13/04

Publicado el 13.04.2018
Comparte:

 

 

 

#GPSLíbero

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 12 al 19 de abril

Pareciera que en Chile el año sólo comienza cuando termina marzo… una vez superado el tema patentes/colegios/seguros podemos realmente enfocarnos en lo que nos gusta hacer y así lo han entendido las organizaciones culturales, que con acierto han planificado eventos masivos a partir de abril. Uno de ellos es el Festival Barrio Arte, una alianza entre instituciones de los barrios Lastarria y Forestal –como el GAM y el Bellas Artes, entre muchos otros- que ha organizado actividades durante toda esta semana; nosotros les recomendamos tres. Y otro es el siempre activo Teatro del Lago, que no deja de sorprender por su oferta de gran calidad, invierno y verano. Esta vez presentará una adaptación del libro de Elizabeth Subercaseaux, “La música de Clara”, en formato de una lectura dramatizada.

En el área gastronómica, nuestro crítico Rodrigo Martínez sugiere dos lugares para probar. Primero, el debutante Sierra, a cargo de un equipo joven liderado por un ex Boragó. Sus menús de almuerzo se han convertido en una de las experiencias más logradas y convenientes en Providencia para esta hora del día. Y luego, el Millefleur, una propuesta afrancesada en Casa Costanera que es también un excelente sitio para reuniones, para trabajar o bien compartir desde el desayuno hasta ya avanzada la tarde.

A propósito de la polémica de los sours envasados (que usan un destilado a partir de cereal, no pisco), revisamos algunos detalles del caso y les proponemos algunas variantes para bebidas Ready To Drink (RtD), además de un par de novedosos aperitivos. Y si de polémicas se trata, no deje de leer la columna de Mecha Corta y su recomendación/receta para el ministro Hernán Larraín.

El gran Silvio Caiozzi vuelve a la cartelera con “…Y de pronto el amanecer”, una película protagonizada por Julio Jung que se llevó el “Gran Prix” como mejor película en el Festival Cine del Mundo de Montreal, Canadá. Virginia Araya nos cuenta de ella.

Facebook ha estado en el ojo del huracán desde que se supo que los datos de millones de usuarios habían sido revelados y Mark Zuckerberg, su fundador y presidente, debió testificar ayer ante el congreso norteamericano. Fernanda Demaria comenta sobre cómo su forma de ser ha influido nuestra propia forma de actuar.

Por último, el playlist de esta semana lo dedicamos a Herbie Hancock, destacado músico y compositor norteamericano, un referente del jazz que ha ido incluso más allá. ¡Que lo disfruten!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Fine dine para todos y a toda hora

La consigna es clara: llevar una cocina de vanguardia al día a día. La clave la tocan una camada de jóvenes chefs y se vive en establecimientos como 99 Restaurante y De Patio, entre otros. Ahora es el joven cocinero Cristián Sierra quien, tras su paso (7 años) por el reputado comedor Boragó, se lanza en este emprendimiento con nombre propio: Sierra. Un estilo desenfadado en el que manda un acento por lo estético, característica que se yergue en el fundamento preciso y necesario del sabor como soporte de lo visual. Redes sociales y paladar quedarán satisfechos.

Un día cualquiera, en carta, un conveniente menú ($8.000): de entrante, roast beef, croquetas de lentejas y yogur; costillas con puré picante o longanizas y garbanzos, de fondo; arroz con leche y granizado de frambuesa y pera para el postre. En apariencia, nada muy disímil de la oferta del menú ejecutivo que impera en el cuadrante de Av. Providencia entre Manuel Montt y Antonio Varas. Pero hay mucho que recomendar fervorosamente.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Un estético bistró

Millefleur es el nombre de un bistró de estilo parisino moderno que se emplaza en el primer piso de Casa Costanera. Con una decoración a cargo del destacado arquitecto e interiorista Sergio Echeverría, se genera un espacio que combina elegancia y calidez.

En su propuesta comestible hay una trenza compuesta por influjos mediterráneos, algunos rescates rioplatenses y la tradición francesa. El espacio invita a probar no sólo sus opciones de almuerzo, sino también las de desayuno y pastelería. Un lugar para visitar a toda hora, incluso apto para ir con niños.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

TRAGOS

Aperitivos, listos para beber

La etiqueta “Secreto Peruano Sour” se apoltronó en el centro de la polémica por inducir a engaño al promocionarse como “el verdadero sour peruano”. Un sour sin contener ni una gota de pisco o un destilado de uva peruano entre sus ingredientes, sino un componente alcohólico derivado de la destilación de cereales.

Si revisa otras bebidas Ready to Drink o cócteles preparados (más sours peruanos, margaritas, algunas marcas “Ice” y otros bebistrajos caen en la misma trampa), advertirá que el pivote no es precisamente un alcohol de calidad. Y ojo, que para llevar el nombre pisco sour, debe ser preparado con el destilado proveniente de la zona pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo. Así como se sugiere con los alimentos industriales, el llamado es a leer las etiquetas para disfrutar de estos aperitivos. En todo caso hay algunas opciones para compartir a la hora del aperitivo y son las que recomendamos.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La Sopa de Otoño del ministro Hernán Larraín

Pensé que nos habíamos librado de él, pero no. Con su larga cabellera y abundante barba volvió al matinal el geógrafo Marcelo Lagos, luego de que por más de 40 largos segundos se moviera la tierra producto del madrugador temblor grado 6.2 que nos regaló Punitaqui. Vimos nuevamente al profesor moviéndose a sus anchas, tratando de explicar lo inexplicable y generando aún más ansiedad.

Pero el que brilló con luces propias esta semana fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Y no fue precisamente por correr en el Maratón de Santiago, sino que por sus desafortunadas palabras recogidas por un matutino. Su declaración “la mayoría de los jueces son de izquierda” despertó y provocó en forma gratuita a los miembros del Poder Judicial y a la oposición, quienes, como niños, disfrutaron de este regalito. Estimado ex senador, no creo que su jefe haya estado muy feliz con sus palabras. Llevan poco más de un mes de gobierno y capacito que también le toque ser interpelado en la Cámara de Diputados después del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Herbie Hancock, leyenda del jazz

Hoy es el cumpleaños número 78 de don Herbert Jeffrey “Herbie” Hancock, y parece una buena fecha para celebrar a una de las leyendas vivientes del jazz. Un repaso de su carrera nos lleva por diversas corrientes, desde sus inicios con Donald Byrd; el histórico segundo quinteto de Miles Davis; su época funk, evocando a Sly Stone en discos como “Headhunters”; el electro pop de Rockit y su exitoso paso por MTV; los discos de duetos más tradicionales versionando a Joni Mitchell o a John Lennon…

Con este playlist lo homenajeamos y recordamos las palabras del mismísimo Miles Davis: “Verás, Herbie era el siguiente paso después de Bud Powell y Thelonious Monk, y todavía no he escuchado a nadie que venga después de él”.

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

“… Y de Pronto el Amanecer”: Amistad y Poesía en Chiloé

Poética ya desde el título, la nueva película de Silvio Caiozzi, “…Y de Pronto el Amanecer”, nos envuelve en su lenguaje de perfecta fotografía, postales maravillosas y personajes tremendamente humanos y chilenos, como los que ya nos ha mostrado en “Coronación” o “La luna en el espejo”, por nombrar sólo alguna de sus cintas emblemáticas.

Esta vez, la historia transcurre en Chiloé, a donde vuelve Pancho Veloso, el protagonista (Julio Jung), luego de 45 años, para terminar una serie de cuentos de la Patagonia para una revista. Pero su visita de un par de días se alarga cuando se reencuentra con sus amigos de la niñez: Miguel (Sergio Hernández, genial) y Luciano (Arnoldo Berríos).

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

El mundo no es azul

Esta semana Mark Zuckerberg se presentó ante el congreso de Estados Unidos. Pidió disculpas y asumió la total responsabilidad por la fuga de datos de los usuarios de Facebook. Con respuestas estudiadas y mirada gélida, mostró las limitaciones emocionales que lo llevaron a crear un universo paralelo de alienación que opera con sus reglas y donde, querámoslo o no, todos somos Mark.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

PANORAMAS

Festival Barrio Arte

Desde el lunes -y hasta el domingo- se está realizando en Santiago el Festival Barrio Arte, un evento en el que participan distintos espacios culturales del perímetro Lastarria-Parque Forestal. Recomendamos tres panoramas:

Noche de galerías abiertas: El viernes 13, instituciones como el GAM, el MAVI, el Teatro del Puente y Plop Galería, entre muchísimas otros se mantendrán abiertas hasta la medianoche con su programación cultural. Para ver el detalle de lo que puedes encontrar en cada galería, pincha aquí.

Rutas murales: Dos recorridos temáticos gratuitos se han organizado para el fin de semana. El que va por el Barrio Lastarria se interioriza en su historia y gestación, mientras el otro, por el Barrio Forestal, toma como eje los museos y galerías del parque. Las rutas tienen una duración de 1 hora y media y son con inscripción previa. 12 y 13 abril: 19 horas. 14 y 15 abril: 12 y 19 horas. Para inscribirte pincha aquí.

Documental “Los Dominios Perdidos”: En Espacio O se presentará esta serie de 14 micro documentales que muestra el trabajo de artistas chilenos formados en los ’80. 13 de abril, 21 horas, Villavicencio 393, Santiago (ver mapa). Para ver el tráiler, pincha aquí.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Teatro: “Matrimonio: Sobrevivientes”

Diez años de éxito avalan este montaje que vuelve al Teatro Nescafé de las Artes sólo por este jueves y viernes. Protagonizado y dirigido por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, “Matrimonio: Sobrevivientes” retrata la complejidad de vivir en pareja y la opción de seguir juntos, todo en un tono de comedia que identificará a más de alguno.
Jueves 12 y viernes 13 de abril a las 21 horas, Manuel Montt 32, Providencia (ver mapa). Entradas $5.000 – $15.000 en el teatro o por Ticketek.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

“Música para Clara” en Teatro del Lago

La exitosa y emotiva novela “La música para Clara” que nos presentó Elizabeth Subercaseaux en 2014 sigue emocionando, esta vez en formato de una lectura dramatizada. Y es que luego del éxito en enero de “Love Lenny”, homenajeando a Leonard Bernstein, el Teatro del Lago nos presenta ahora la obra que sigue la gran historia de amor entre el compositor alemán Robert Schumann y la pianista Clara Wieck.

Tras una adaptación del libro por parte de Claudio Aravena y bajo la dirección de César Farah, la actriz María Olga Matte será la voz de Clara, acompañada al piano por Cristina Naranjo. Y, desde las butacas, la presencia de la propia autora, Elizabeth Subercaseaux Sommerhoff, que precisamente por el lado materno (Gerda Sommerhoff) es tataranieta de la excepcional Clara, ¡admirada incluso por Goethe!

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Arte en las Galerías Madhaus y XS

“Paisaje de Cristal” de Andrea Lería: Luego de años viviendo en Barcelona, la artista chilena-española vuelve a su ciudad de origen, lo que la motiva a profundizar sobre el sentido de pertenencia y trama familiar. Desde el 14 de abril en la Galería Madhaus, Vasco de Gama 4639, Las Condes (ver mapa).

“Navegando VI” de Paula Subercaseaux: La artista reflexiona en torno al devenir infinito del agua y la huella que deja al fluir (en la foto). Hasta el 27 de abril en XS, Av. Nueva Costanera 3723 segundo piso, Vitacura (ver mapa).

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.