Todos los detalles en el libro Craft Brew, que está disponible en librerías Contrapunto.
Publicado el 20.04.2017
Comparte:

Dicen que no hay mejor cerveza que la que elabora uno mismo. Esa es la idea fuerza que engloba a este libro editado recientemente en español por la casa editorial Cinco Tintas, que revela las recetas reales de cervecerías tan reputadas como Brewdog, Mikkeller, Evil Twin, Kernel y Anchor, entre otras. El trabajo de Euan Ferguson consiste en traer a la luz un completo paso a paso del método más tradicional de hacer cerveza. Un proceso divertido y satisfactorio. El autor apunta: “Antes de empezar tu viaje por el mundo  del home-brewing, recuerda: una receta es solo el punto de partida”.

No es necesario partir con un súper tanque de acero inoxidable. Es posible hacer buena cerveza en un garaje, con plástico. Hay detalles de los implementos esenciales, desde una caldera hasta enfriadores de mosto y una embotelladora, calefactores y neveras. Si quieren trabajar como un profesional, el hopback, un contenedor hermético que se instala entre la caldera de ebullición y el fermentador. Aireadores, kegs y grifos completan la oferta.

Pasos con tips y explicaciones sobre: maceración, lautering, ebullición, hop stand, enfriamiento y aireado, inoculación de levaduras, fermentación, dry-hopping, priming y embotellado.

Si son aficionados de esta bebida, también encontrarán deleite en conocer los procedimientos y las particularidades de cada estilo, entre los que desfilan Wheat, Wizen, las tan de moda saison y sours. Las cervezas rojas, Ámbar y de centeno, Pale ales, IPA y las más complejas lagers. Además las cervezas negras como la Stourt, porters, de estilo belga y el estilo Barley Wine, casi tan poderoso como el vino.

Si quieren dominar este arte y conocer al dedillo vocablos como Grist, Alfa Ácidos, Flameout, o Krausen, éste es su libro. Los hará pasar de bebedor a micro productor. Atrévanse a emprender este viaje. Sus amigos se lo agradecerán.

Craft Brew. Disponible en librerías Contrapunto. 210 páginas. Precio de referencia: $21.800.