Este es un cóctel que la literatura recoge que fue creado en 1941 y reúne dos productos que se buscaba popularizar: Vodka y cerveza de jengibre.
Publicado el 11.01.2018
Comparte:

Vamos a revisar una receta bastante tradicional. Se trata del Moscow Mule, que con su vistosa jarra de cobre, frescura y versatilidad, se ha vuelto uno de los predilectos en barras capitalinas.

UnoUna historia refrescante. Un cóctel que la literatura recoge que fue creado en 1941 y reúne dos productos que se buscaba popularizar: Vodka y cerveza de jengibre (que en realidad no tiene alcohol). Las root beers (muy populares en el Estados Unidos profundo) encontraron un buen aliado en un destilado liso, más bien neutro.

DosEl Cobre nos interpela. En este caso la Mula de Moscú se reviste de un envase bastante particular. Se trata del clásico Mug o Jarra de Cobre. Colores de un metal que nos es muy, muy conocido, y que de seguro muchas veces nos lleva tácitamente a zonas de orgullo o familiaridad. Aunque ha estado cuestionado este envase por algunos estudios que indican que el cobre no es un material inerte como recipiente de alimentos o bebidas ácidos, lo cierto es que el continente (el jarro) se mantiene gélido por mucho más tiempo y el asa permite que el líquido no se entibie al tener contacto con las manos. Si quieren prepararlo en casa con el glassware oficial, lo encuentran en la tienda virtual www.fullbar.cl. ($10.990).

TresCualquiera lo puede preparar. La receta es tan perfecta en su simpleza que puede aliarse bien con otros destilados como gin, ron blanco –incluso espirituosos con guarda como el bourbon o el whisky- y la inevitable alianza que debiera tener con el destilado nacional: el pisco. Si quieren prepararlo en casa, acá les dejamos algunas medidas clásicas para armar una Mula tradicional. Hielo picado en cantidad suficiente, una onza de jugo de limón o limón sutil (aproximadamente 30 ml o 3/4 medida de jigger), 2 medidas (aprox. 70 ml) de vodka, 3 onzas de cerveza de jengibre (o ginger ale), hierbabuena o menta para decorar.

CuatroUno de los ingredientes lo puede preparar en casa. La bartender Michelle Lacoste, experta en fitococteles que en las próximas semanas estrenará nueva casa para experimentar su pericia tras la barra, revela su receta para preparar la Ginger Beeer o cerveza de jengibre.

GINGER BEER CASERA
225 gr. de azúcar
50 gr. de jengibre fresco rallado
Jugo de un limón
1/3 cucharada de levadura granulada para pan
Agua fría filtrada

“Con un embudo agregar el azúcar y la levadura dentro de la botella de un litro, mover y mezclar. Luego incorporar el jengibre y el jugo de limón en una taza, hacer una mezcla lechosa e incorporarla a la botella. Luego añadir ½ litro de agua fresca agitar y sellar la botella para activar la levadura. Rellenar con agua hasta el cuello, dejar un poco de espacio para los gases que se producirán durante la fermentación, tapar y guardar la botella en un lugar templado por 48 horas, luego es preciso refrigerarla durante la noche y abrir cuidadosamente para liberar la presión del gas”, detalla la pelirroja bartender.

Cinco lugares donde probarlo.
Bao Bar. Av. Manuel Montt 925, Providencia (ver mapa). Tel. 23 267 4334.
Carnal. Alonso de Córdova 3053, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 717 6161.
El Camino BBQ. Av. Italia 1034, Providencia (ver mapa). Tel. 22 986 0765.
La Mar. Nueva Costanera 4076, Vitacura (ver mapa). Tel. 22 206 7839.
17º56º Cocina & Bar. Andrés de Fuenzalida 48, Providencia (ver mapa). Tel. 23 245 1820.