La música es medicina, dice este músico norteamericano que a los 50 años se reinventó con sonidos de raíces negras y hasta una canción que se llama “El chileno”. ¡Vaya mezcla!
Publicado el 28.06.2018
Comparte:

Xavier Amin Dphrepaulezz es Fantastic Negrito, un músico cercano a los 50 años cuya carrera merece especial atención. Al escuchar su “música de raíces negras”, como él mismo dice, hay algo que te golpea, algo de urgencia que te zamarrea a la primera oída.

Su historia se divide en tres partes. La primera es la de un niño criado en una casa de descendientes somalí-caribeños y practicantes musulmanes, que luego, al mudarse a Oakland, se embarca en prácticas poco ortodoxas abundante en drogas y armas. Esa vida termina con una 9 mm apuntando su cabeza y la decisión de mudarse a Los Ángeles.

La segunda parte es la de un músico principiante deslumbrado con las luces de Hollywood, firmando un contrato millonario para un disco, fuertemente inspirado en Prince y bajo el nombre de Xavier, que fracasó rápidamente. Esta parte termina con un accidente automovilístico que lo dejó en coma y sus manos profundamente dañadas. La decisión obvia fue retirarse de la música y mudarse nuevamente a Oakland y dedicarse a ser un padre de familia.

La tercera parte se inicia con un hombre seguro del lugar en el que debe estar, dedicado a cultivar vegetales, criar pollos y formar familia. Es ahí donde se reencuentra con sus fuerzas creativas y decide volver a tocar, partiendo en calles y locales poco glamorosos pero que le permitieron desarrollar ese blues potente y honesto. Es ahí donde, en esa tercera reencarnación, aparece Fantastic Negrito y sus tres discos a la fecha que han conmocionado a parte de la industria.

Esta lista está dedicada a conocer a este fenómeno y constatar, tal como dice su canción “El Chileno” (probablemente porque su banda la integra un compatriota), que la música es medicina.