22/06

Publicado el 23.06.2018
Comparte:

 

 

 

 

#GPSLíbero

¡Bienvenido invierno! 

Damos inicio a esta temporada con una propuesta de platillos que entibian paladar y cuerpo. En nuestro recorrido por distintos restaurantes encontramos potajes y sopas reconfortantes, pero también fuimos testigos de las propiedades del ají y el picante para capear el frío. Por eso le recomendamos qué y dónde comer.

Con motivo de una reciente visita al Teatro Municipal nuestro cronista culinario no quiso perder la oportunidad de visitar un comedor legendario que últimamente ha aumentado su clientela debido al éxito de la película “Una Mujer Fantástica”, que ocupó su vistosa escenografía: el tradicional restaurante chino Lung Fung. Revisamos parte de su propuesta actual y, si se bucea con precisión en su carta y si va en ánimo libre de prejuicios, será una grata experiencia. Con sus rarezas y atractivos.

El mundo del bar ha adquirido en los últimos cinco años un ritmo trepidante. La figura del barman se alzó como la vedette del año pasado, desplazando de las páginas especializadas a chefs y sommelieres. Pero hay que disfrutar de esta segunda oleada, la de LAS bartenders. Ellas, con precisión, alianzas sumamente estéticas, técnicas puntillosas y armónicos ensambles forman una gran Selección Nacional. Quiénes son, cuál es su estilo y -lo más importante- dónde encontrarlas, léalo aquí.

Para este fin de semana le recomendamos dos exposiciones de arte y lo alentamos a comprar entradas para los conciertos que dará el joven y talentoso director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel la próxima semana. Ya verá por qué.

¡Que descansen!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Lung Fung: ¿Un restaurante fantástico?

Lo fantástico se emparenta con ideas afines como lo fabuloso, lo increíble, lo imaginario y lo quimérico. Este tradicional comedor, que cuenta con más de tres décadas operando en el subsuelo de una reconocida galería capitalina, ha sido utilizado anteriormente como locación para series de televisión y spots publicitarios. Pero no fue sino hasta su aparición en la película ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica” que el famoso Palacio Imperial Lung Fung ha incrementado sus visitas en un 20%, según sus dueños. Algunos son comensales curiosos (los nuevos), y otros, antiguos clientes que regresan.

El Lung Fung (1969), reinaugurado en 1982 en su emplazamiento actual, fue por décadas uno de los referentes de la propuesta culinaria capitalina. Su puesta en escena es realmente palaciega dentro del kitsch y la vegetación de plástico, siempre frondosa y verde. En la actualidad la felpa en los muros y el alfombrado ya cuenta sus batallas y el paso del tiempo. El staff de catas y pajaritos se ha renovado para seguir siendo un magneto ineludible para los niños. El servicio con caras que uno puede reconocer a través de las décadas.

Pero lo que podría ser una verdadera tragedia culinaria, tiene dentro de todo un final abierto. Más allá de la carne mongoliana (un invento chileno), hay muchas concesiones al paladar local como platos con ¡carne, huevo y papas fritas! Cunde la oferta de voluminosos wantanes y empanadas de camarón (llamado mandarín), gorditas en su relleno y aéreas en su fritura de masa de arroz.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Cinco platillos para combatir el frío

Murgh Kolapuri en Majestic. Es el plato más picante de la carta de este restaurante indio, dejando cortos a emblemas como el Rogan Josh, otro recomendado. Si no es amante del picante, mejor pase. Se lo advertimos. Santo Domingo 1526, Santiago (ver mapa). Tel. 26909400. www.majestic.cl

Sopa picante en Nueva China. Un caldo profundo a base de pollo, con algas, champiñones y ají. Calor y una nota especiada trabajando en equipo. Disponible como entrante en el vistoso restaurante de la ya clásica palmera luminosa. Av. Las Condes 8956, Las Condes (ver mapa).

Tortilla Soup en Los Cuates. Una sopa con verduras, queso gratinado y un intenso picante es tal vez una de las mejores sopas para el invierno. Se trata de un caldo en base de pollo con trocitos palta (sí, palta), queso, toque de crema y, por supuesto, las remojadas tortillas de maíz, el alma del potaje. Manuel Montt 235, Providencia (ver mapa).

Pollo o mejillas de merluza al Pil Pil en Liguria. La Chilenidad en una receta. Si vivimos en un país con nombre de ají, algunos somos bien picantes, así que costaba seleccionar algo. La sensación sin igual del ají cacho de cabra en aceite hacen de este plato el preferido de los trasnochadores friolentos. Av. Providencia 1373, Providencia (ver mapa). www.liguria.cl

Ramen de Kintaro. Una sopa ligera, sutil, delicada y alimenticia. Un verdadero platillo popular de la cultura nipona. Presencia de algas, vegetales, proteínas provenientes del huevo o sutiles trozos de carne de cerdo. Los fideos con su aporte preciso de carbohidratos y el caldo, sabroso, reconfortante. Monjitas 460, Santiago (ver mapa).

Para leer el comentario completo pinche aquí.

TRAGOS

El auge de LAS bartenders

Ya hemos adelantado que Buenos Aires, en cuanto a coctelería, nos lleva años de ventaja. Allí, hace unos 15 años, surgió lo que llamaron coctelería de autor de la mano del todavía vigente Tato Giovannoni. Por la misma época, Inés de los Santos, su equivalente femenina, ya mezclaba con precisión y sutileza en Casa Cruz, en Palermo (ver nota).

Acá podemos ver un fenómeno que rima, pero con el ímpetu de una generación dorada de bartenders que vienen a irrumpir en la escena con cualidades superiores que las de sus colegas varones. Porque las chicas tienen dotes naturales tras la barra. Y no, acá no entraremos en el cliché sexista de la cinta Coyote Ugly (2000). Escogimos un grupo de bartenders nacionales que a sus talentos personales le dan la cuota extra de simpatía, el plus de la sonrisa y los resultados que en la copa resultan deleitosos. Queremos aplaudir su presencia encarnada en algunos nombres claves de la escena coctelera capitalina que es comandada por ellas. ¡Salud por ustedes, Michelle Lacoste, Chabi Cádiz, Nina Giaconi, Carla Constanza, Daniela Olave y Javi Oñate!

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Kubbe… El Festín del Senador Chahuán

En modo mundialero, el senador por la Quinta Región, Francisco Chahuán, pretendió dar un “puntapié inicial” contra la ministra de Cultura. ¿Cómo se le fue a ocurrir decir que la deberían echar a patadas? Esa frasecita prendió dentro de Renovación Nacional y comenzaron las recriminaciones frente a la instalación del gobierno. Tanto así, que el Presidente tuvo que cocinarles personalmente al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al senador Andrés Allamand el fin de semana en Cerro Castillo para relajar el ambiente.

Pero usted, senador Chahuán, va a tener que hacer mucho más que eso, al menos va a tener que prepararle un banquete a la ministra Alejandra Pérez y de pasadita al resto de las mujeres del gabinete, que quedaron muy sentidas con su comentario. Y qué mejor manera de hacerlo que con las tradiciones familiares y las recetas de sus antepasados. Le propongo unas bolitas de carne con burgol, conocidas como Kubbe en Palestina, las que se comen crudas (como sus declaraciones) y que son un bocado maravilloso.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Invierno

En esta sección nos dejamos influenciar con facilidad por las condiciones climáticas. Por eso, cada año volvemos a reflexionar sobre las estaciones, tal como lo hacen los músicos que nutren nuestras listas.

Hoy, jueves 21 de junio, comienza el invierno, una estación compleja pero abundante en referencias musicales. En el invierno hay frío, lluvia, nieve, se oscurece más temprano y levantarse se hace más difícil… todo lo cual tiene su encanto. Es una estación decidida y de actitud desafiante. Por eso ha inspirado tantas canciones y ha sido utilizada como referente para expresar tristeza, descontento, pero también protección.

De eso hablan las canciones de esta lista, integrada por “Winter”, de Rolling Stones; “White Winter Hymn” de Fleet Foxes; “Cold Water” de Damien Rice; e “Invierno” de Gepe, entre otras canciones para disfrutar durante los próximos tres meses.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

El nuevo opio de las masas

La Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos dentro de las patologías mentales. Todo indica que las series de televisión van a sumarse al listado. El binge-watching y sus dosis de dopamina adormecen nuestros sentidos y permiten que vivamos en una realidad virtual de fácil acceso.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Fernanda Demaria, pinche aquí.

PANORAMAS

En CorpArtes: Dudamel y su orquesta inclusiva

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico, compositor y director de orquesta venezolano. Es el gran director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el artículo «Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica» de la revista National Geographic de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical“.

Así comienza en Wikipedia la descripción del brillante director de orquesta, que ya se encuentra en Santiago ensayando para sus conciertos de la próxima semana en Corpartes. Y es que hasta se ha ganado un Premio Grammy (2012) por la dirección de la Sinfonía Nº 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Angeles.

En marzo también anduvo por estas latitudes cuando dirigió a la Filarmónica de Viena en nuestro Teatro Municipal y fue aplaudido de pie. El mismo éxito se espera los días 28 y el 29 de junio, cuando la Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación Gustavo Dudamel, presente “A Mi Maestro”, dos conciertos en homenaje a José Antonio Abreu, fallecido en marzo de este año.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

En Galería La Sala: “Fuera de servicio”

En el lenguaje común, el término “fuera de servicio” se emplea para indicar la falla de un dispositivo mecánico, del que esperamos no nos deje en suspenso en el momento de mayor necesidad. Pero también se remite a aquello que ya no funciona, que ya ha sido superado por el desarrollo de las cosas.

“Fuera de servicio” es además el título elegido por las destacadas artistas Denise Blanchard, Andrea Fisher y Fernanda Gutiérrez para la muestra que realizan en Galería La Sala hasta el 7 de julio. Su ambigüedad apunta a dimensionar la diversidad de unas propuestas que articulan un mismo gesto de cuestionamiento de ritos sociales, ligados a las maneras de la mesa (Denise Blanchard), a la sustitución performativa de roles (Fernanda Gutiérrez) y a los modos de conjurar la angustia ante la muerte (Andrea Fisher).

“Fuera de servicio” se presenta en la Galería La Sala hasta el 7 de julio. Francisco de Aguirre 3720, Vitacura (ver mapa).

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

En el MAVI: Viaje a un mar de sal

El artista chileno Hernán Cruz presenta “Mares Blancos”, una exposición que contempla la experiencia de tres viajes que hizo entre el 2016 y 2017 a los salares de Uyuni, Coipasa, El Laco y Surire. Pinturas, dibujos, fotografías, un video, vestigios, testimonios y cuadernos de artista forman parte de esta variada muestra, que destaca por su colorido y la decidida presencia del autor. En los tres viajes ejecutó acciones de arte, instalaciones artísticas en las vastas extensiones de los salares y altiplano de los Andes, como un nómada que va dejando sus rastros, sus huellas. Los viajes realizados son en sí mismos una experiencia artística, que se puede vincular con el Land-Art, como una acción y obra que queda instalada temporalmente en el territorio.

Este sábado 23 de junio, a las 12 pm, se realizará un Conversatorio sobre la travesía y el proceso creativo que hay detrás. La charla será realizada por el creador de la muestra, Hernán Cruz, y el curador Ricardo Loebell, académico, doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Participará también Fernando Pérez, arquitecto, doctor en Arquitectura, académico y profesor visitante de las universidades de Harvard y Cambridge, así como Beltrán Mena, médico, escritor, fotógrafo y viajero inspirado en el poeta Blaise Cendrars, y Godofredo Iommi Amunátegui, poeta y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. La actividad es con entrada liberada y no requiere de inscripción previa.

“Mares Blancos” se presenta hasta el 15 de julio en el MAVI. Lastarria 307, Santiago (ver mapa).

Para leer el comentario completo, pinche aquí.