27/04

Publicado el 27.04.2018
Comparte:

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 26 de abril al 3 de mayo

Si ya está soñando con el fin de semana –que pinta para transformarlo en sándwich- estos datos le vendrán muy bien. A los que estén en Santiago les contamos de dos buenos lugares para comer. El primero, uno nuevo y pequeño, pero que despacha muy buenas hamburguesas al estilo americano tradicional: Holy Moly. Ubicado en calle Merced, ya tiene su propia fanaticada haciendo fila a la espera del horario de apertura. Además, les recomendamos la propuesta esférica de Cuatro Bocas, un comedor que hace de las albóndigas un paseo por los sabores del mundo en distintos formatos, ideal para compartir entre amigos.

Y si de buenos sabores se trata, Mecha Corta arremete esta semana con una receta tan revuelta como el ambiente en La Moneda tras la nominación de Pablo Piñera como embajador en Argentina: Revuelto de Gramajo. Fácil e infalible.

A sus 84 años, el mítico director de cine Roman Polanski sigue vigente. Su última entrega, “Basada en hechos reales”, dejó a la crítica dividida. Juzgue usted.

Al igual que la semana pasada, les recomendamos un panorama internacional, esta vez en Nueva York. Si en sus planes está la Gran Manzana, no deje de ver la exposición “Heavenly Bodies” que abrirá el 10 de mayo en el Metropolitan Museum of Art (Met). Se trata de una mirada a la influencia del catolicismo en los diseñadores de moda, y además de vestidos de Versace, Dolce & Gabbana, Balenciaga y otros, podrá ver una impresionante colección de vestimentas y accesorios papales traída desde el Vaticano sólo para esta ocasión. Imperdible.

Finalmente celebramos el Día del Trabajo con una playlist dedicada al más trabajador del mundo del espectáculo: James Brown. El cantante norteamericano se ganó ese apodo por su particular estilo, que lo llevó a hacer ¡300 conciertos al año!

¡Que descansen y disfruten!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Holy Moly instala su propia fila en calle Merced

Muchos recordarán el capítulo de la serie Seinfeld llamado The Soup Nazi (revise algunos highlights acá, se reirá). En él, una larga fila de comensales espera ávida por probar las especialidades del chef (sopas), pero éste era tan déspota que obligaba al público a un caprichoso protocolo… ante el mínimo error emitía la terrible frase “No soup for you!”
Los chilenos no tenemos la costumbre de esperar pacientemente por un puesto, pero hay un nuevo comedor en pleno centro donde el público está dispuesto a hacerlo e incluso empieza a llegar antes del horario de apertura: Holy Moly. Esta hamburguesería de estilo estadounidense propone volver a lo básico. Su Cheese Burger en formato Regular o Large (doble carne) es de una carne delgada y sabrosa tras su paso por la parrilla, se alinea muy bien con ingredientes frescos como pepinillos, cebolla, tomate y lechuga. A veces no se necesita nada más, aunque lo hay.

Holy Moly. Merced 4612, Santiago Centro (ver mapa). De lunes a viernes de 13.00 a 16.30 y de 17.30 a 22.00; sábado de 14.00 a 22.00 horas.

Para leer el comentario completo pinche aquí

Cuatro Bocas y su cocina esférica 

Cocina del mundo en formato redondo. Meatballs, albóndigas, koftas, croquetas y polpetas. Un paseo cosmopolita, divertido e ideal para compartir. Eso es lo que propone este comedor.
Para comenzar a entender el concepto, basta conocer sus especialidades, llamadas Bocas. Está la Clásica (con fetuccini artesanal, salsa pomodoro, pesto y escamas de parmesano). La que preside la carta y ha sido todo un fenómeno es la Boca Prieta Nuez, que al plato se sirve con puré cremoso de zapallo, leche de coco y una salsa maracuyá-teriyaki con un dulzor que modera la carga poderosa del relleno. También está la de Cerdo con salsa BBQ y la de Pollo sésamo con salsa maracuyá-teriyaki.
Continúa el juego esférico en sus Bocas de Papa rellenas de pino de verduras, sobre salsa pomodoro y chips de betarraga (en la foto). Encontramos igualmente más que recomendables las opciones vegetarianas, como las Bocas de Lenteja-Quínoa sobre rúcula, con champiñones salteados, tomates cherry (más esferas comestibles) y reducción de balsámico y miel.

Cuatro Bocas. Manuel Montt 938, Providencia (ver mapa). Tel. 9 7514 4423. Abierto de martes a jueves de 18.00 a 01.00, viernes de 18.00 a 02.00, y sábado de 13.00 a 14.00. Domingo, sólo almuerzos desde las 13.00 horas. www.cuatrobocas.cl

Para leer el comentario completo pinche aquí.

EL LIBRO

Manual para golosos reeditado

Grimod de La Reynière es considerado el primer periodista gastronómico de la historia. Organizador de fastuosos banquetes en su estancia, tras la Revolución comenzó a publicar los famosos Almanaques, las primeras revistas especializadas en el tema de la comida, la etiqueta, el buen beber, el protocolo, recetas, usos y costumbres del bon vivant.
Grimod es amable cronista de cenas y feroz crítico. Para los entendidos, supera en importancia al siempre citado Brillat-Savarin y su “Fisiología del Gusto”, y se le considera el modulador del menú y la cultura alimenticia de la burgueoisie post napoleónica. El “Manual de Anfitriones y Guía de Golosos” recoge su amplio conocimiento como el primer teórico moderno del saber vivir y el arte de comer. Sin la necesidad rimbombante de Brillat-Savarin, el autor no sólo es un conocedor, sino que comienza a recomendar en sus publicaciones a charcuteros o quesos provenientes de algún productor (¡es el primer influencer de la historia y uno de los padres de la publicidad en medios!).

Manual de Anfitriones y Guía de Golosos. Grimod de La Reynière. Editorial Tusquets.176 páginas. Precio de referencia: $12.900. Disponible en Feria Chilena del Libro.

Para leer el comentario completo pinche aquí

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El Revuelto de Gramajo del Polo Piñera

El Presidente dejó la escoba cuando, después de un almuerzo familiar, le ofreció a su hermano Pablo “Polo” Piñera trasladarse a la calle Tagle 2762 en la vecina Capital Federal. Así es la cosa, su decisión hizo que el término “nepotismo” nos apareciera hasta en la sopa y revolvió aún más el desmelenado ambiente. Se me vino a la cabeza entonces ese plato que me comía en el restorán Munich, al lado del café La Biela en la Recoleta, llamado “Revuelto de Gramajo”. Creado a fines de 1800 por el edecán del general Julio A. Roca, Artemio Gramajo, este plato manifiesta cómo con una “revuelta” es posible sentir el placer y sabor de la mezcla entre papas fritas, jamón cocido y huevos húmedos.

Para leer el comentario completo pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: James Brown, el trabajador

Este Día del Trabajo celebramos también a los músicos y lo haremos recordando al “Hombre Más Trabajador del Espectáculo”: James Brown. Además de ser conocido como el padrino del funk o Mr. Dynamite, el cantante estadounidense era famoso por su ética de trabajo. Durante algunos años de los 60 llegó a realizar 300 conciertos al año y sus bandas funcionaban como un complejo mecanismo, afianzado producto de la insistencia y presión de su líder. Con esos pergaminos, entre otros, Brown se ganó su apodo.

Para leer el comentario completo, pincha aquí.

Para ir directo a la playlist, pincha aquí.

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

‘Basada en Hechos Reales’: El nuevo laberinto de Polanski

Es muy probable que luego de ver esta película, salga del cine sin tener muy clara la historia. El suspenso de Roman Polanski –que sigue filmando a los 84 años desde su refugio en Francia- envuelve los límites de ficción y realidad en una historia alambicada. El original llamado “Basada en Hechos Reales” es una novela de Delphine de Vigan, que derivó en el guion de Olivier Assayas para lo que se cataloga como un auténtico film de cámara: la protagonista en poco más de dos locaciones.
El relato sigue los pasos de una exitosa escritora, Delphine (interpretada por la talentosa esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner), y la preciosa Elle (Eva Green), una fan que se convierte en su forzada amiga/confidente. Se conocen en una de esas típicas sesiones de firma de libros, aburridas y cansadoras, hasta que esta admiradora –Elle/Ella- le pide el autógrafo y la deja enganchada con sugestivas afirmaciones que guiarán el inicio de su relación. Fricción femenina muy perturbadora.

Para leer el comentario completo pinche aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

Esclavo de tus palabras

Las redes sociales dan cabida a comentarios y declaraciones de alto calibre, un verdadero ring donde supuestamente todo está permitido. Pero no es así. La verborrea tiene consecuencias tangibles que afectan los resultados económicos de los medios. Un par de líneas en twitter pueden provocar el fin de los auspicios y la caída de rostros emblemáticos.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

PANORAMAS

En Galería Patricia Ready: Pintados por el sol

El trabajo de la artista chilena Josefina Fontecilla se caracteriza por ser una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria, lo que queda y lo que desaparece. Sus últimos trabajos se muestran a partir del 26 de abril en la Galería Patricia Ready, en la exposición “Efectos de Luz”. Se trata de siete cuadros de lino, cada uno de formato diferente, que reproducen grandes obras del Barroco; sobre ellos utiliza la técnica de la decoloración por luz solar.

“Efectos de Luz” de Josefina Fontecilla en la Galería Patricia Ready, Espoz 3125, Vitacura (ver mapa). Hasta el 1 de junio. Visita guiada por la artista: 5 de mayo a las 12 hrs.

Para leer el comentario completo pinche aquí

Internacional: Moda y Catolicismo en el Met de NY

Desde el 10 de mayo y hasta el 8 de octubre se podrá visitar “Heavenly Bodies, Fashion and the Catholic Imagination”, la exposición que muestra la influencia de las imágenes y la fe católica en diseñadores de moda. Si está en Nueva York entre esas fechas, no deje de verla: el Vaticano prestó vestimentas y accesorios que abarcan 15 papados y entre los vestidos exhibidos hay piezas de Balenciaga, Dolce & Gabbana y Versace.
Se trata del show más grande que ha tenido el Costume Institute del Met, y el Met en sí, y se montará en dos sedes del museo, en el Met Fifth Avenue y Met The Cloisters. La exposición propone un diálogo entre la moda y las obras de arte medieval y bizantino que forman parte de la colección de esta institución para examinar la influencia de las prácticas de devoción y las tradiciones de la Iglesia Católica.

FOTO: Ensemble, Dolce & Gabbana, Otoño 2013. Cortesía del Met.

Para leer el comentario completo pinche aquí