Este fin de semana se celebra el Día Nacional del Teatro. En el Teatro del Lago de Frutillar se presentará “Réplica”, de la dramaturga Isidora Stevenson, una obra que invita a reflexionar sobre cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas.
Publicado el 10.05.2018
Comparte:

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro (11 de mayo), en Frutillar, Teatro del Lago nos propone trasladarnos a un futuro cercano, al año 2035, y visualizar cómo la cotidianeidad de nuestras vidas con tantas redes sociales al acecho e inteligencia artificial, determinarán la existencia. Ya a principios de año, una obra protagonizada por un humano y una robot en el Centro GAM impactó por algo parecido, y porque en ese duelo el perdedor fue el hombre. Ahora, “Réplica” -sin robots de por medio- nos lleva a una reflexión igual de intensa.

Tras un exitoso debut en Puerto de Ideas Antofagasta, en el que agotaron entradas, esta obra escrita por la elogiada dramaturga Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) llega a la Patagonia. La historia es resultado de una investigación sobre las principales disyuntivas y problemáticas que surgen de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data y Neurociencia, y el impacto del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales (FOMO). “Nos interesa contribuir al debate respecto de la presencia diaria de la tecnología y la inteligencia artificial que ya no es tema del futuro; es presente”, sostiene Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. Es esta actualidad la que atrae; basta pensar en Wikileaks, Cambridge Analytica, Assange, y las disculpas que ha tenido que dar el creador de Facebook, Mark Zuckerberg por tanta intromisión no deseada… sobran comentarios.

Parte la función y nos situamos en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (Paola Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (Francisco Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (Patricia Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (Ximena  Carrera) y un hacker taciturno (Felipe Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Se instala el suspenso y lo que parte como un encuentro fortuito entre estos personajes sin nombres termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de inteligencia artificial. ¿Nos podremos desconectar y volver a una humanidad espontánea?

Todo, en una escenografía futurista seductora a cargo de Pablo de la Fuente, interpretando la atmósfera indicada por el director Francisco Krebs: “He querido profundizar en una línea de trabajo que podríamos definir como una ‘dramaturgia de la imagen’; desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto coproducido por Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura, desarrollado con aportes de Fondart. Muy novedoso.

 

“Réplica”. Viernes 11 de mayo, 12 hrs., función especial para estudiantes y docentes, seguida de un foro con el equipo. Sábado 12 de mayo, 19.00 hrs., conversatorio y estreno. www.teatrodellago.cl