Estas son algunas de las actividades que componen el festival cultural Toccata, que se realiza entre el 23 y 26 de noviembre.
Publicado el 25.11.2017
Comparte:

Mucha música, arte e historia serán los protagonistas de la tercera versión del festival cultural TOCCATA Rancagua. Conciertos, recitales, sesiones de jazz, mesas redondas, conferencias y exposiciones llenarán de vida durante cuatro días, espacios públicos y patrimoniales de seis comunas y 18 locaciones. Doñihue, Codegua y Machalí en Cachapoal; Pichilemu en Cardenal Caro y Peralillo en Colchagua, son los escenarios escogidos.

“Tendremos actividades para todo tipo de público y esperamos congregar a cerca de nueve mil personas”, señala Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de Fundación Toccata, organizadora del festival. Cuenta también, que habrá sendos homenajes a Violeta Parra en su centenario y a José Victorino Lastarria –insigne intelectual y político rancagüino- en su bicentenario.

Otro conversatorio interesante será la mesa redonda sobre música y reinserción social, con la participación del director Eduardo Browne y la Orquesta Penitenciaria de Rancagua,

La Toccata propone sentir el contexto histórico en cada intervención, como por ejemplo en Peralillo, donde en  su antigua estación de trenes, recién restaurada, se recordará al tren como el principal medio de desarrollo de la región del Libertador. Allí también se instalará el camión Cine Móvil, presentando funciones gratuitas de  “Un caballo llamado elefante” (para niños) y “Un novio para mi mujer” (para la familia).

Más hacia la costa, en Pichilemu, su Centro Cultural Ross recibirá jazz internacional y la conferencia “Música, mar y surf” con el periodista  Álvaro Gallegos.

La programación musical, diversa y entretenida, recorre desde el barroco al jazz, presentando a artistas y directores locales, nacionales e internacionales, jóvenes talentos y consagrados. Cuatro orquestas juveniles (Coltauco, Peralillo, Machalí y Rancagua) mostrarán los jóvenes talentos de la región, y el Coro Polifónico abrirá el festival con un concierto en el Teatro Regional de Rancagua.

Juan Sebastián Bach,  también estará presente con un concierto educativo de la cantante lírica Constanza Dörr y el Ensamble Hermenéutica Armónica (Iglesia de La Merced el sábado 25 a las 12.30 horas).

En tanto, Mauricio Nader, en bajo eléctrico, y Tomás Díaz, en champman stick, realizarán un concierto en La Sanchina, casona patronal de la familia Sánchez Fontecilla en Machalí, hito arquitectónico y patrimonial de la Sexta Región.

En las intervenciones urbanas, un cuarteto de saxofones llevará jazz a las ferias libres de Codegua, Doñihue y el mercado de Rancagua.

Todas las actividades de Toccata Rancagua son liberadas, excepto las dos funciones de las obras de teatro  “Violeta Parra para niños”, del grupo infantil Zapallo; y “El Auriga Tristán Cardenilla”, de Tryo Teatro Banda. Ambas funciones a $2000, en el Teatro Regional, el sábado 25 de  noviembre.

Para los literatos, seguir los pasos del poeta Oscar Castro será parte del recorrido literario y patrimonial que propone Ciudad Literaria.

En artes visuales, la exposición “Vahído”, de Francisca Montes, en la  Casa de la Cultura de Rancagua, exhibirá las características del paisaje de Chile en la latitud 33, a través de fotografías y videos. En el mismo lugar, habrá una muestra de artesanías de la región: cerámica de Pañul; chamantos de Doñihue; joyería en paja teatina y trigo; chupallas y sombreros de La Lajuela, talabartería de Lolol y artesanía en cobre de Coya.

Imposible detallar todas las actividades, pero en la página web www.fundaciontoccata.cl  se puede descargar el programa completo.