Se trata de una miniserie de seis episodios que el canal National Geographic estrenó la semana pasada. Sigue los pasos de una tripulación en Marte en 2033, pero lo distinto acá es que se fusiona la ficción con los verdaderos trabajos que actualmente se hacen para que habitar ese planeta sea una posibilidad real en el futuro.
Publicado el 17.11.2016
Comparte:

Un buen equilibro entre la ficción y lo documental. Esa es la mejor manera de describir “Mars”, la miniserie que estrenó la semana pasada National Geographic Channel, y la mejor manera de señalar lo que hace único a este producto que cuenta con Justin Wilkes como uno de sus creadores. Ha sido el productor de varios documentales ligados al mundo de la música como “What Happened, Miss Simone?” y “Miley: The Movement”. Y entre los productores ejecutivos destaca Ron Howard director, actor y productor que tiene dos premios Oscar gracias a la dirección de la cinta “A Beautiful Mind” y también ha estado a cargo de otras películas ambientadas más allá de la Tierra como la icónica “Apollo 13” (1995).

“Mars”, en primera instancia no es más que otra producción que desarrolla la idea -y el sueño- de que los humanos puedan llegar a Marte-que se encuentra a una distancia media de 225 millones de kilómetros de la Tierra- y habitarlo. Y en esta miniserie, el juego es entre lo posible e imposible entre 2016, año en el que se han empezado a ejecutar varios proyectos para habitar el planeta rojo y 2033, en el que por primera vez una tripulación llega para colonizarlo.

La parte de ficción está centrado en seis actores que conforman a los enviados a esta misión, en conjunto con todos los que trabajan por el proyecto desde la Tierra. Y en la parte documental, se entrevistan a distintos personajes reconocidos que hablan de las reales posibilidades de viajar a Marte y los trabajos que actualmente se realizan para ello.

Los astronautas, de distintas nacionalidades que son la apuesta por el lado más sensible y menos científico de “Mars”, están a cargo del comandante Ben Sawyer (Ben Cotton); la piloto Hana Seung (Jihae); el hidrólogo y geoquímico Javier Delgado (Alberto Ammann, actor argentino que quizás lo recuerde por su papel del narcotraficante Pacho Herrera en “Narcos” ); la médica de la misión y bioquímica Amelie Durand (Clementine Poidatz); el ingeniero mecánico y roboticista Robert Foucault (Sammi Rotibi) y la exobióloga y geóloga Marta Kamen (Anamaria Marinca).

La parte real de esta miniserie, que contará con seis episodios, se desarrolla con entrevistas a algunas de las mentes más destacadas sobre el tema. Destacan Charles Bolden,administrador de la NASA y ex astronauta; Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de X-Prize y cofundador y copresidente de Planetary Resources y Stephen Petranek, autor del libro “How We’ll Live on Mars” (Cómo viviremos en Marte), entre otros.

Particularmente en el primer episodio, gran parte del segmento documental,  está dedicado a mostrar los trabajos de de SpaceX -una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002- por aterrizar el primer cohete reutilizable del mundo, que es la primera apuesta para que los humanos puedan llegar a Marte. De todos los logros y fracasos habla su director: Elon Musk, quien realmente se ha hecho rostro conocido por ser el creador del sistema de pagos PayPal y por hablar este año, sobre el cohete que aterrizará en el nombrado planeta y “hará de a los humanos una especie multiplanetaria”.

Otro aporte interesante de “Mars”, es la  web serie “Before Mars” que se puede ver aquí.  Por ejemplo, ahí se aprovecha  para contar la historia de las gemelas Joon y Hana Seung durante su infancia, cuando tratan de adaptarse a una escuela nueva y cómo Hana se empieza a enamorar de la idea de tener una vida fuera de la Tierra.  En el mismo link se pueden encontrar otros materiales, como entrevistas con personajes como el de Ben Sawyer, que cuentan cómo se fascinó con la idea e ser astronauta.

Dicho esto, “Mars” es fascinante, y eso que apenas hemos visto un episodio y seguido el material en línea que ofrece National Geographic. Quizás a momentos con una narración no tan veloz y un par de actuaciones que no se sienten tan reales, pero capaz de mantener atento a cada detalle a todo aquel que se fascine con la idea de habitar en el espacio. Porque colonizar el planeta rojo, parece que es algo bastante cercano. Y esta miniserie es una muestra que las odiseas fuera de la Tierra, ya no son una locura.

Lorena Tasca, periodista. 

Mars

Temporadas: 1

Capítulos: 6

Creador: Justin Wilkes y Ben Young Mason.

Dónde verla: National Geographic Channel, los domingos a las 22:00 horas.

Calificación en IMDb: 8,0