04/05

Publicado el 04.05.2018
Comparte:

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 3 al 10 de abril

Hasta hace no mucho tiempo, mayo era considerado el mes del mar en nuestro país. La denominación ha perdido fuerza, no así nuestro crítico gastronómico, Rodrigo Martínez, quien se empeñó en buscar un buen lugar para comer pescados y mariscos en Concón. Y lo encontró: el Club de Pedro y Fabiola fue remodelado hace casi un año y, además de buenos estacionamientos e instalaciones de primer nivel, hoy tiene un menú con productos frescos de calidad y en permanente cambio.

El que definitivamente dice adiós es el cantante Ozzy Osbourne y esta semana dará su último concierto en Chile. Andrés Sotomayor, comentarista de música del #GPS Líbero, nos habla de sus excentricidades pero sobre todo de sus aciertos. Para esta semana preparó una playlist con los éxitos de Ozzy en vivo.

El Mundial de Rusia nos sigue penando. A propósito de la crisis que vive Canal 13 –entre otras cosas, deberá asumir las pérdidas por la transmisión de un campeonato en el que Chile no participará-, Fernanda Demaria trae al debate el difícil pero conveniente matrimonio entre fútbol y televisión.

Como siempre, Virginia Araya nos recomienda una buena película, esta vez lo último del director alemán Wim Wenders. “Inmersión” es una historia de amor donde la acción y el suspenso están presentes hasta el final.

Si entre sus planes está invertir en buen arte, pongan atención: el próximo (no éste) fin de semana, del 10 al 13 de mayo, se llevará a cabo Galería Weekend, evento en el cual las galerías de Santiago abrirán sus puertas en horario extendido para mostrar el trabajo de sus artistas. ¿Por qué se lo contamos antes de tiempo? Porque así pueden mirar con calma el catálogo en línea que ya está a disposición del público (vean el catálogo acá). Es una interesante oportunidad para comenzar o extender su propia colección.

Por último, Mecha Corta nos da la receta de los gnocchis de papa a la romana, pero con la receta argentina… Entérese de cuál es el secreto.

¡Que pasen un buen fin de semana!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Sucursales sangucheras a la conquista de Vitacura

Dos importantes sangucherías del centro abrieron sucursales en el sector oriente de la capital.

Por una parte, Ciudad Vieja ofrece un ambiente tanto familiar como para ir con los amigos, y repite algunas de las preparaciones que la hicieron famosa en su local original. Pero también tiene sus novedades.  Av. Vitacura 7120, casi esquina Gerónimo de Alderete, Vitacura (ver mapa). Tel. 2 2348 2474. www.ciudadvieja.cl

Por otra, José Ramón tiene una rica terraza en la que deleita no sólo con sándwiches. Un espacio con sazón chilena y una picardía citadina muy bien plantada. Av. Vitacura 3396, casa 2, Vitacura (ver mapa).

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Un hallazgo en Concón

No es tarea sencilla. En la autoproclamada Capital Gastronómica de Chile encontrar un comedor con un estándar regular no es precisamente sencillo. Se requiere suerte o someterse a la infundada popularidad de establecimientos que, si bien no fallan, tampoco sorprenden (ejemplos como Altomar by La Gatita).

En eso de ir buscando y con una mochila de prejuicios, a ojos cerrados, casi a dedo descubrimos un establecimiento que, a un año de su remodelación, mantiene algunos códigos de una cocina franca, fresca y bien preparada, además de un batallón de mozos con cancha y oficio. Sin la nota folclórica de la mesa coja, es un lugar amplio, luminoso, de mobiliario confortable y un respetuoso espacio entre mesas. El lugar dispone de amenidades en formato canapé como testimonio de la hospitalidad de antaño.

Club de Pedro y Fabiola. Av. Los Pescadores 41, Concón (ver mapa). Tel. (32) 317 6472.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

EL LIBRO

Una larga y angosta geografía comestible

César Octavio Müller Leiva (el famoso folklorista chileno, más conocido como Oreste Plath) casi no dejó tema sin abordar. Desde la poesía, los mitos de los pueblos originarios, el lenguaje de los pájaros, las costumbres noctámbulas de la capital y por supuesto los alimentos y su componente cultural, por estos días incuestionable.

Geografía Gastronómica de Chile es un libro para hacer y construir memoria. A través de platillos y también de espacios como mercados, restaurantes, caletas, chiringuitos. La edición de los 67 textos (artículos reunidos entre 1943 y 1994) que componen este volumen estuvo a cargo de la investigadora Anabella Grunfeld y el periodista Rodrigo Aravena, también coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.

Geografía Gastronómica de Chile. Oreste Plath. Ediciones Biblioteca Nacional. 370 páginas. Disponible en librería de la Biblioteca Municipal y a través de www.coleccionesdigitales.cl

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Los Gnocchis del Papa Francisco

No se ha bajado del púlpito estas últimas semanas el Papa Francisco. Primero fue el tirón de orejas que les mandó a los obispos chilenos a través del “postino”. Y es que esa carta clara y directa a la cúpula de la Iglesia chilena no sólo fue una señal, sino que dejó clarito que ya se compró una escoba y mandará a hacer un aseo general por estos lados. Segundo, y más significativo aún, fue el haber recibido a los Tres Mosqueteros en su propia casa para pedirles personalmente perdón por los abusos cometidos en nuestro país. Finalmente, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo representaron a todas las víctimas de abusos en esa reunión del día 30. Bien por ellos, su valiente lucha dio frutos.

No me cabe duda que el día anterior a esa reunión, no sólo por ser 29 sino que también para juntar fuerzas, el Papa, como buen argentino, decidió prepararse unos deliciosos gnocchis de papa a la romana, pero respetando el secreto trasandino, que radica en cocer las papas con cáscara. De esta manera la masa queda más seca, se necesita menos harina y salen más baratos.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne tocará el próximo martes 8 de mayo en la que será, se supone, su última visita a Chile y su última gira. No es la primera vez que lo dice. Ya en el año 1992 llamó a su gira mundial “No More Tours”. Pero esta vez hay fundamentos para creerle. El hombre ya tiene casi 70 años y debe estar cansado; mal que mal ha sido una vida intensa, llena de excesos, éxitos, curiosidades y episodios no tan gratificantes.

Para preparar el ambiente (y tentarlos a asistir), preparamos esta lista basada en el set list de uno de sus últimos conciertos, con las versiones en estudios y otras tomadas de sus discos en vivo Live & Loud (1993) y Live at Budokan (2002). No diga que no le avisamos.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

‘Inmersión’: Wim Wenders entre la ecología y el terrorismo

“No somos polvo al polvo, somos agua al agua…” Esta metáfora rodea ‘Inmersión’ (‘Submergence’), la singular historia de amor entre Danielle Flinders, una oceanógrafa-biomatemática, y James More, un agente encubierto británico del M16, que nos presenta Wim Wenders, director de lo distinto. Dos mundos tan opuestos, pero relacionados, precisamente porque ambos están sumergidos: ella, en la capa más profunda del mar y, él, en la oscuridad del yihadismo. Se trata de la adaptación de la novela homónima del periodista escocés J.M. Ledgard, de la que James McAvoy y Alicia Vikander, son magníficos protagonistas fílmicos.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

Fútbol y TV: Matrimonio por conveniencia

La situación de Canal 13 es de crisis total. Pérdidas que ascienden a 26 mil millones de pesos, despidos masivos y una inminente externalización de servicios. Un monto enorme que considera dentro de sus ítems el Mundial de Rusia, evento por el que esta estación -junto a TVN y Mega- pagó los derechos apostando por un gran desempeño de la Roja. Pero la selección no clasificó y por ende los ingresos por publicidad serán más bajos de lo proyectado. En palabras de su director ejecutivo, Javier Urrutia: “El punto es que vamos a emitir el mundial y vamos a perder plata”. Si siempre estuvo ese riesgo, ¿para qué correrlo en un escenario tan complejo como el que vive el 13?

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

PANORAMAS

Galería Weekend: Un impulso al coleccionismo

No éste, sino que el próximo fin de semana se llevará a cabo la segunda versión de Galería Weekend en Santiago. El evento, que se realiza en otras veinte ciudades del mundo, busca acercar el trabajo de artistas a un público más amplio e impulsar una cultura de coleccionismo. Pensando en quienes están considerando comprar arte es que nos adelantamos a su inicio y les contamos sobre el programa que hay preparado para ellos.

Víctor Leyton y Juan Pablo Vergara, organizadores de la feria, conversaron con El Líbero sobre cómo se forma un coleccionista y aseguran que las obras que componen el catálogo de Galería Weekend no superan los $800 mil pesos.

FOTO: Obra de María Elena Naveillán, que se expondrá en la galería La Sala, y será parte de Galería Weekend.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Internacional: Diseños que hipnotizan

Hace veinte años, pocos conocían el ikat. Fue el dominicano Oscar de la Renta el responsable de “popularizarlo”, cuando el 2005 incorporó los diseños en su colección de alta costura, al punto que hoy lo vemos en tapices, alfombras y hasta papel mural.

Una exposición en pleno centro de Washington da cuenta de extraordinarias creaciones que datan del siglo XIX, profundizando en la técnica, colores y función de los diseños. To Dye for: Ikats from Central Asia se exhibe hasta el 29 de julio en la Arthur M. Sackler Gallery y reúne cerca de 30 túnicas y tapices, además de algunos diseños de alta costura.

‘To Dye For: Ikats from Central Asia’. Hasta el 29 de julio en la Arthur M. Sackler Gallery de Washington. www.freersackler.si.edu/

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

FOTO: Túnica femenina. Asia Central, 1850-75. Terciopelo de seda. Arthur M. Sackler Gallery.

Ciclo de Cine Celebra a las Mamás

Como un homenaje a las madres, durante el mes en que se celebra su día el Centro Cultural de Las Condes realizará un ciclo de cine con películas que las tienen a ellas como protagonistas. Las funciones serán los miércoles a las 16 horas y la entrada es gratuita.

Programación:
9 de mayo: “Todo sobre mi madre”.
16 de mayo: “Quédate a mi lado”.
23 de mayo: “El hijo de la novia”.
30 de mayo: “Philomena” (en la foto).

Ciclo “Madres” en el Centro Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes (ver mapa), Metro Manquehue. Entrada liberada, previo retiro de invitaciones a partir de las 14 horas en la Recepción de las Salas de Exposición.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.