El multifacético actor que protagonizó House M.D. toma el papel de un neuropsiquiatra obsesivo en una trama dominada por el suspenso. La serie se emite cada viernes por Fox Premium y ya tiene confirmada su segunda temporada.
Publicado el 27.07.2017
Comparte:

Luego de su exitoso paso por el show británico “The Night Manager”, el talentoso Hugh Laurie regresa a las consultas médicas como Eldon Chance. Esta propuesta -estrenada en Hulu en 2016- es un atractivo thriller psicológico basado en “Chance”, novela homónima de Kem Nunn, autor que produjo la serie junto a Alexandra Cunningham (“Desperate Housewives”). La primera temporada consta de diez episodios que derrochan intriga y buenas actuaciones, aunque lamentablemente carece de una historia novedosa con ritmo consistente.

El nuevo protagonismo de Laurie tiene muy poco que ver con la arrogancia del Dr. Gregory House, por lejos el personaje más connotado del intérprete inglés. En su lugar el actor encarna a un nervioso psiquiatra obsesionado con Jaclyn Blackstone (Gretchen Mol), una víctima de violencia intrafamiliar que sufre de personalidad múltiple. En su intento por rescatarla, el Dr. Chance se verá superado por la corrupción policial, hecho que pondrá en riesgo su propia vida y las de sus colegas.

Para sobrevivir a esta situación, Eldon contrata a “D” (Ethan Suplee), un matón con background militar que lentamente enseñará al médico a sumergirse en los bajos mundos. Como era de esperarse, la serie reposa fuertemente en el talento del británico, quien carga no solo con un personaje complejo y superado por las circunstancias, sino también con una trama tan entretenida como predecible que se demora en arrancar.

Este problema solo puede explicarse con el afán descriptivo de Nunn, cuyos guiones pretenden trasladar cuadro a cuadro muchas de las escenas que previamente escribió en prosa. En la práctica esto se traduce en largas secuencias donde predomina la narración visual, momentos absurdamente detallados que ponen al espectador a recitar descripciones en su cabeza (aunque sin brindarle mucha información). El resultado es un trabajo de artesano, pero atenta directamente contra el ritmo de cada episodio.

Por esta misma razón los primeros capítulos tienen una cadencia soñolienta, aletargada, que desarrolla mínimamente los conflictos al punto de espantar al televidente. “Chance” tampoco es una serie como “House M.D.” con casos que se resuelven durante cada emisión, pues el carácter analítico del neuropsiquiatra se reduce a breves descripciones sobre pacientes sin cura posible. En su lugar el protagonista está perdido en tribulaciones y secretos relacionados con la pareja de Blackstone.

La producción, sin embargo, lentamente toma consistencia hasta generar una trama cada vez más compleja. Eldon termina por ser una encarnación del espectador, pues su  formación racional es insuficiente para afrontar las vicisitudes callejeras conocidas al revés y al derecho por D (algo así como un mentor oscuro). Jaclyn también mejora y se convierte en más que una víctima, pues progresivamente se descubre una femme fatale capaz de poner en jaque al espectador con apariciones imprevistas.

Un último punto fuerte es el villano, Raymond Blackstone, un policía interpretado por Paul Adelstein. Sus apariciones esta temporada podrían contarse con los dedos, pero es justamente su carácter agresivo, maquiavélico y explotador lo que preocupa a los protagonistas. Este enemigo formidable no resulta exitoso por  sus actuaciones, sino gracias a todos sus aciertos fuera de pantalla que le otorgan cierta sensación de omnipresencia.

Todo lo anterior nos lleva a una conclusión: “Chance” ofrece una idea interesante pero inconsistente, cuyos aciertos argumentales se intercalan con momentos visualmente agotadores. Habrá minutos donde no podrás desprender tus ojos de la pantalla, mientras que en otros la serie será como mucho un ruido de fondo mientras revisas el teléfono. ¿Es recomendable? Probablemente sí, si tienen la paciencia necesaria, pero tanto Laurie como el público merecían un poco más. Ojalá la segunda temporada sea mejor.

Felipe Contreras Reyes, licenciado en Letras y Magíster en Periodismo Escrito.

“Chance”

Temporadas: 1 (segunda confirmada)

Capítulos: 10

Creador: Kem Nunnn y Alexandra Cunningham

Dónde verla: Fox Premium, cada viernes a las 23:00. También disponibles en la App de Fox (en streaming y on demand desde el acceso Premium).

Calificación Imbd: 7.7

Tráiler: