11/05

Publicado el 11.05.2018
Comparte:

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 10 al 17 de mayo

Este fin de semana parece ser uno de celebraciones. El primer brindis irá por las mamás: aunque alguna vez hayamos caído en la tentación de tildar el día de la madre como una fiesta comercial, no podemos negar que bien valen un almuerzo… o alguno de los regalos gourmet que nos recomienda nuestro crítico gastronómico Rodrigo Martínez. En sus propias palabras: “Recolectamos productos pensados para ellas, sin caer en clichés de espumantes almibarados o cosechas tardías con bombones. La madre foodie necesita que la sorprendan con algo especial”. Y los diez productos que eligió sí que lo son.

El segundo motivo para celebrar es el Teatro, así con mayúscula, que también está de día. Hay varias actividades en cartelera y nosotros les sugerimos dos: obras clásicas chilenas en el Nescafé de las Artes y otra contemporánea sobre un tema muy actual en el Teatro del Lago de Frutillar, que nos comenta Virginia Araya.

“Avenger: Infinity Wars” batió récords en su estreno, pero Fernanda Demaria nos llama la atención sobre otra razón por la que está dando que hablar. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, esta película pone en pantalla a heroínas con poderes sobrenaturales y superhéroes afroamericanos, barriendo con el supuesto de que éstos no eran capaces de congregar grandes audiencias. Un tema interesante sobre el cual reflexionar en la época de los #MeToo y #BlackLivesMatter.

Si ya pasó los 40, revise lo que le contamos sobre un libro que llama a cuidar el cuerpo y, sobre todo, energizarlo: Midlife Kitchen, recetas para estimular la salud a partir de los 40 es una invitación a repensar los hábitos de alimentación y cambiarlos por unos que terminen con el “agotamiento crónico” que afecta cada vez a más personas.

En Vitacura descubrimos un lugar que reúne todo lo que uno podría pedir: buena cocina, buenos cócteles, y la posibilidad de disfrutar de ambos a la hora de almuerzo o hasta bien avanzada la noche, porque después de las 23 hrs. toma un ambiente tipo club/discotheque: Lorenza Bistró.

El playlist de esta semana lo dedicamos al otoño. Andrés Sotomayor seleccionó canciones que tienen un tono de melancolía, pero también de calor de hogar. Y como el frío se está empezando a instalar, Mecha Corta nos da la receta de una sopa de almejas, pero la versión de New England, a propósito del viaje del ministro de Hacienda a Boston.

¡Que disfruten el fin de semana!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

La madre de todas las canastas foodie

Recorrimos tiendas gourmet, otras de productos naturales, supermercados y estantes especializados, y seleccionamos los 10 productos que son un aporte a la despensa de la mujer amante de la cocina. Buenas ideas para regalar en el día de la madre.

Productos de Quínoa Andean Valley: Esta empresa boliviana está dedicada a comercializar quínoa en versiones novedosas y con certificaciones orgánicas. Además, ejercen el tan bien visto comercio justo. Hay pre-mezclas para masa de pizza o panqueques, hamburguesas y harina para uso en pastelería o panificaciones. Disponibles en supermercados Jumbo y tiendas de productos naturales.

Gin MOM: La reputada bodega española González Byass, responsable del delicioso jerez Tío Pepe y el anís Chinchón, es la responsable de esta ginebra que manifiesta botánicos tradicionales (enebro, semillas de cilantro y pieles de cítricos) y agrega notas de frutos rojos y exóticos. Con cuatro destilaciones, es un líquido suave y versátil a la hora de construir gin tonics o martinis. Disponible en tiendas especializadas como El Mundo del Vino. Precio de referencia: $31.990. www.queeenofgins.com

Bebida de mate Caa Yarí: Con todo el poder y propiedades de la yerba mate, esta bebida promueve la actividad cerebral y reduce la fatiga mental, evita calambres y calma el apetito. Endulzado con stevia, está disponible en versiones Sweet Lemon, Tropical Break (con mango y piña), Passionate Raspberry (con notas de frambuesa y maracuyá), Stawberry Lemon (con frutilla y limonada) y Pomelo Punch (con pomelo y menta). www.caayarimate.cl

Para leer el comentario completo (y ver el resto de los productos seleccionados), pinche aquí.

Comer, beber, bailar

Un bar con buena cocina es un bicho raro, que si se encuentra en el camino uno ya comienza a cruzar dedos para que ese status quo se mantenga al menos por una temporada. Pero cuando uno encuentra un espacio que además de un respetable comedor dispone de una barra bien apertrechada y con una propuesta con personalidad, ya la cosa está lo suficientemente bien. Si a esto le agregamos un encendido ambiente nocturno, con un espacio que muda a club, casi una discotheque, la propuesta es bastante especial.

En Lorenza Bistró manda la propuesta del chef Cristián Urrutia, quien trabaja con tino y delicadeza productos de la Patagonia en un código de cocina contemporánea. La coctelería está a cargo del finalista de World Class, Pablo Prufer, uno de los bartenders más destacados de la escena local.

Si ama la paz y tiene fobia a los decibeles en código de 120 beats por minuto, mejor le recomendamos otro soundtrack, o bien hacer una reserva más temprano para apreciar su propuesta comestible. Mejor aún si va de día, porque hace apenas semanas han inaugurado un servicio de menú de almuerzo entre las 13 y 15 horas. Por las noches, eso sí, la consigna es disfrutar de un ambiente ecléctico y animado, entre elegante y desenfadado.

Lorenza Bistro. Alonso de Córdova 3854, Vitacura. Tel: +56 9 30710719 / +56 9 86121300. www.lorenzabistro.cl

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

EL LIBRO

La dieta cuarentona

La Divina Comedia de Dante, que de cómico tiene poco, comienza con las siguientes palabras: “Nel mezzo del cammin di nostra vita…” (En mitad del camino de nuestra vida)… una frase que habla sobre la posibilidad de hacer un cambio, una retrospectiva justo en el Ecuador de la existencia promedio. En este espíritu nace Midlife Kitchen, recetas para estimular la salud a partir de los 40, de Mimi Spencer y Sam Rice. Ambas en la segunda mitad de la década, han agrupado 150 recetas para espantar el letargo y mantenerse activo al menos otros 40 años más.

Acá hay un llamado a repensar los hábitos y el modo de alimentarse, sobre todo en una sociedad en la que un gran número de personas acusan estar fatigados, algunos por motivos clínicos, pero muchas veces simplemente por estar sometidos a una alimentación inadecuada, falta de hidratación y malos hábitos de sueño.

Midlife Kitchen. Blume. Disponible en librerías Contrapunto. Precio de referencia: $28.800.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El Plato de Harvard del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda Felipe Larraín viajó a Boston para encontrarse con sus compañeros de curso, viaje que pagamos todos los chilenos, viático incluido. Así no más, todos colaboramos para que aterrizara en las tierras de Trump y celebrara en la casa de estudios de Obama: Harvard. ¿Qué está pasando ministro? Según algunos, fue una invitación personal en su calidad de alumno, pero otros afirman que fue por su calidad de ministro. ¿Sabe qué más? Da lo mismo, sólo se me viene a la cabeza aquella célebre frase de Cayo Julio César: “No sólo hay que serlo, hay que parecerlo”.

Pero como no todo es tan malo en esta vida, su visita a Boston me recordó esa deliciosa y tradicional sopa de almejas propia de New England; esa que se prepara en base a cebollas, apio y que tiene como protagonistas a las famosas clams de la costa de Massachusetts. Se la voy a dedicar, ministro, y, para seguir con la tradición, lo invito a la cocina junto a sus colegas Eyzaguirre y Valdés. Así, entre los tres, calculan bien las porciones y cuadran bien los detalles. Capaz que terminen más amigos todavía.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Otoño

Estamos promediando el otoño y lo cierto es que ha sido una estación benevolente. De no ser por los tonos sepias y amarillos de los árboles, la temperatura ambiente de hace algunos días nos haría pensar que estamos en primavera. Aun así, ya estamos sintiendo esas brisas y el frío que nos advierten la próxima llegada del invierno y lo disfrutamos de todas formas. Porque, ya lo hemos dicho en este espacio, cada estación tiene su encanto.

Preparamos esta lista con canciones que nos hablan de hojas caídas, de la promesa del nuevo amor mezclada con el dolor, de caminatas bajo la lluvia… Obras tranquilas, casi melancólicas, de autores como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Van Morrison, Bob Dylan, Neil Young y Los Tres.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

El (nuevo) color y el (nuevo) género del dinero

El mundo del cine está revolucionado con el estreno más exitoso en su historia: “Avengers: Infinity War”. Una fórmula perfecta de superhéroes y marketing millonario que evidencia cómo en este tipo de películas la raza y el género son ahora una poderosa arma para conquistar audiencias. Así #BlackLivesMatters y #MeToo se toman la pantalla grande.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Fernanda Demaria, pinche aquí.

PANORAMAS

Comentario: “Réplica”, más que respuestas, ¡preguntas!

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro (11 de mayo), el Teatro del Lago de Frutillar nos propone trasladarnos a un futuro cercano, al año 2035, y visualizar cómo la cotidianeidad de nuestras vidas con tantas redes sociales al acecho e inteligencia artificial, determinarán la existencia. Ya a principios de año, una obra protagonizada por un humano y una robot en el Centro GAM impactó con algo parecido; en ese duelo el perdedor fue el hombre. Ahora, “Réplica” -sin robots de por medio- nos lleva a una reflexión igual de intensa.

Viernes 11 de mayo, 12 hrs., función especial para estudiantes y docentes, seguida de un foro con el equipo. Sábado 12 de mayo, 19.00 hrs., conversatorio y estreno.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Ciclo “El Teatro celebra al teatro”

Un homenaje a las tablas chilenas tiene preparado el Teatro Nescafé de las Artes para conmemorar el Día Nacional del Teatro. “La negra Ester” (viernes 11), de Andrés Pérez Araya, “Esto (no) es un testamento” (sábado 12), de la legendaria compañía Ictus, y “La Remolienda” (domingo 13), del dramaturgo y actor Alejandro Sieveking, son las obras que se presentarán el fin de semana.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

‘Cold Blood’, el baile de las manos

Apenas se apagan las luces del teatro y se grita “Acción”, aparecen dedos, muchos dedos actuando en un escenario en miniatura, artísticamente iluminado y musicalizado. A su vez, el director va filmando cada escena de la obra frente al público, la cual es proyectada en una pantalla gigante. Son dedos que bailan tap, que cruzan a través de un bosque entre la niebla, que caminan por una calle, que viajan en avión.

Cine, teatro, danza. Eso y más es ‘Cold Blood’, el espectáculo que se presentará en Corpartes el próximo 19 y 20 de mayo en el cual las protagonistas son las manos.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.