Uno de los discos más influyentes de la historia del rock, que ahora es de referencia a pesar de que en su momento no fue recibido con tanto entusiasmo.
Publicado el 30.03.2017
Comparte:

En este marzo que termina se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los discos más influyentes de la historia del rock: “The Velvet Underground and Nico”. A pesar de esa influencia ampliamente reconocida al día de hoy, hace cincuenta años el disco no le hizo mucha gracia a las multitudes y pasó poco menos que desapercibido.

Fue una banda de la escena underground neoyorkina y una cantante y modelo alemana, apadrinados ambos por el artista Andy Warhol (que diseñó la mítica portada del disco), dieron a la luz en 1967 a este disco. Pero la industria no lo notaría sino hasta varios años después. Mal que mal no era fácil tragarse del todo estas historias de violencia, drogadicción y sadomasoquismo acompañadas de dulces melodías, garage rock y densas experimentaciones sonoras.

Con el paso del tiempo esta obra de arte iría adquiriendo la categoría de culto que hoy le conocemos. En parte gracias al reconocimiento explícito e implícito de artistas como David Bowie e Iggy Pop, y a la carrera solista que algunos años después iniciaría Lou Reed, líder de la banda.

Esta lista cubre el disco íntegramente, algunas versiones aparecidas en relanzamientos y versiones interpretadas por artistas como Los Tres, Aloe Blacc y Julian Casablancas.

Para escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.