06/04

Publicado el 06.04.2018
Comparte:

 

 

 

#GPSLíbero

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 5 al 11 de abril

Los saludamos con las novedades que trae el otoño y el arranque de este nuevo mes. Partimos con nuestra Guía Gastronómica, analizando los premios entregados por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, que desde 1994 reconoce a los que a su parecer encarnan lo más destacado del año anterior. Como hemos tenido la suerte de participar desde dentro y conocer el intríngulis de estas votaciones, nos atrevemos a emitir juicio sobre ellas, su metodología y algunos de sus vicios o debilidades. De todas maneras felicitamos a los condecorados, y si se nos pasó la sal o el limón, nos avisan… Además les proponemos una salida más informal al sabroso galpón llamado La Maestranza y pasamos revista a su propuesta vegetariana. De postre, nos lanzamos a la lectura profunda de la más reciente publicación del mediático chef británico Jamie Oliver, quien en su entrega “5 Ingredientes” nos devuelve al cocinero de los inicios, sin alambicados procesos y con recetas sencillas, sabrosas y nutritivas. Mecha Corta, por su parte, nos da su receta para endulzar la vida, al más puro estilo Boric: chilenitos.

Si de panoramas se trata, los fanáticos de Radiohead van a estar felices, porque con miras al recital de la próxima semana en Chile preparamos un playlist dedicado a ellos. En cine, revisamos la película finlandesa “2 noches hasta mañana”, que nuestra crítica definió como “muy buena y diferente”. Y si quiere darse una vuelta por galerías y museos, les sugerimos dos exposiciones: la del chileno Felipe Achondo en la galería La Sala y la del mexicano Bosco Sodi en el MAVI.
Esta semana Fernanda Demaría está de vuelta con un comentario sobre el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que nos hace reflexionar sobre la información personal que hacemos pública.

¡No dejen de leer esto y más en nuestra guía de tiempo libre!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Los premios del Círculo de Cronistas bajo la lupa

Crítica a la crítica. ¿Por qué no? Cada año, desde 1994, el Círculo de Cronistas Gastronómicos (y del Vino) de Chile se reúne para deliberar sobre lo más destacado de la escena local en cuanto a comer y beber se refiere. La misma asociación aclara que los premios “se otorgan de manera independiente y objetiva según los criterios profesionales desarrollados por esta Asociación Gremial, la que reúne a los principales comunicadores del sector gastronómico y del vino”. Es por esta suerte de manifiesto que las piedras que esta temporada trae este río merecen más de una apostilla, ​porque al final los usuarios usan estos podios para guiarse sin desvíos ni extravíos.​

Ahora, hay que entender que esto es una crítica, más que a las personas, a los procedimientos. Son las reglas las que habría que dejar más claras en pos de la transparencia y el posicionamiento de los queridos y requeridos rankings y listados. Se pierde credibilidad cuando juez y parte pertenecen a la misma vereda o cuando se premia a los organizadores.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

Las novedades de La Maestranza

Un espacio moderno y amplio, de aire industrial, pero desenfadado, cargado de humor y algo de picardía de taller (bastante medida), este comedor viene a aportar a la ya numerosa familia de sangucherías en la ciudad. Lo bueno es que no se entrampa en encontrar quintas patas ni busca piruetas innecesarias o vueltas de tuerca de más (aunque en este espacio, por semántica, funcionarían).

Preparaciones sencillas, voluminosas, preocupación por detalles como fritura, sazones y moderados picores (en Vitacura siguen al debe con los grados Scoville). Además, visualizamos una buena selección de cervezas y por supuesto un capítulo consagrado a la coctelería, el must de los últimos años de todo establecimiento. Y la sorpresa: un batallón de hamburguesas vegetarianas que han incorporado hace poco en su oferta y que viene acompañado de ensaladilla, palta y combinación de papas y bastones de camote en cortes rústicos.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

EL LIBRO

Jamie Oliver, el minimalista

Bajo el subtítulo de “Platos fáciles y rápidos”, el conocido chef inglés Jamie Oliver entrega esta vez un compendio de 130 recetas con la sencillez y el acierto de sus inicios, de esa cocina que está lista en media hora, fresca, sencilla, alcanzable, con un giro inusual y creativo, un pequeño detalle que hace (como casi siempre) las grandes diferencias. Se trata de una entusiasta invitación a tomar cuchillo y mandil con ingredientes casi siempre fáciles de conseguir.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Los Chilenitos Carreteros de Boric

En un colapso histórico o, mejor dicho, en un “colapso histérico” terminó el pasado fin de semana santo. Y es que el fatal regreso a la capital del día domingo nos afectó a todos, de capitán a paje. De hecho, el propio ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llegaron tarde a su almuerzo dominguero.

Pero todas las cámaras y los flashes fueron a dar a la primera reunión de la Comisión de la Infancia, específicamente apuntaron hacia el diputado Gabriel Boric, quien, a pesar de las críticas de su sector, se sumó igual. Bien por eso, Boric. Me gustó y te voy a dedicar una receta que me acompañó las cinco horas que estuve sentado al volante rumbo de vuelta a la capital. En la desesperación, caí en las manos de Las Palomitas, esas adorables mujeres de blanco que, desde la berma, agitan sus pañuelos evocando al ave de la paz y ofrecen sus pasteles.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Radiohead

Radiohead es una de las bandas más relevantes de nuestra época y seguramente será recordada a lo largo de la historia como se recuerda a los grandes artistas. Lo de ellos es música y mucho más que eso. Han redefinido el rock, han logrado el éxito y se han reinventado, sólo para volverse a reinventar las veces que estimen necesario.
Radiohead se presentará en Chile el próximo 11 de abril y para motivarlos aún más a ir, les sugerimos esta lista que no se trata de un “grandes éxitos”, sino de una réplica del setlist de uno de sus últimos conciertos de la gira que los trae a Chile.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

“2 Noches Hasta Mañana”: El Poder de la Ternura

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver películas finlandesas. De hecho ésta, “2 Noches Hasta Mañana”, es de 2015. Su contexto: un colapso aéreo producto de una erupción volcánica, como aquel ocurrido en 2010, cuando media Europa quedó aislada  por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, que anuló miles de vuelos en 18 países, “afectando los planes de viaje de millones de pasajeros”, como informaba la prensa.

Tal cual, porque en “2 noches hasta mañana” (“2 yötä aamuun”, Finlandia-Lituania), dirigida y escrita por Mikko Kuparinen, se alteran los planes de una arquitecta francesa, Caroline (Marie-Josée Croze, antes en “Invasiones Bárbaras” y “Calvario”), quien resulta detenida en Vilna, capital de Lituania, a la espera de su vuelo de regreso a París al día siguiente. En el hotel donde decide pasar la noche, hace click con otro huésped en el bar: un hombre joven y  atractivo, Jaakko (Mikko Nousiainen), con el que intercambia coquetas miradas, hasta que él da el primer paso para compartir una copa de vino.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaria

Identidad Online

Toda información que publicamos en las redes sociales es susceptible de ser revelada. Siempre existirá alguna forma de acceder a lo que ingenuamente suponemos privado. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es un claro ejemplo, al que se suma la más reciente medida de Trump. Si se aprueba la nueva ley de inmigrantes se exigirá que los postulantes muestren cinco años de historia en las redes sociales antes de permitir su ingreso. Así nuestra “huella digital” puede convertirse en nuestra peor enemiga.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

PANORAMAS

Felipe Achondo en La Sala: Al arte y a la poesía

Quince pinturas al óleo componen la muestra “A la pintura, a Rafael Alberti”, que el artista chileno Felipe Achondo expone hasta fin de mes en la galería La Sala. El trabajo nace de la lectura del libro “A la pintura –poema del color y la línea” que escribió el español Rafael Alberti en 1948, y con quien comparte una obsesión por la pintura en sí misma.“Al leer este pequeño libro sentí una conexión tanto emocional como intelectual con el autor, sobre todo en el prólogo, donde Alberti relata lo que él sintió al entrar al Museo Del Prado por primera vez, algo muy similar a lo que me paso a mí”, explica el artista a El Líbero. “Los poemas, al leerlos, dan cuenta de una persona que sabe mucho de pintura y que tiene un fuerte sentimiento por ella… cosa que me pasa… soy un enamorado de la pintura como expresión artística. Todo lo que la rodea me apasiona, y así fue cómo decidí pintar el libro”.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

Bosco Sodi en el MAVI: El valor de lo natural e imperfecto

El artista mexicano Bosco Sodi expone por primera vez en Chile y lo hace ocupando cuatro salas del Museo de Artes Visuales (MAVI). En ellas montó una gran instalación de rocas volcánicas y una pintura de escala monumental, además del registro de una instalación realizada el 2016 en Manhattan. Su trabajo está guiado por la filosofía Wabi-Sabi, pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.