20/04

Publicado el 20.04.2018
Comparte:

 

 

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 19 al 26 de abril

Si se considera una persona “culturalmente inquieta”, esta noticia le va a gustar. A partir de esta semana, y pensando en todos los que viajan por trabajo o tienen vacaciones en la mira, el #GPS Líbero incluirá panoramas que van más allá de nuestras fronteras. Exposiciones, musicales, ferias y mucho más podrá encontrar en nuestra guía internacional. Hoy les recomendamos dos ferias de arte contemporáneo en la capital peruana que estarán abiertas hasta el domingo: ArtLima y P.Ar.C. Una buena oportunidad para ponerse al día acerca de lo que está pasando con los artistas latinoamericanos.

Nuestro crítico gastronómico celebra la valentía de emprender. Rodrigo Martínez probó la “versión restaurante” de tres espacios que partieron como food trucks y caterings, y que finalmente se instalaron en Providencia: BetaHaus, El Rey de la Paella y El Garage de la Chanchita. Además preparó un directorio de restaurantes de viñas ubicados en los valles de Colchagua, Casablanca y Maipo… para todos aquellos a los que la época de la vendimia los dejó con gusto a poco. Por último, nos presenta el libro Espaguetis Vegetales, una publicación que revela cómo preparar y combinar el acompañamiento de moda.

Virginia Araya estuvo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (el antiguo aeródromo) y vio en primer plano las esculturas cinéticas (más conocidas como Animaris) del artista holandés Theo Jansen. ¡Impresionantes! Gran panorama familiar.

Para el playlist de esta semana, Andrés Sotomayor seleccionó ritmos para escuchar mientras pedaleamos, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, y Fernada Demaria nos habla del documental que hay que ver: Wild Wild Country, que en seis capítulos recrea la historia de Osho.

¡Que lo disfruten!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Cocinas que se estacionan

Pasar del catering o de un food truck a un restaurante es todo un salto cualitativo, y la aventura de emprender en un rubro voluble, impredecible y demandante. Ya hay experiencias exitosas en este camino que implica más que pasar del celular al teléfono fijo y del Facebook a la página web. Les contamos tres historias de valientes que dieron el paso y se transformaron en sabrosos lugares para comer, todos ubicados en Providencia: BetaHaus, El Rey de la Paella y El Garage de la Chanchita.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Vendimia todo el año

Concluida la temporada de vendimias queda un vacío en el territorio viñatero. Se apagan los sonidos de la fiesta, se dice adiós a las reinas de belleza, al pisoteo de uva para formar el mosto a la vieja usanza, las actividades que recrean la chilenidad, las degustaciones y las copas de cristal que se agitan con parsimonia, actitud severa de catadores. Atrás quedó la gente que usa escupideras, y las multitudes que no.

Si ya siente nostalgia, no deje de ver este directorio de restaurantes de viñas donde se come bien y las cartas de vinos son generosas y representan idóneamente al valle donde se posicionan. Nuestro recorrido incluye los valles de Casablanca, Colchagua y Maipo.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LIBRO

Pasta vegetal, el garnish de moda

“Veganas, crudistas y sin gluten”, anuncia ya la portada de “Espaguetis Vegetales”, libro de recetas de uno de los acompañamientos que se ha posicionado esta temporada entre los amantes de la cocina raw (cruda) y las ensaladas. A cargo de este compilado se encuentra la chef y bloguera Francesca Più, en cuya propuesta el acento está puesto obviamente en comidas sanas, saludables, energéticas. Son numerosas ideas con pocos ingredientes y excelentes resultados. “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento” resume bien la filosofía de la autora.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La Tortilla de Erizos del Ministro Varela

Seamos francos, nada más sabroso que una pelea, y esta semana tuvimos varias que vigorizaron la agenda nacional. Primer round, Pinilla y Beausejour; luego el enfrentamiento entre la hinchada caturra y Carabineros en el partido de Santiago Wanderers y Coquimbo Unido; para rematar, la acusación por narcotráfico contra la boxeadora nacional, Carolina “Crespita” Rodríguez, (buena para los combos la mujer); y finalizamos con un knock out técnico contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien sin siquiera estar presente, fue tachado de “machista y porfiado” por la ex mujer de confianza de Bachelet, Paula Walker.

Eso sí, la película se la robó el ministro de Educación, destacado abogado y gran columnista, Gerardo Varela, quien al declarar que sus hijos son “unos campeones” en materia sexual, hizo explotar las redes sociales. Poniendo el tema en contexto, en una entrevista radial Varela aseguró no estar de acuerdo en colocar dispensadores con preservativos en los colegios, sin embargo, aseguró que personalmente se los compraba a sus hijos en la farmacia de la esquina. Esto le valió ser tildado de sexista, machista y otros apelativos poco cariñosos.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Día Mundial de la Bicicleta

“La bicicleta es el medio de transporte más utilizado del mundo”. Así comienza el libro “Diarios de Bicicleta”, del gran David Byrne. Un libro del 2009 que funciona como guía turística y mucho más, es una oda a la bicicleta y al mundo que se nos abre cuando andamos en ella, con esa sensación de energía y libertad, como señala el propio Byrne.

Recordamos esto a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril en conmemoración a Albert Hofmann y el descubrimiento del LSD. En 1943, el químico suizo autoexperimentó los efectos alucinógenos de esta sustancia, tras lo cual decidió volverse a la casa en bicicleta… en el camino reportó haber visto hasta brujas…

Que este día (y los que vienen) nos incentiven a dejar el auto de lado y, al igual que Hofmann, optemos por la bicicleta. Y para acompañar el trayecto, les ofrecemos una lista con ritmos que acompañan el pedaleo, con artistas como Queen, Slow Club, Charly García y otros. Hay música clásica excelente también (transitar por las diferentes ciclovías de la ciudad escuchando la 9ª de Beethoven puede ser una gran experiencia), pero eso quedará para otra oportunidad. ¡Y recuerden usar casco!

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaria

Una realidad salvaje

El documental Wild Wild Country es un verdadero fenómeno. Los seis capítulos cuentan la historia del polémico Rajneesh (Osho), su asistente personal y un numeroso grupo de fieles seguidores. Una trama llena de giros, intentos de asesinato, envenenamiento y un sinfín de impactantes eventos que la hacen altamente adictiva. Una adicción que tiene como principal responsable un magistral uso del archivo, que nos enseña aquellas huellas del pasado que permiten acercarse al futuro.

Para ver el trailer, pincha aquí.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

PANORAMAS

Los “Animaris” hacen de las suyas en Cerrillos

El éxito de público en su conferencia en el GAM y las más de 1.500 personas que acudieron a la inauguración de la muestra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, hablan del impacto del artista holandés Theo Jansen en Chile. Sencillo y carismático, se hizo cargo él mismo de invitar a los asistentes a interactuar con una de sus esculturas cinéticas, sus Animaris (animales de playa o Strandbeests), tanto adentro como afuera, en el jardín del otrora aeropuerto de Cerrillos. Allí, a falta de viento, fueron sus fans los que se encargaron de moverla, guiados por sus instrucciones. Más cercano imposible.

Un convenio de colaboración entre la Fundación Mar Abierto y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo posible la presencia de Jansen en nuestro país, que bajo el título de “Algoritmos del Viento”, nos trajo estas construcciones móviles de gran tamaño.

En 1990 Theo imaginó sus Animaris (Animal+Mar) para proteger las playas de los Países Bajos que podían inundarse si el mar aumentaba su nivel como consecuencia del cambio climático. Observó cómo se movía la arena con el viento y el mar, hasta que desarrolló estas extraordinarias “bestias” que, empujadas por el viento, ayudarían a la arena a crecer y así proteger la playa. Hechas con tubos de plástico de instalaciones eléctricas, unidos con cintas adhesivas y cuerdas de nylon (todos materiales reciclables), las construye a partir de algoritmos, con el objetivo de motivarnos a reflexionar desde el arte sobre la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente.

Para ver un video de los Animaris, pincha aquí.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Panorama Internacional: Arte Contemporáneo en Lima

Este fin de semana se realizan las dos ferias de arte contemporáneo más importantes de Perú: ArtLima y P.Ar.C. De formato similar, son una gran oportunidad para ver qué está pasando en Latinoamérica y, de paso, descubrir nuevos talentos. Si está en Lima, no deje de visitar alguna.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

‘Don Giovanni’ inaugura la Temporada de Óperas en el Municipal

Los fanáticos de la ópera no tienen que esperar más, porque esta semana comenzaron las funciones en el Teatro Municipal de Santiago con el estreno de “Don Giovanni”. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el destacado director italiano Attilio Cremonesi en su elenco internacional, cuya propuesta es una de las grandes revoluciones musicales del último tiempo: realizar una interpretación lo más cercana a como se hubiera hecho en la época. En la versión estelar, la dirección estará a cargo de Pedro-Pablo Prudencio.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.