver mapa), y Av. Los Pajaritos 284, Maipú (ver mapa).

La Calma. El comedor a cargo de Gabriel Layera trabaja con pesca sustentable y consciente, respeta vedas, y con lo que da el mar de norte a sur, con insumos poco masivos y pescados únicos en la ciudad. Ensaladas de algas y cocciones precisas para un mar refinado y redefinido. Nueva Costanera 3832, local 2, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 667 4416.

Miraolas. Opera como una pescadería y un restaurante con dos comedores en Vitacura. Célebres sus preparaciones como Kokotxas a la Donostiarra. Angulas, langostas y pescados preparados como sólo la cocina vasca sabe hacerlo.  Av. Vitacura 3859, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 207 0888.

Pez Quiero. Ceviches al estilo peruano y con la ineludible sazón nikkei.  El wok también observa un trabajo bien logrado con mariscos y otros productos del mar. Para otros apetitos marinos, recomendamos unos anticuchos de pescado y correctas frituritas.  Av. San José María Escrivá de Balaguer 6400, local 4, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 219 1544.

Puerto Calbuco. Un comedor acogedor y evocativo que tiene una bien ganada fama relacionada a las ostras pero también por sus platos a la greda con insumos como jaiba y platillos abundantes que incluso se pueden compartir en pareja. Av. Francisco Bilbao 950, Providencia (ver mapa). Tel. 22 204 7224.

Puerto Marisko. Acá encontramos un batallón de antiguos refinamientos relacionados con el mar, como una palta rellena con camarones o centolla, angulas al pil-pil, arroces con locos, ostras con vodka y caviar o apanadas. Una apuesta culinaria marina con una mirada retro. Isidora Goyenechea 2918, Las Condes (ver mapa). Tel. 22 233 2096.