La familia a la que se refiere el cocinero español Ferran Adriá en este libro es la de su equipo en el Bulli. Y en esta publicación, brinda todos los detalle para entender la cocina y su proceso.
Publicado el 01.02.2017
Comparte:

La familia a la que se refiere el cocinero español Ferran Adriá en este libro (“La comida de la familia”) es la de su equipo en el Bulli y con la que ha seleccionado 31 menús organizados como entrada, plato principal y postre, de lo que ellos comían a diario

Comencé una tarde, antes de cenar, a escribir la crítica de este libro mientras preparaba una de sus recetas… me fue imposible terminar la escritura porque al repasar sus páginas, sus consejos, sus métodos, los pasos (incluyendo fotos) cuidadosamente detallados para cada uno de los platos, con los ingredientes (también con fotos) perfectamente especificados para dos o seis personas en la versión “casa” y para 20 ó 60 personas en la versión “profesional”, no pude seguir. No era el momento, comencé a salivar (poco elegante descripción, pero real) de forma tal que se transformó en urgente, urgentísimo, que me concentrara esa noche solo en la receta que estaba en el horno. Dos horas tarda en él una sencilla, rápida de preparar y sabrosa receta de Ossobuco a la Milanesa.

Con una copa de vino en la mano seleccioné en ese momento el primer plato: una tortilla de papas chips. Sí, en el país de la tortilla de patatas, en la casa del que fue uno de los más importantes chefs del mundo, se saltaban parte de los intríngulis de una tortilla de patatas como por ejemplo “la patata debe ser frita, pero a baja temperatura del aceite para que quede algo como cocida, terminándola un poco al final” y muchos más, usando directamente papas fritas de bolsa y huevos de buena calidad. 10 minutos.

Y de postre unos boniatos (camotes) asados con miel y nata (crema), que compartieron el horno del ossobuco los últimos 40 minutos de esa receta.

En resumen una sencilla y sabrosa cena, aunque algo pesada, pero que sin duda responde al título del libro en cuanto a que es “de familia”.

Y si a lo anteriormente descrito le añado que en las primeras 73 páginas Adriá se concentra en darnos tips de cómo comprar la carne y el pescado, cómo saber si los huevos están frescos o no, cómo conservar los alimentos, qué utensilios son fundamentales en una cocina, los tipos de cocciones, los ingredientes a tener, los caldos a preparar y ocho de las salsas más tradicionales, creo que van a coincidir conmigo en que es un excelente libro de la especialidad. Y probablemente si se lo encuentran rebuscando en la sección cocina de cualquier librería, van a terminar comprándolo igual que yo.

Precio de referencia: $25.000 pesos en Busca Libre y Casa del Libro