Canciones que son perfectas para recordar varios momentos del año pasado, como ganar la Copa Bicentenario y el 15% obtenido por el Gobierno en la encuesta CEP de agosto, quedando como el peor registro de un gobierno desde el retorno de la democracia.
Publicado el 05.01.2017
Comparte:

“I Got You (I Feel Good)”, James Brown: Ganarle la final de la Copa América a Argentina en nuestra cancha fue inolvidable. Ganarle nuevamente otra final, un año después y en suelo neutral fue sencillamente superlativo. Y se sintió muy bien.
“Fool That I Am”, Etta James: Aunque las estafas piramidales tienen alguna tradición en el mundo, este año se desataron en Chile. O al menos fue el año en que perdimos la inocencia.
“Vuelvo”, Illapu: Dos personajes relevantes de nuestra historia, Ricardo Lagos y José Piñera, volvieron para situarse en la contingencia. Uno para proponer su candidatura presidencial y otro para defender su obra.
“Against All Odds”, Phil Collins: Contra todos los pronósticos especializados, en junio ganó la opción del Brexit en Inglaterra, y en noviembre Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, en dos votaciones inesperadas que han sido objeto de sesudos análisis y cuyas consecuencias aún son inciertas.
“Alive”, Pearl Jam: Hay muchas razones para no celebrar, como la alta abstención, pero lo cierto es que cuando todos daban por muerta a la UDI, ésta obtuvo un resultado reponedor en las municipales.
“See You On the Other Side”, Ozzy Osbourne: Patricio Aylwin, Fidel Castro, Muhammad Ali, Leonard Cohen, Prince, George Michael, David Bowie, Carrie Fisher, Johan Cruyff, Juan Gabriel… la lista de los que partieron es larga.
“Where Do The Children Play”, Cat Stevens: Las noticias que llegaron del Sename son simplemente una vergüenza ya que nuestros niños son el futuro y mal podemos hablar de desarrollo si no nos preocupamos como país de los más vulnerables.
“War Pigs”, Black Sabbath: Los imágenes de Alepo, todavía en el 2016, sorprenden por su crudeza, y parecen aún más increíbles desde este lado del mundo.
“This River is Wild”, The Killers: “Desborde del Río Mapocho deja a Santiago bajo el agua”. Así titularon algunos medios en abril cuando intensas lluvias y los trabajos en Costanera Norte generaron una inundación nunca antes vista.
“Grow Old With You”, Adam Sandler: Masivas manifestaciones por mejores pensiones pusieron el foco de la discusión en el sistema. Lo curioso es que el caso de abultadas pensiones en Gendarmería, incluida la de la ex cónyuge del diputado Andrade, fue el ingrediente que faltaba para movilizar a las masas.
“Private Investigations”, Dire Straits: Las investigaciones a políticos y empresas llevadas adelante por el Ministerio Público y por la Fiscalía Nacional Económica llevan algún tiempo, pero tanto en el Congreso como en los medios este año se debatió intensamente sobre las filtraciones y su eventual castigo.
“Nobody Loves Me But My Mother”, B.B. King: El 15% obtenido por el Gobierno en la encuesta CEP de agosto fue el peor registro de un gobierno desde el retorno de la democracia. Aunque en el sondeo de hoy, se recuperó llegando a un 20%.

Si quieren escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.