Clean Eating, la nueva tendencia

Publicado el 15.02.2018
Comparte:

Esta es una de las pocas publicaciones en español de la tendencia alimentaria que de alguna manera rescata antiguos hábitos. La publicación llama a mirar con otros ojos los alimentos disponibles en el supermercado y dispone de 80 recetas variadas, sabrosas, con preparaciones sencillas y entretenidas que tienen procedimientos que promedian los 30 minutos la mayoría.

Además, toca la tecla del yoga y su complementariedad con este estilo de vida. “El Clean Eating es variado y apropiado para sibaritas, que quieren alimentarse saludablemente”, promete la autora, Hannah Frey. Y lo cierto es que la publicación engloba que más que una dieta, es un concepto. No necesariamente se cuentan calorías, pero sí deja de lado la comida cómoda (envasada), los congelados, los alimentos enlatados y otros procesados.

La publicación revela lo poco saludables que son, por ejemplo, las sopas de sobre, caldos de verduras y alimentos con envoltorios capciosos que hay que leerlos al dedillo. Habla de las leches de almendras que utilizan maltodrextrina (un azúcar extraído de maíz). Hay panes negros que no tienen nada de integral y que las etiquetas sin glutamato utilizan extractos de levadura que contiene el potenciador del sabor de manera natural pero que químicamente es idéntico al industrial.  Bueno ¿y qué comer entonces para estar Clean? Frutas y verduras frescas, de preferencia; lácteos y huevos provenientes de productores ecológicos o bajo normas sustentables, pescado y carne (como mucho una vez por semana).

En muchos aspectos esta normativa alimentaria rima con políticas sustentables y valoradas por una legión cada vez más (y mejor) nutrida de comensales y cocineros que buscan volver a los orígenes: Alimentos de cultivo orgánico, estacionales y regionales. El llamado es también a evitar todos los productos light que están altamente procesados y contienen aditivos.

Insistimos en que la alianza con el Power Yoga es opcional, aunque la publicación incorpora una serie de ejercicios antes de ponerse a cocinar. Para los que no perdonan un paso por las proteínas animales pueden engañar ojo y paladar con una Hamburguesa de porotos con recetas para el relleno y el pan. También propone procedimientos para preparar salsas, mayonesas y hasta un kétchup casero. Cunden las ensaladas y la aplicación de cereales y superalimentos. Si tienen una tienda de productos naturales y orgánicos cerca de casa, este puede ser el manual para preparar nueces de macadamia, kamut, usar como corresponde el trigo sarraceno y sacarle más provecho a los aceites de linaza y coco.

Clean Eating. Hannah Frey. Editorial Albatros. Disponible en Librerías como Tematika.com. Disponible despacho a Chile y otros países. Precio de referencia: $12.000 además de costos de envío.