01/06

Publicado el 01.06.2018
Comparte:

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 31 de mayo al 7 de junio

La cuenta pública es a un presidente lo que los greatest hits son a un artista y por eso, aprovechando la contingencia, partimos este informe recomendándoles esta playlist. Preparada por Andrés Sotomayor, en ella encontrarán buenos discos recopilatorios de artistas como Elvis Costello, Bruce Springsteen, The Who, Queen y más.

La palta ha sido una de las protagonistas de la semana y por eso muchos recordamos con nostalgia esos días en que la podíamos comer a destajo. Mecha Corta aprovecha de darnos la receta de la Palta Reina (que podemos guardar para cuando baje de precio) y Rodrigo Martínez, nuestro crítico gastronómico, nos sugiere dos lugares recién estrenados donde ir a tomar té, costumbre en la cual la marraqueta con palta es un must.

Si de superalimentos se trata, en Chile por años convivimos con una humilde baya del sur: el maqui. Por décadas despreciado, la ciencia recién está revelando el increíble poder que los mapuches y la medicina popular ya habían detectado. Revisamos algunos productos que lo utilizan.

Hay noticias que impactan más que otras y esta semana nadie fue indiferente al suicidio de una niñita de 16 años en Santiago. En relación a este preocupante hecho, y tomando como ejemplo la popular serie de Netflix “13 Reasons Why”, Fernanda Demaria hace un interesante análisis sobre el riesgo de frivolizar este tipo de muerte.

Que descansen.

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

El dulce retorno del salón de té

A comienzos de los años 2000, justo cuando el salón de té parecía ir en retirada ante la arremetida impetuosa de las cadenas globales de cafeterías, las teterías y tiendas especializadas en infusiones tuvieron un revival. Hoy destacamos dos:

The Cake Club. Buena pastelería, desayunos, ofertas a la hora del té y un claro renuevo de la mano de una pastelería moderna, muy estética. Tienen una amplia variedad de delicias dulces entre cheesecakes muffins, queques, cupcakes, cakepops, macarrones, scones, bizcochos, hojaldres y otros pasteles del mundo. También disponen de sándwiches (Pulled Pork) y unos deliciosos huevos benedictinosAlonso de Córdova 2791-B, Vitacura (ver mapa). Tel. 2 2907 7257. Lunes a viernes de 8.00 a 21.00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 20.00 hrs. www.thecakeclub.cl

Patagonia Schockoland. Una reverencia al chocolate a cargo de una empresa familiar relacionada con la reconocida casa valdiviana Entrelagos. Este restaurant y salón de té dispone de fondues, brunches y opciones para almorzarChurros, bombones y chocolate caliente para entibiar alma, corazón y paladar. Como para reverenciar la hora de once y regalarse el tiempo para una merienda de media tarde como corresponde. Carmencita 106, Las Condes (ver mapa). Tel 2 3245 6460. Lunes a viernes de 9.00 a 20.30 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10.00 a 20.30 hrs. www.patagoniaschokoland.cl

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

PRODUCTO

Las mil caras del maqui

El maqui (aristotelia chilensis), la llamada súper fruta nacional, posee un característico color morado, es dulce y crece en forma silvestre en el sur de nuestro país. Contiene concentraciones más altas de antioxidantes y antocianinas que cualquier otro fruto estudiado y tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, que inhiben el crecimiento de bacterias, virus y hongos. Varias iniciativas lo ocupan y presentan como comida y como bebida.

Ajo negro en pasta con maqui. De un agradable sabor, ligeramente dulce y suave, ausente de esa sensación perenne y avasalladora del ajo. Precio de referencia para su envase de 220 gramos: $10.000. www.kokorofoods.cl

Una barra crudívora. Construida con amaranto, maqui liofilizado, miel y almendras, es energía sana, fresca y natural. Precio de referencia: $1.500. www.islanatura.com

Jugo de maqui de cerro. Lo que le da de tomar el médico del pueblo a la negrita de la canción de Violeta Parra. Recolectado y envasado en Cañete, ciudad histórica de la Provincia de Arauco, presenta un agradable sabor y es una buena alternativa con amplias posibilidades gastronómicas de reemplazar una copa de vino. Precio de referencia: $2.190. www.machitun.cl

Bebida enlatada. Ancestral Maqui Drink es la primera lata de bebida con concentrado de maqui orgánico. La bebida está fortificada con vitamina C y endulzada con azúcar, aunque hay una versión con stevia. Sin colorantes artificiales y agua desmineralizada, posee una ligera gasificación. Precio de referencia: $2.000. www.ancestralmaqui.com

Para leer el comentario completo pinche aquí.

LIBRO

Salvavidas para el cocinero del día a día

Recetas sencillas de preparar, rápidas en su proceso y con no más de seis ingredientes… parece el santo grial de los cocineros del día a día. Entre los títulos se encuentran propuestas para Platos Únicos, Cocina Vegetariana, Sopas, Postres, Precios Reducidos, Cocina Energética, Ensaladas, Hamburguesas, Aperitivos y Tapas, entre otros. En la preparación de las 70 recetas que dispone cada uno de estos títulos se detalla incluso el tiempo de mise en place (la puesta a punto). Además hay un índice final llamado ¿Qué hacer con…? que vincula ingredientes con las distintas preparaciones.

Rescatamos dos libros de la colección: el consagrado a los Curry, que incluye versiones con carne, mariscos y opciones vegetarianas. Además de explicar los distintos tipos de pastas de curry y sus grados de picante, sugiere otras preparaciones con aromas evocativos para pasta, sopas y arroces. El volumen consagrado a los Cócteles, en tanto, incluye clásicos, recetas para compartir, opciones sin alcohol, ponches gelatinas y aperitivos para acompañar las copas. Tambiénese extraño matrimonio entre destilados y cocina, como ostras con gin, Camemberet con whisky, aceitunas al pastis, y más.

Colección Superfácil. Editorial Librero. 70 páginas. Disponibles en librería Antártica. Precio de referencia: $10.800.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La Palta Reina de Bachelet

Una de las grandes protagonistas de estos días ha sido nuestra apetecida palta, la que además de estrella de matinales y memes, pasó a ser moneda de cambio en el último Cyber Day. Ese mismo brillo es el que pretende la ex Presidenta Bachelet, que sospechosamente convocó a sus ex ministros por primera vez luego de dejar La Moneda, todo en la víspera de la cuenta pública de Piñera.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Grandes Éxitos

Mañana 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera hará la primera cuenta pública de su segundo mandato. Es la oportunidad que tienen los presidentes para hacer un recuento de su gestión y proyectar su visión de país, dándole un sentido a sus acciones. En el fondo, la cuenta pública permite conocer la obra de un mandatario en el contexto de su relato… es lo más parecido a los Greatest Hits del gobierno de turno.

Las recopilaciones de éxitos de un artista son una excelente manera de iniciarse en su conocimiento. Los Artistas (con “A” mayúscula) ponen especial dedicación en ellas, se esmeran en el orden de las canciones y tratan de darle un sentido a esa obra en su conjunto. Una buena recopilación, como un buen discurso de cuenta pública, es capaz de captar la esencia de unartista y poner en un disco la trayectoria y el relato del mismo. 

Esta semana preparamos una lista que revisa algunas de las mejores recopilaciones que ha lanzado la industria discográfica. Incluye Legend de Bob MarleyCool&Collected de Miles DavisDylan de Bob DylanMothership de Led Zeppelin1 de The BeatlesThe Very Best of… de Elvis Costello; y Strictly Commercial de Frank Zappa.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

El riesgo de frivolizar el suicidio de una adolescente

Nuevamente Netflix se arriesga con la segunda temporada de “13 Reasons Why”. La polémica serie sobre suicidio juvenil volvió a la pantalla y sin duda sus creadores están jugando con fuego. En Estados Unidos son más de 5.000 los menores de edad que diariamente intentan quitarse la vida. Nuestro país no está ajeno. La reciente muerte de una joven de 16 años parece sacada del guión de esta producción.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Fernanda Demaria, pinche aquí.