Comparte:
 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 13 al 20 de julio 

Esta semana los saludamos con una revisión al ala marina del restaurante Bristol, quizás el lado más excelso –y menos explorado- del trabajo de este comedor a cargo del cocinero Axel Manríquez, quien aprovecha con maestría los sabores de nuestra costa de norte a sur. Probamos un plato que fue hit de ventas en la última temporada, lo que refuerza la idea de que la cocina chilena tiene mucho para proyectarse mirando al mar. Luego, revisamos la novedosa y sencilla oferta de un comedor especial para cualquier hora en la siempre agitada Providencia. Se trata de Maniero, un verdadero refugio para acceder a preparaciones en cafetería, buenos menús de almuerzo, pastas y bocadillos individuales, además de una apertrechada barra para comenzar la noche. Asimismo, probamos un gadget para cocinar en casa y les entregamos seis motivos para amarlo. Se trata de Bellini, el robot de cocina más conveniente del mercado. Finalmente, los dejamos invitados a la primera versión de la Feria Vinos y Valles de Chile, que se realizará desde mañana hasta el domingo en la Casona de la Laguna de Chicureo.

Como hace un frío brutal y los más chicos de la casa andan de “vacacionantes”, el clima fuerza a que las actividades para entretenerlos sean principalmente puertas adentro. Una buena opción es musicalizar esos momentos con esta playlist que fusiona canciones que agradan tanto a adultos como niños.

 

 

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

 

 

SABORES

Pescamos el lado marino del Bristol

 

 

Quizás es el lado menos conocido de la cocina de Axel Manríquez, célebre cocinero a cargo de este comedor consagrado a los sabores nacionales de mar y tierra. Y es que claramente su trabajo con el osobuco, o con carnes como el chancho asado o el cordero al vino tinto, platillos de impronta más rural, son los que han cosechado más adeptos, aplausos y buena crítica.

Ahora, les proponemos darse un chapuzón en los intensos sabores de este comedor del fine dine nacional, que logra un trabajo encomiable con insumos como el Concholepas cocholepas, más conocido como loco. Su entrante Loco en tres modos es un panóptico comestible que nos habla de la versatilidad del molusco. Primero en un chupe, aunque algo pequeño (podría ser un poco más grande). Se sirve también en láminas sobre papa nativa (de la variedad bruja, la moradita), con ensaladilla de verdes bien aliñada y con la terneza bien lograda gracias a la cocción. Termina el paseo con locos sobre quinoa, en una suerte de molienda muy fina, que logra un punto alto de sabor y frescura. Este plato es un inmejorable punto de partida para mostrar a un extranjero o iniciar a alguien en los deleites de este producto del mar, sin los mantras que proponen la salsa verde o la mayonesa sin cortapisas o, cuando es peor: de bolsa.

De los fondos del mar, es difícil decidirse cuando hay platillos que ya han sobrevivido cambios de carta, como su caldillo de congrio al estilo nerudiano o una Merluza austral semiahumada con puyes fritos, con puré de poroto manteca y salsa de ajo chilote con almendras. Hay otro punto alto en la Cojinova con cobertura de tomate semideshidratado, con fetuccinis de cochayuyo con algas sobre emulsión de brócoli. Otro de su carta de mar es la Cabrilla dorada  a la plancha con alga pelillo frita, sobre arroz caldúo de camarones y choritos en caldo de mariscos. Finalmente, nos llama la atención otro platillo, el Róbalo asado con queso mantecoso (en la foto, abajo), que el servicio adelantó es el plato más vendido de la temporada en curso. Un plato intenso, ideal para días más fríos, en un código de cancato, con el queso que aporta aristas más grasas y un polvillo sabroso de cochayuyo acompañado de un untuoso pil-pil de huepos y camarones nacionales. Confirmamos que hay un trabajo impecable en la cocción del pescado, que llega a la mesa en su punto exacto. La propuesta de este comedor es un viaje a los extremos litorales del largo Chile costero, con sabores intensos que avizoran un camino por trazar para una nueva cocina chilena con la vista puesta en el mar.

Bristol. Alameda 816, Hotel Plaza San Francisco, Santiago (ver mapa). Tel. 22 639 3832. Consumo Promedio por persona: $35.000. Abierto de lunes a domingo de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 23:00 horas.

 

 

Maniero impone el “aperitivi” en pleno Providencia

 

 

Una propuesta de pastas y montaditos, además de una apertrechada barra, es lo que se propone ahora en esta esquina de Av. Andrés Bello (Costanera). A cargo de esta nueva etapa está Olimpio Pizio, responsable de los sabores del restaurante La Dolce Vita (Vitacura-Viña del Mar), quien se ha encargado de montar un lugar para toda hora. Desde el desayuno hasta el happy hour. Hay buena cafetería, con las porciones correctas, desde el ristretto hasta los capuccinos.  Hay evidente inspiración italiana, pero también conviven un puñado de sánguches. Entre los que deleitan está el de milanesa, además de buenas burgers como la de queso azul y mantecoso, y montaditos o tapas que sirven para combatir los apetitos de media mañana, para media tarde o funcionan igualmente para acompañar una copa a la hora del “aperitivi”, esa saludable y animada costumbre tan italiana.

De su carta, en el apartado consagrado a las pastas –su especialidad-, destacan los Fetuccini al Frutti di Mare, y los 29 de cada mes hay un especial de gnoccis de papa. Las pastas se presentan trabajadas al dente, con harinas y otros insumos italianos que nos recuerdan gratamente el trabajo que desempeña Pizio en sus otros establecimientos.

Su carta de tapas individuales marca un punto alto de su oferta, porque permite ir jugando y deleitándose con las porciones y cada bocado a precios muy convenientes. Destacan el Popcorn de pollo crispy, el Slice de milanesa a la provenzal, la mini bruschetta de queso de cabra y prosciutto, la Provoleta con peperonata, la intensa Cazuela de res en salsa arrabiata o un Crostini con anchoas en salsa de tomate. Cualquiera de estos (con precios entre $1.400 y $4.200 cada porción) son consortes perfectos para acompañar con una copa de vino o con alguno de los cocteles que despacha su barra. Entre éstos: Maniero, coctel de la casa, fresco y bien ensamblado que agrupa vodka saborizado con mango, limón y albahaca. Además de equilibrados Negronis y el todavía popular Spritz.

Maniero. Nueva de Lyon 155, local 101, Providencia (ver mapa). Tel. 22 604 8046. Abierto de lunes a sábado de 9:30 a 0:30 horas. Más información: www.maniero.cl

 

 

Seis razones para amar la Bellini

 

 

No vamos a las comparaciones odiosas con otros productos de reputada fama, como la aplaudida Thermomix y otros robots que también cosechan adeptos, como Chef2000. En este caso vamos a hablar de Bellini, una máquina de cocina que claramente involucra más interacción con el usuario-cocinero pero por el precio (el tercio o la mitad respecto a sus competidores) nos hace poner el ojo en sus características.

Es cierto, la Thermomix casi no tiene competidores directos y trabaja casi sola, pesa los ingredientes en el mismo recipiente y cuenta con una comunidad web vigorosa y llena de innovadores usuarios que aportan con una creciente acerbo para sacarle el máximo de rendimiento al electrodoméstico que vino a revolucionar la cocina casera moderna. Pero su precio la hace prohibitiva para el público masivo. Por eso, consideramos atractivo echarle un vistazo a la performance de una tecnología que llegó para quedarse, como la cocina a gas, las procesadoras de alimentos, el microondas, vaporeras y la cocina al vacío.

Recetas para todos los gustos
Así es como como cada tecnología o avance en cocina casera viene aparejado de un recetario. Cuando se lanzaron los primeros calefactores a gas en los años 50 o los primeros microondas en los 80, surgieron también sendos recetarios. En esta era, esta tecnología viene premunida de un recetario adaptado al paladar local, además de la inteligencia colectiva que ofrecen las redes sociales para encontrar trucos y recetas on-line de otras latitudes y con otras sazones que abren el espectro a funciones casi ilimitadas para el electrodoméstico. Dulce, salado. Panes, bizcochos, masas. Salsas y pastas. Guisos, arroces y carnes. La herramienta permite un sinfín de combinaciones.

Preparaciones sencillas y rápidas
En un total de 30 minutos puede preparar una receta como un sabroso Goulash. O un Risotto de champiñones que demora un tiempo similar, con la ventaja de poder desentenderse y realizar otra actividad mientras la máquina cocina. Como escribir esta nota.

No te quita el alma de chef  
Exige algo de interacción para quienes aman el gesto de cocinar y este espacio en la cocina, sin la desconexión tan completa que ofrecen otros robots de cocina más costosos que prácticamente desvinculan al ejecutor de dar ese toque extra para los que tienen las ganas de dar un toque inusual o inesperado a cada preparación.

Ensucias menos artefactos
Entre sus funciones pica, sofríe, mezcla, emulsiona, amasa, y realiza guisos con precisión y también cocina al vapor, entre otras funciones, que va a mandar a los cuarteles de invierno o a una venta de garaje a un buen grupo de electrodomésticos, como arroceras, licuadoras, vaporeras, máquinas para hacer helados, entre otros.

Los comandos son muy sencillos
Hasta un niño puede manipularla (pero siempre con supervisión adulta). Además, que es muy intuitiva y ya al tercer o cuarto uso es posible entender su funcionamiento casi sin necesidad de estar revisando el manual de manera reiterativa.

Es el más conveniente de todos
Con un precio de referencia $399.990, cerca de un tercio de la cúspide que involucra la Thermomix o la mitad de Chef2000.

Bellini Kitchen Master. Para más información visiten la web www.bellini.cl donde encontrarán recetas, accesorios y la manera de adquirirla.

 

 

Viñas y reconocidos chefs lanzan Feria Vinos y Valles de Chile

 

 

Entre el 14 y 16 de julio, en la Casona de la Laguna de Chicureo (ver mapa), se llevará a cabo la primera versión de la Feria Vinos y Valles de Chile. La actividad, organizada por la reconocida banquetera Sofía Jottar y patrocinada por Vinos de Chile y la Municipalidad de Colina, busca ser el punto de encuentro anual de los amantes del vino y la buena gastronomía nacional.

El evento contará con la participación de reconocidos chefs nacionales, entre los que destaca Ciro Watanabe (Osaka Santiago), Carlo Von Mühlenbrock (Osadía y Carlo Cocina), Virginia Demaría y Kurt Schmidt (99). Ellos estarán a cargo de la creación de platos con ingredientes de cada valle, los cuales podrán ser seleccionados por los asistentes.

Junto con comer y degustar distintos vinos, los asistentes podrán adquirir botellas de cepas que no se encuentran en los canales de venta tradicional, con ofertas especiales de las más de 25 viñas que estarán presentes.

Las entradas, que se pueden adquirir aquí, van entre los $18.500 y los $31.500 para adultos y entre los $5.000 y los $17.000 para menores de edad. Algunas de las tarifas incluyen almuerzo o comida.

Para más detalles del evento, pueden pinchar aquí.

 

 

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

 

 

La Chorrillana de la Señora Juanita
No fue fácil definir el plato de esta semana y más difícil aún a quién dedicárselo. Decidí que la protagonista tenía que ser la “señora Juanita”, quien refleja fielmente –como lo dijo en su momento el Presidente Lagos– a la mujer trabajadora chilena. Ella no merece estar expuesta a tanto trajín interno y polémica barata por televisión. Se han olvidado de lo que a ella realmente le importa: que el trabajo de su marido sea digno, la educación de su hijo de calidad, los tiempos en el transporte público decentes, que su barrio deje de ser vulnerable y haya más seguridad.

El plato elegido es reflejo de la caótica situación nacional, esa que le provoca dolor estomacal a la señora Juanita: la “Chorrillana”, auténtico y abundante plato porteño con ingredientes simples pero contundentes, que si se come de noche, garantiza compañía hasta el mediodía siguiente…

Si quieren leer el comentario completo (con la receta de la “Chorrillana” incluida), sólo deben pinchar aquí.

 

 

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

 

Luther: Un heredero de Sherlock y Columbo

Recientemente la BBC confirmó la quinta temporada de “Luther”, drama policial a cargo (guión y producción) de Neil Cross desde 2010. La serie fue nominada a una veintena de premios, cinco de ellos ganados por Idris Alba (The Wire) en la categoría “mejor actor” (incluyendo los Globos de Oro). La propuesta no carece de defectos, pero ofrece una buena cuota de intriga, especialmente para quienes disfrutan las historias policiales británicas. Por eso es la recomendada de hoy, ya que pueden ponerse al día con esta serie que se encuentra disponible en Netflix. La historia sigue al actor Idris Alba, quien encarna a John Luther, un detective de la Unidad de Crímenes Serios de Inglaterra. Casi como una versión policíaca de “House”, la obsesión que posee este personaje con los misterios alcanza un punto crítico al causar el accidente de un imputado. Ahora, destruido por la culpa, este investigador debe regresar a las calles de Londres mientras su vida personal se hunde entre un matrimonio desgastado y el acoso de una peligrosa asesina.

Pueden ver la serie en Netflix y leer la crítica de Felipe Contreras para #SeriesenSerio en este link.

 

CARTELERA

 

 

Un montaje chileno-mexicano para disfrutar las vacaciones de invierno
Después de más de un año de trabajo a distancia, conversaciones por Skype, WhatsApp, videollamadas, una residencia en la Universidad Veracruzana y un mes de ensayo en Santiago, surge “Risas de papel”, producción chileno-mexicana que reúne clown, ilustraciones en vivo, música original y reciclaje para poner en escena las aventuras imaginarias de un solitario vagabundo que vive rodeado de sus cajas de cartón. Una obra ideal para ver en familia -recomendada para mayores de seis años- y que estará en el Teatro Ictus hasta el 22 de julio.Dónde: Sala La Comedia de Teatro Ictus. Merced 349, Barrio Lastarria (ver mapa).
Horarios: Hasta el 22 de julio, de jueves a sábado a las 20:00 horas.
Entradas: $5.000 general, $3.000 niños, estudiantes y tercera edad, a la venta aquí y en boleterías del teatro.

 

 

Un paseo por los colores
En el Centro Cultural Las Condes se estrenó la exposición “Huella”, que para los seguidores de arte se trata de una exploración pictórica en que Magdalena Montero abandona por completo la imagen reconocible y nos sitúa en el terreno de lo abstracto, de la materia, de lo sugerente. Se trata de obras de colores y texturas que no sólo se ven, sino que también pueden provocar estados musicales y hasta ciertos olores vinculados al espacio y el paisaje.

Dónde: Centro Cultural Las Condes. Av. Apoquindo 6570 (ver mapa).
Fecha: Hasta el 30 de julio.
Horarios: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas, entrada liberada.

 

 

SPOTIFY Y MÁS

 

 

Música Compartida
Comenzaron las vacaciones de invierno y eso implica escolares e infantes con tiempo libre. Mucho tiempo libre. Y a diferencia del verano, el clima fuerza las actividades puertas adentro, entre las que se incluyen museos, teatros, cines, malls, librerías, y, por supuesto, la propia casa.La casa abre un mundo de opciones y la música es una excelente alternativa para mantener un ambiente que supere el efecto del encierro. Y es posible encontrar un término medio que agrade tanto a adultos como a los “vacacionantes”.

En esta oportunidad ofrecemos una lista con música que apunta a los gustos compartidos. Música no pensada para niños, pero que cruza generaciones, como The Beatles, Queen, Los Tres y David Byrne. Música creada para niños pero que escapa de la etiqueta tradicional, como la compuesta por Dan Zanes y Ziggy Marley. Y finalmente, música de películas o series para niños, creadas con la misma lógica, como la de 31 Minutos.

Mientras pinten, lean, bailen y jueguen, disfruten de esta lista que pueden escuchar aquí.