Les dejamos estos datos para abrazar la propuesta novedosa que se ha instalado en la Av. Bilbao que, en una porción de toda su larga extensión, concentra una variopinta, entretenida y novedosa oferta comestible que la transforma en el nuevo eje gastronómico de Santiago.
Publicado el 18.08.2017
Comparte:

Los adelantados. Hace una década Sukalde empezaba a dar qué hablar en su cocina ubicada en el todavía emergente barrio Italia, antes de la moda hipster y ese wannabe Palermo que se apoderó de las coordenadas cercanas a Av. Bilbao en su cruce con Condell y Avenida Italia. Un boliche pequeño, pero que en su momento remeció a la nueva culinaria nacional. En esta misma calle, en el borde con Av. Italia, la era de oro del De Cangrejo a Conejo ya era crónica y los más glamorosos proyectos del empresario Gino Falcone (Mucca y Yagán) ya comenzaban a perder protagonismo luego que desde 2004 acapararan el interés de la bohemia chic de la ciudad. Pero no estamos para llorar nostalgias ni brillos del pasado. Porque Bilbao también es un eje de la ciudad donde encontrar establecimientos emblemáticos como la Pastelería Candelle o los sabores correctos del restaurante Oriental, un puñado de bares y restaurantes peruanos como Entre Piscos. Pero en el último tiempo, esta arteria ha visto nacer alternativas que, al parecer, llegaron para quedarse.

Pan Mostacho. Pierre Sauré y Álvaro Saavedra son una dupla de actores que aman el oficio de la panadería y lo asumen con rigor, profesionalismo y mucha actitud. Trabajan con “masa madre” y desarrollaron unos onderos y sabrosos panes saborizados con verduras, semillas y condimentos. Aplaudimos la corteza de sus baguettes, el pan integral con pasas y miel, sus panes campesinos y las versiones con albahaca y ajo. Disponen de un radio de delivery entre Vespucio, Bustamante, Nueva Providencia e Irarrázaval. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Av. Francisco Bilbao 2841 A, Providencia (ver mapa). Tel. 22 742 8809. Más información en www.panmostacho.cl.

Curry. Cocina del sudeste asiático que emula en Chile bastante bien algunos picores y sazones. Brillan sus sopas como la Tom Yam Kung con camarones, champiñones, hojas de lima kaffir, lemongrass y galangal perfumada y reconfortante. Una más intensa es la famosa Tom Kha Gai, (de pollo con leche de coco, lima kaffir, lemongrass y raíz galangal además de jugo de limón, tomate y cebolla). También hay un guiño a la vietnamita sopa Pho. De los fondos, curries de todos colores: Naranjos, amarillos, rojos y verdes. Una propuesta sencilla, con sabores bien ensamblados, que dispone también del servicio de delivery por Providencia, Las Condes, Ñuñoa y La Reina. Atiende de lunes a domingo de 12:00 a 22:30 horas. Av. Francisco Bilbao 2752, Providencia (ver mapa). Tel. 22 209 0595. Más información en www.curry.cl

Buena Esquina. Una antigua verdulería de barrio reacondicionada que despilfarra buena onda, platos contundentes y una oferta de vinos de las más independientes de la ciudad. Destacan sus matambres como el que lleva el nombre Del Chef (ideal para compartir entre dos o tres), involucra 500 gramos con reducción de chalotas, tomates, queso parmesano y tapenade de vegetales. El filete de la casa es otra ostentación de poder: se trata del Filete Esquinero, envuelto en panceta a la plancha con costra de piñones, salsa de queso azul y ratatouille o puré rústico. Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 00:00 horas. Viernes y sábado de 11:00 a 1:00 horas. Av. Francisco Bilbao 2704, Providencia (ver mapa). Tel. 23 266 9030. Más información: www.buenaesquina.cl

Café San Juan Santiago. La cocina del mediático chef argentino Leandro “Lele” Cristóbal emigró desde San Telmo con una propuesta pródiga en sabor y de porciones para compartir. A cargo de la versión SCL se encuentra el cocinero Manuel Jofré y la coctelería y bebestibles son responsabilidad del “Maldito Barman”, Miguel Larraguibel. De lo probado, destaca el Pulpo grillado con papa y chorizoCazuelas con chorizos, estofados de cocciones prolongadas o sabores como el de los Canelones de mollejas, otro plato que ya tiene fiel fanaticada. Atiende de martes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 0:00 horas. Domingo, sólo almuerzos de 12:30 a 16:00 horas. Av. Francisco Bilbao 765, Providencia (ver mapa). Tel. 23 265 7816.