25/05

Publicado el 25.05.2018
Comparte:

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 24 al 31 de mayo

Ya es tradición que el último fin de semana de mayo los edificios patrimoniales de todo Chile abran sus puertas para que la ciudadanía pueda conocerlos. Una actividad que se viene realizando desde 1999 y que todos agradecen. Pero si cree que en estos casi veinte años ya lo ha visto todo, piénselo otra vez: hay 1.500 actividades organizadas para el fin de semana, entre las que se cuentan no sólo monumentos y visitas a lugares históricos, sino también obras de teatro, exposiciones y más. Los invitamos a ingresar a la página oficial del Día del Patrimonio y revisar lo que hay programado para cada región.

El director de cine chileno Sebastián Lelio lo hizo otra vez. Luego de ganar el Oscar a la mejor película extranjera con ‘Una mujer fantástica’, se lució con una nueva entrega, ahora en inglés: ‘Desobediencia’, un drama humano muy actual que deja de manifiesto la entereza femenina frente a la dificultad. Protagonizada nada menos que por Rachel Weisz.

Nuestro recorrido culinario nos lleva por diversos lugares, partiendo por Reñaca, donde una trattoria-pizzería se ha convertido en referente a nivel local. La Bruna ocupa harinas importadas de Italia, así como un horno y un pizzaiolo napolitano. Un nuevo estándar con mucho para degustar. Les contamos también del último libro del chef británico Richard H. Turner, Cocinar Cerdo; son 150 recetas para aprovechar cada parte del chancho. Mientras, Mecha Corta, con su habitual estilo, nos da la receta de unas arepas venezolanas “sin relleno”, como una forma de homenajear a un pueblo triste y abatido después de las recientes elecciones presidenciales. Por último, les entregamos un completísimo alfabeto vitivinícola. Un repertorio de tendencias de las últimas dos décadas de la A a la Z, para entender los conceptos claves relacionados al mundo del vino nacional.

En medio de la revuelta situación que vive la Iglesia Católica en Chile, nuestra columnista Fernanda Demaria nos recuerda que el periodismo en nuestro país todavía cumple su rol. Un equipo de Canal 13 se encargó de confirmar la veracidad de una serie de denuncias de abuso por parte de sacerdotes en la diócesis de Rancagua, lo que terminó no sólo con la remoción de 14 de ellos, sino además con la sensación de que la investigación y el trabajo bien hecho son siempre una inversión.

Este mes recordamos los 20 años de la muerte de Frank Sinatra con una playlist que incluye sus éxitos más recordados, más otros que fueron subvalorados.

Que tengan un gran fin de semana.

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

TRAGOS

Tendencias del vino de la A a la Z

En lo que va del siglo, hemos visto y disfrutado de muchos descorches, muchos descorchados, muchas mesas de cata. Nuevos personajes han cobrado protagonismo: sommelieres, dealers, zonas productoras que resurgen del anonimato, pequeños productores que imponen sus vinos artesanos en revistas especializadas extranjeras, puntajes perfectos, burbujas nacionales. Este es un recuento de tendencias del vino en Chile.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

SABORES

Una trattoria familiar de gran calidad en Reñaca

Caterina Toso es una egresada del instituto Culinary cuyo más reciente y mejor logrado proyecto es una trattoria de ambiente familiar con un ala de pizzería más que sobresaliente para los estándares de sus vecinos más cercanos en Reñaca.

Desde un hermoso horno italiano Valoriani -una suerte de objeto de culto entre los pizzaiolos nativos- emergen las masas construidas con insumos y harinas italianos. Focaccia con toques muy distintivos y más de una decena de opciones de pizza, además de la posibilidad de agregar ingredientes a piacere.

Las pastas denotan una factura casera indesmentible y tienen un clásico de la cocina napolitana caseraRavioles fritos. Un deleite. También hay Antipastos que honran a los productos del mar (puntualmente ceviches y brochetas de camarones) y Paninis.

Un comedor que si mantiene el ritmo de trabajo, concentrados en la calidad y con un servicio que sepa capear el oleaje inclemente de la temporada alta y la resaca de los meses de invierno, se puede transformar en un referente nacional a nivel Lonely Planet.

La Bruna. Ignacio Carrera Pinto 140, Reñaca, Viña del Mar (ver mapa). Teléfono 9 7614 4690.  Martes a domingo de 11.00 a 13.30. @labrunatrattoria

Para leer el comentario completo pinche aquí.

EL LIBRO

150 maneras de irse al chancho

Richard H. Turner es un cocinero que ha pasado por comedores con estrellas Michelin y que consideraba que preparaba suficientemente bien las carnes del domingo. Todo cambió al probar un cerdo de pastoreo silvestre, con una vida más salvaje, menos acotada y una dieta más “Let it Be” para el animal, que lo hizo llegar a la conclusión de que una buena crianza es decisiva en el sabor de la carne. En Cocinar Cerdo encontramos un consensuado respeto por el animal y su total aprovechamiento. “Los cerdos felices son cerdos sabrosos”, declara el autor británico, que busca utilizar desde las zonas más nobles (solomillos, perniles, costillares) hasta lo que hasta hace poco era mera casquería (orejitas, morro, rabo). 150 recetas que son un verdadero paseo por el mundo.

Cocinar Cerdo. Richard H. Turner. Editorial Blume. 352 páginas. Disponible en librerías Contrapunto.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La arepa sin relleno de Nicolás Maduro

Las últimas elecciones son otra mala noticia para el desolado país de las arepas: primero fue la Asamblea Constituyente y ahora, una elección con altísimos porcentajes de abstención y no reconocida, lo que provocó el rechazo absoluto al proceso y su resultado en diversos países alrededor del mundo. De hecho, el Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, entre ellos Chile, no reconoció las elecciones.

Los que sí están de acuerdo con ellas y felices con el resultado son los invitados de honor del sucesor de Chávez, el senador Navarro y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quienes describieron el proceso como muy tranquilo. ¡Era que no! Si no había nadie en las calles… A los venezolanos les quedan pocas fuerzas y las que les restan tiemblan de miedo ante las amenazas de “votos o balas” de Maduro.

En homenaje a ese pueblo triste y abatido, traté de encontrar un plato típico de Venezuela. Pensé en el “pabellón criollo”, en base a carne mechada, o en “el sancocho”, esa sopa espesa de yuca con carne de pollo o bovina. Pero por respeto a ellos voy a ser más objetivo y voy dedicarle una humilde “arepa sin relleno” (habitualmente llevan algo dentro), porque, siendo realista y considerando como están las cosas, mejor cuidar la despensa.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Frank Sinatra, a 20 años de su muerte

¿Habrá un apodo más notable que La Voz? Frank Sinatra se ganó ese título (y otros menos sustantivos como Blue Eyes y Chairman of the Board) y bien merecido se lo tenía.

Este mes se cumplen 20 años de su muerte: un ataque al corazón el 14 de mayo de 1998. Tenía 82 años. Pero estuvo muy activo hasta pocos años antes de su muerte, y nos dejó un tremendo legado de más de 1.000 canciones grabadas y cerca de 50 películas (con Oscar incluido). Frank Sinatra fue un artista memorable, con un talento estelar y un gran sentido del espectáculo.

En esta oportunidad recordamos a La Voz con esta lista de sus más memorables canciones, incluyendo Come Fly With Me, My Way (compuesta por Paul Anka para el intento de retiro de Sinatra en 1969), Strangers in the Night, y otras subvaloradas según la crítica, como Please Be Kind, Drinking Again, The Coffee Song y All Alone, entre otras.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

‘Desobediencia’, el alto costo de la libertad de elegir

Una vez más, Sebastián Lelio (‘Gloria’, ‘Una Mujer Fantástica’) conmueve con su delicada pero firme manera de mostrar dramas humanos contemporáneos, centrados en mujeres que desde algún lugar están definiendo su identidad. En ‘Desobediencia’ -¡vaya título!- su cámara nos lleva a la comunidad judía ortodoxa Golders Green en Londres, donde ha muerto su venerado rabino de un ataque cardíaco fulminante en plena prédica. Desde Nueva York llega, sin que nadie lo espere (incluso varios ignoraban su existencia), su única hija, la fotógrafa Ronit Krushka (Rachel Weisz) para un último adiós a su padre. Sin embargo, es una convidada de piedra mal vista, pues lo deshonró y ya nos iremos enterando por qué…

La fuerza de un amor lésbico, el llamado natural a la desobediencia cuando se vive una vida de mentiras y bajo normas de conducta demasiado estrictas para estos tiempos… todos temas muy bien tratados y que le han valido al director muy buena crítica en su debut en el mercado inglés.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

¿Cuánto pagarías por desenmascarar a un abusador?

El viernes pasado Canal 13 reveló abusos sexuales y conductas indebidas por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis de Rancagua. Un golpe periodístico de magnitud que deja en evidencia la relevancia del periodismo de investigación y, por sobre todo, de un gran profesional. Porque son los buenos reporteros quienes marcan la diferencia. Especialmente cuando los medios entienden que el gasto en tiempo y recursos se traduce en prestigio y credibilidad.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Fernanda Demaria, pinche aquí.