18/05

Publicado el 18.05.2018
Comparte:

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 17 al 24 de mayo

Muchas personas tratan de comer sano durante la semana para permitirse uno que otro gustito el sábado y domingo. Si pertenecen a ese grupo, pongan atención, porque nuestra recomendación gastronómica les va a dar no uno, sino diez restoranes especializados en pescados y mariscos para probar en Santiago. Ahora, si ustedes son fieles a la carne, no dejen de leer lo que les contamos sobre La Cabrera, que se acaba de inaugurar en Chile, precedido de gran éxito en Buenos Aires y Lima.

En las últimas semanas les hemos contado de obras de teatro, películas y series que hablan de los efectos controvertidos de las redes sociales y la tecnología, y ésta no es la excepción. Fernanda Demaría nos cuenta sobre la serie de HBO que se estrena este fin de semana: Fahrenheit 451 está basada en el libro homónimo de Ray Bradbury escrito en 1953, pero más vigente que nunca.

El reconocido artista chino Ai Weiwei está en Chile para inaugurar mañana viernes la esperada exposición Inoculación, en CorpArtes. Virginia Araya estuvo ahí y se encontró con una persona amable con la prensa y una exhibición inmensa de grande que apela al drama humano con pulcritud: los refugiados, la libertad de expresión y los derechos humanos son los temas que trata el trabajo de Ai Weiwei.

Nuestra crítica de cine también nos cuenta de otro destacado estreno: Isla de Perros, de Wes Anderson. Ironía, desafío al establishment político y su corrupción, y diálogos filosos en una fábula que, si bien es animada, no es una película para niños.

Mecha Corta nos entrega una atractiva receta: Quesadillas de Huitlacoche. Un hongo de mal sabor, pero que bien preparado se convierte en un verdadero manjar.

Y para ir preparando el ambiente para el fin de semana, les entregamos una playlist con todo el ritmo de Buena Vista Social Club, la mítica banda cubana que se presenta en Santiago. ¡Que la disfruten!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

La Cabrera, parrilla argentina en Santiago

Recientemente entró en operaciones La Cabrera en Santiago. Con sucursales en Buenos Aires y Lima, tiene a su haber condecoraciones como figurar entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Aunque las credenciales engrosan las expectativas del comensal, acá hay elementos que nunca fallan.

El servicio es un aspecto en la que los modelos extranjeros de nuestros vecinos (Argentina, Perú y cada vez más Uruguay) nos arrebatan toda clase de trofeos. En este caso, se trata de un servicio canchero, preciso, con la distancia justa para no incomodar al comensal, con una visión 180°, con muñeca para tratar a los más chicos de la casa, memoriosos con los pedidos de mesas grandes  y que hacen del protocolo y la coreografía que debe manejar todo restaurante un  pilar fundamental que les resulta casi natural.

Para su puesta en marcha la cocina contó con la supervisión del cocinero y alma de La Cabrera bonaerense, Gastón Riviera. Los cortes de carne son de la variedad Angus, entre 400 y 800 gramos las porciones. Vienen acompañadas de salsas (en la foto), esos contornos a la proteína que son todo un detalle. Además, hay buenas entrantes muy porteñas y los postres honran al dulce de leche con justicia.

La Cabrera. Alonso de Córdova 4263, Vitacura (ver mapa). Tel. 22792 7967 y Cel. 9 3236 1687. Reservas a través de la web www.lacabrerachile.cl

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

De pesca con el tenedor

Muchas cocinas encumbradas han puesto sus ojos en la pesca poco tradicional y la cuidadosa extracción de recursos que ahora podemos degustar en mesas capitalinas. Esto nos ha permitido a aprender a comer otras variedades de pescados (los ahora apreciados pescados de roca) y lo que viene es comenzar a sofisticar e identificar la proveniencia de cada carne. Una suerte de denominación de origen de los pescados, distinguir zonas de extracción y tipos de pesca, entre otras variables. Otra tarea pendiente es aprender a respetar las vedas para recursos tan sabrosos como machas, erizos, locos y otros. Les dejamos una decena de comedores donde probar las variadas caras de una cocina marina sin vista al mar, pero al alcance de la mano.

Para ver los restaurantes recomendados y leer el comentario completo pinche aquí.

EL LIBRO

Cocinar con el Lavavajillas

La bloguera y cocinera italiana Lisa Casali es la encargada de darle otros usos a un utensilio que aparentemente sólo servía para lavar platos, y nos lo cuenta en su libro “Cocinar con el Lavavajillas”. Esta loca o genial publicación a cargo de la editorial Larousse en español es una mirada iconoclasta a un electrodoméstico muy difundido en los hogares modernos y que mezcla ingenio con sustentabilidad. Se trata de una cocina semi cruda o de cocción a baja temperatura y que usa una premisa tan sorprendente y brillante como las copas que limpia. La técnica combina una suerte de cocina al vacío, con vapor, y que utiliza las temperatura que alcanza el lavavajillas, que es constante (bordea los 50 grados).

Cocinar con el Lavavajillas. Lisa Casali. Editorial Larousse. 120 Páginas. Precio de referencia en Amazon: 9 euros.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Los Huitlacoche del Partido Socialista

Jamás olvidaré la sensación de desagrado y repulsión que me causó cuando probé en México, por primera vez, el “huitlacoche”, ese hongo parásito del choclo que crece entre la hoja y la coronta. Eso mismo sentí la última semana con el PS, que ha tomado la mala costumbre de pasar por Contraloría una cosa tras otra, a sólo dos meses de la instalación del actual gobierno y, más encima, restándose de las comisiones de La Moneda.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Buena Vista Social Club

En las décadas previas a la revolución, Cuba era un destino rico en vida nocturna que giraba en torno a clubes y grandes orquestas. Por diferentes razones esa vida se fue apagando, pero los boleros, guajiras y otros ritmos tuvieron vida en diferentes encarnaciones, aunque ninguna con tanta repercusión como Buena Vista Social Club.

Fue en 1997 cuando, a instancias del guitarrista Ry Cooder, un grupo de viejas glorias editó un disco que los llevaría a alcanzar éxito mundial. El plan de Cooder y el productor Nick Gold era reunir a músicos cubanos y africanos, pero el proyecto falló; a cambio, dio vida a este grupo, llamado así en honor al fenecido club cubano.

Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo y Rubén González eran amantes de la música y de “su” música en particular. Se dice que habrían grabado el disco gratis si se los hubieran pedido, pero no sólo hubo retribución, sino que la reunión motivó una gira mundial, una película dirigida por Wim Wenders, ediciones y reediciones de discos y mucho, mucho más.

Buena Vista Social Club estará en Chile este fin de semana en su gira de despedida, y es una buena oportunidad para disfrutarlos y reflexionar sobre los misteriosos caminos de la vida, mientras la música nos transporta a La Habana de la primera mitad del siglo pasado. Esta lista recoge algunas de las canciones de la orquesta y otras de sus miembros en solitario.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

Wes Anderson y su versión animada de la corrupción

Recién estrenada, ya es comentario obligado. Es que cada vez que Wes Anderson (idea original, director, productor y guionista) irrumpe en la cartelera, hace ruido. Esta vez viene con “Isla de Perros”, una fábula animada, una comedia en stop motion, que se adapta a la perfección a su tradicional estilo de  encuadres, tiros de cámara y simetrías de imágenes. Una construcción prolija con sus actores recurrentes, aunque ahora como las voces que dan vida a los verdaderos protagonistas: ¡los perros! Pero atención, que no es una  película infantil.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

El cine quema los libros

Este sábado HBO estrena Fahrenheit 451, la esperada adaptación de la novela distópica de Ray Bradbury. En la película -al igual que en el libro- las llamas tienen por misión destruir las obras literarias. La idea es proteger a los ciudadanos de su nociva influencia. Una burda escusa. Lo que está en juego es la capacidad de pensar. Un peligro que ahora, más que nunca, ya no es ciencia ficción.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Fernanda Demaria, pinche aquí.

PANORAMAS

Los derechos humanos según Ai Weiwei

Quien transite en estos días por fuera de CorpArtes podrá encontrarse con un gran montaje: 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí. Éstas pertenecen a la instalación Bicicletas Forever (Forever Bicycles, 2015), una de las obras que forma parte de la exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea: Ai Weiwei (Beijing, 1957). “Inoculación”, curada por el brasileño Marcello Dantas, incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago.

Ai Weiwei vino a Chile a inaugurar esta muestra itinerante y se mostró muy amable en el conversatorio con los periodistas. Recordó hitos de su carrera y cómo se involucró en el tema de los refugiados, que junto con los derechos humanos y la libertad de expresión, se han convertido en los ejes centrales de su arte: Como seres humano tenemos la responsabilidad de proteger la condición de otros seres humanos que son abusados, independiente de si eres o no artista”, dijo.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Internacional: Un nuevo museo en Miami

Visitamos el Institute of Contemporary Art (ICA) de Miami, inaugurado en diciembre del año pasado. Ubicado en el Distrito del Diseño, donde están las tiendas de lujo y hay una activa vida cultural, se ha convertido en un destino de calidad para turistas. Actualmente, y hasta el 15 de julio, exhibe catorce pinturas del artista estadounidense Donald Judd, gran referente del minimalismo.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.