Intensa, sabrosa, sana. Una mirada a las características de los platos propios de este país y sugerencias de dónde encontrarlos.
Publicado el 14.06.2018
Comparte:

Hana (Uno). Cocina saludable y estacional. Fermentaciones, encurtidos, ajo, picante, especias y filosofía Yaksikdongwon. Los coreanos no conciben una separación entre alimentación de salud. Adivinen qué: mandan los productos de temporada y los que traspasan la estacionalidad son coles fermentadas (como el emblemático y saludable kimchi), salsas o fideos. El kimchi merece una mención especial porque es de la era anterior a las cadenas de frío y los refrigeradores y, cual chucrut teutón, es un vegetal fermentado y puesto a conservar; en este caso, con el añadido de especias picantes y ajo (otro titán de la salud).

Dul (Dos). La importancia del color. Platos que vibran en Instagram y que nacieron antes que Instagram. En un plato coreano deben estar presentes alimentos de cinco colores, que riman con los cinco órganos del cuerpo a los que benefician. Rojo y naranja para el corazón, amarillo para el estómago, verde para el hígado, blanco para pulmones y negros, grises y cafés para los riñones. Hermosura estética y funcional.

Set (Tres). Platillos y parrilla. En general, en los restaurantes coreanos sirven distintos platos a la vez -a manera de cortesía- como acompañamiento del plato fuerte. Puede ser un bol de arroz, una tortilla o una sopa, y así los comensales pueden disfrutar de toda la variedad de sabores al mismo tiempo. Además de fideos y arroz, algas y pescados deshidratados, también está la tradicional parrilla coreana conocida como Bul go gi, donde se terminan de cocinar las proteínas en la mesa.

Net (Cuatro). Corea para todos. Ahora celebramos la reciente presencia de Everyday, un comedor express que atiende en la siempre bullente Providencia con platillos para disfrutar ahí mismo o para llevar. De su carta, con un ligero influjo nipón, destacan sus sopas ramen. Pero para no extraviarse hay que enfocarse en el emblemático Bi bim bap, bol con base de arroz coronado con un top de verduras, yema de huevo crudo y carne u otra proteína. Se le agrega la salsa gochujang. La cocina es rápida, el servicio informado y amable. Se extrañan platillos de cortesía, algo de kimchi más allá de las preparaciones que lo mencionan en carta como el Kimchi Dopbap. Igualmente falta una propuesta de cervezas (a veces el picor lo demanda), soju o bien alguna copa de vino. De momento, sólo té o gaseosas. Atiende de lunes a sábado de 12.30 a 11.30 y Domingo de 12.30 a 17.30. horas. Precio promedio por persona $12.000. Santa Magdalena 134, Providencia (ver mapa). Tel. 22233 5959.

Dasot (Cinco). Direcciones y otros comedores del rótulo para conocer más de esta atractiva propuesta culinaria. Intensa, sabrosa, sana.
Bixon. Coronel 2340, Providencia (ver mapa). Tel. 22951 8000.
Dae Jang Kum. Bombero Núñez 174, Recoleta (ver mapa). Tel. 22732 4772.
Gaon. Av. Manquehue Sur 674, Las Condes (ver mapa). Tel. 22242 0082.
Hansoban. Río de Janeiro 248, Recoleta (ver mapa). Tel. 22735 9354.
Sukine. Antonia López de Bello 244, Recoleta (ver mapa). Tel. 22735 8693.