En Buenos Aires los bares que encarnan el avant-garde mixológico saben que la barra es el corazón de la propuesta, que debe jugar a la magia de lo oculto, lo sorprendente, la teatralidad.
Publicado el 26.10.2017
Comparte:

Hace una década comenzaba a asomarse con fuerza en Buenos Aires la coctelería de autor a cargo de Tato Giovannoni en Palermo. Ya Inés De los Santos preparaba impecables cocteles en Casa Cruz. Era la máquina del tiempo que miraba el futuro y adelantaba el auge de los mixólogos y bartenders como agentes activos de la escena gastronómica. Adelantados de lo que sucedería en Chile. Hoy se ha estrechado la brecha, pero siguen siendo vanguardia.

En Buenos Aires los bares que encarnan el avant-garde mixológico saben que la barra es el corazón de la propuesta, que debe jugar a la magia de lo oculto, lo sorprendente, la teatralidad. Hay clásicos reversionados, uso imaginativo de una cristalería o vasos que parecen sacados de un laboratorio, alianzas frescas, productos propios, uso apropiado de los matices amargos o balsámicos, tónicos y refrescantes. Además tienen porciones equilibradas, máximo una onza y media de destilado por porción, unos 45 cc., cuando en Chile los cocteles estándar sobrepasan las dos onzas… y de la piscola mejor ni hablar. Acá los dejamos invitados a descubrir.

FLORERÍA ATLÁNTICO. Casa del bartender Tato Giovannoni, uno de los padres de la nueva coctelería porteña, punta de lanza de la vanguardia en cuanto a bares se trata en Sudamérica. Arriba hay una falsa calma en un ambiente de florería y tienda que “esconde”, siguiendo el modelo de los bares speakeasy, una barra subterránea que despacha casi un centenar de opciones y cocteles frescos, con notas herbales y tónicas muy bien ensambladas y con gran ambiente. Arroyo 872 (ver mapa)Tel. 43136093. Más información en www.floreriaatlantico.com.ar.

BOTICARIO. Un bar temático en un ambiente que recrea una antigua botica de barrio de los años 30. Los cocteles juegan con el glasssware de una droguería con matraces y pequeños frasquitos que se combinan en la mesa. Las preparaciones líquidas son bien ensambladas, frescas, con notas inusuales y donde manda una agradable nota con un sutil amargor a cargo de la bartender Vanesa Piccardi. Honduras 5207, Palermo (ver mapa). Tel. 54920843849. Más información en www.boticariobar.com.

UPTOWN. Una estación de metro reacondicionada para transformarse en un bar con mucha demanda. Conviene reservar, sobre todo para grupos grandes, o hacer desde las 22:00 horas la fila para acceder al salón con una muy bien apertrechada barra a cargo del talentoso Ariel Krancenblum, donde atienden a casi 600 personas. Arévalo 2030, Palermo (ver mapa). Tel. 541121014897. Más información en www.uptownba.com.

PRESIDENTE. Una barra impresionante, ambiente elegante y las pericias de Seba García, quien opera como alma mater de esta barra trendy con espacios como un jardín de invierno y detalles que son un lujo, tal como su carta donde los cocteles coquetean con destilados internacionales y toques nativos. Av. Manuel Quintana 188, Recoleta (ver mapa). Tel. 541148113248. Más información en presidentebar.com.ar