Comparte:

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: semana del 19 al 26 de enero. 

Una nueva semana estival, con playas repletas y mucho calor en la ciudad. Si viajan a Viña del MarReñaca o Concón, además de muchos vecinos argentinos encontrarán restaurantes abarrotados y una oferta pródiga en cazabobos o comedores que surgen de temporada sin más que ofrecer que una merienda al paso. Acá les revelamos 10 paradores para comer sin zozobras en esta marea de oferta. Para los que se quedan en la ciudad hay un atractivo y lujoso panorama en BordeRío. Se trata de Beluga, una suerte de barra pop-up que le rinde culto al reputado caviar. Encontramos además el curioso libro de recetas de la serie Breaking Bad, para los viudos de verano y deudos de este folletín audiovisual que ha generado fanaticada por otro tipo de cocina, que en este caso es comestible, informal y no se toma el tiempo en contar calorías. También, les recomendamos otro lujo para el paladar y para paliar las altas temperaturas. Se trata de un agua filtrada proveniente de Isla de Pascua. El proceso de Vainativa es tan onírico como bien logrado, mediante una técnica ancestral de recolección de agua que hoy se embotella y que ya está disponible en tiendas y restaurantes.
Finalmente les dejamos una playlist (escuchar aquí) de la música que le gusta a Barack Obama, quien deja la Casa Blanca mañana. Uno podrá evaluar bien o mal su gestión, pero seguramente pasará a la historia como un presidente que quiso explotar su faceta cool.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

Viña, Reñaca y Concón: Secretos gastronómicos revelados

Cuesta. Cuesta, mucho. Los estacionamientos, el tráfico, la manada turística que cruza la cordillera. Viña del Mar, Reñaca y Concón se visten de una bullente actividad y todo parece copado por cuerpos bronceados, olor a bloqueador, sonido de oleaje, paletas, toallas y mate. Buscar un buen lugar para comer requiere más que dedos ágiles para bucear por TripAdvisor, porque en esta época cambia, todo cambia y aunque no vamos a hincarle el diente a los consolidados como La Ciboulette o el San Marco les proponemos una decena de otros lugares para descubrir en esta costa que puede ser tan sabrosa como entretenida.Un secreto bastante conocido
Este espacio está en las antípodas de lo que se podría considerar una picada en la autodenominada capital gastronómica de Chile, Concón. Pero su oferta tiene la intensión de ser el referente culinario de la zona. La casa, señorial, bucólica, campestre, tiene una vista privilegiada al sector de playa La Boca. Los espacios son amplios y el servicio impecable, aunque hay días en que se necesita bastante más paciencia de lo habitual. Platos tradicionales como el jardín de maricos o recetas que cruzan sabores de mar y campo como pescados sobre pastas rellenas. Recetas creativas y que marcan buen oficio y dedicación. Sabores demasiado prudentes en los entrantes. Un buen lugar, aunque de tilde oneroso.
El Secreto. Av. Maroto 1011, Concón (ver mapa). Tel. (32) 320 9556

Casa Errázuriz
Es una hermosa casona con vista al mar, con buen servicio y una cocina honesta, con visos autorales e imaginativas vueltas de tuerca a recetas tradicionales. Oficio al asar pescados. En líneas generales es una propuesta elevada para la zona, con sabores bien ensamblados que con denominaciones menos pomposas en carta se sentiría menos ruido cuando llegan los platos a la mesa. Buena selección de vinos y tapas y entrantes de gran factura además de buenos cocteles.
Casa Errázuriz. Edmundo Eluchans 595. Reñaca (ver mapa). Tel. (32) 317 7047

Mitosis de sabor
Con una consolidada clientela en Reñaca, el año pasado se atrevieron en Viña del Mar con una sucursal que de a poco comenzó a poblarse de parroquianos por su oferta sencilla, efectiva, con un tapeo sabroso, innovador e ideal para compartir. Montaditos de lomo a lo pobre, croquetas de plateada y unos tequeños de jaiba. Buena variedad de tapas y cocteles frescos y agradables. Un imprescindible para el after beach o para comenzar la noche.
Delirio.  Av. Central 153, Reñaca (ver mapa). Tel. (32) 328 0290.

Un sushi con vista al mar
Un atractivo trabajo de pescados y otros platos de influjo culinario oriental que se chilenizan con acierto. Tal es el caso de su atractivo filete mongoliano. Además, de un buen trabajo de las preparaciones enrolladas. Buena porción de arroz, sabrosas mezclas. Además de una vista al mar que casi paga el ticket de este viaje que también se compensa con buenos sabores y que tiene paciencia oriental con los niños.
Nikko. Av. Borgoño 22.902. Concón (ver mapa). Tel. (32) 273 8314

Para conocer los otros seis restaurantes recomendados, sólo deben pinchar aquí.

Caviar en Chile, otro lujo que aterriza en el paladar local 

Las ovas de esturión cernidas ligeramente en sal, son conocidas mundialmente como caviar. Producto que históricamente se extrajo de estuarios del Mar Negro y Caspio, pero con el tiempo esta explotación fue tan indiscriminada que terminó siendo prohibida y la especie quedó en peligro de extinción. Es por esta razón que en diversas partes del mundo se han realizado esfuerzos para preservar la especie en granjas de cultivo y así poder producir caviar de manera controlada. En Italia, Francia, España e incluso en Uruguay se produce caviar a través de granjas de cultivo de esturiones de las tres especies más conocidas: Beluga, Ossetra y Sevruga.

En Chile, la plataforma “The Caviar Experience” genera instancias de diversos tasting y maridajes en torno al caviar. Tras esta iniciativa está Pablo Pries, empresario dedicado a los negocios del mundo del lujo, Caviar Master y representante de Calvisius Caviar para Sudamérica, quien introdujo en nuestro país  seis distintas variedades de este producto: Caviar Beluga, Caviar Ossetra, Caviar Sterlet, Caviar Siberiano, Caviar  de esturión Blanco y Caviar del Adriático. Además, es el impulsor de la iniciativa llamada Beluga, el primer Caviar & Tasting Bar de Chile, donde proponen maridajes tradicionales con champagne, espumantes y vinos blancos o rosados. Cada día, desde las 19 horas, se puede acceder a una variedad de tapas con caviar (como los famosos blinis con salmón y crema fresca) y otras delicatessen, como ostras, foie gras, hasta experiencias con oro y plata comestibles. Puro lujo al paladar.

Beluga. Monseñor Escrivá de Balaguer 6.400, Vitacura (ver mapa).

EL BAR

Vainativa, el agua de Isla de Pascua
Llueve en la isla de Rapa Nui casi todo el año. Los ancestros de este misterioso asentamiento humano encontraron hace siglos una manera de abastecerse de agua potable, aprovechando ese regalo de los dioses y las formaciones rocosas de origen volcánico que operan como un filtro natural y sumamente eficiente. Esa es la parte concreta de esta iniciativa, pionera en Chile. Ahora hay que dar paso a lo intangible, a una historia que está llena de magia o marketing, usted elige. Lo que comunican es que Reina Vaiteka Pont Icka recibe el mensaje de su abuelo en sueños quien le revela que es la última descendiente por linaje directo del rey Hotu Matua. Es el relato impreso en la botella. En sueños, y en un estilo muy shakespierano, el ancestro alienta a su descendiente para retomar una milenaria forma de obtener agua potable en una cueva. Así nace esta agua, que es baja en sodio, filtrada naturalmente y sin gas. Al paladar se revela con una agradable consistencia, ligeramente oleosa, con resabios sutilísimos de mineralidad y un perfil ligeramente dulce. Bien para acompañar un almuerzo o para refrescar la tarde.

Vainativa. Precio de referencia $6.200 para su envase de 375 cc.

EL LIBRO

La otra cocina de Breaking Bad
Por favor no se asusten, no les vamos a proponer ni recomendar nada ilegal.

Esta vez nos vamos a preocupar de alimentos. Desde el desayuno hasta la cena, agregando snacks, tragos y postres. Las recetas vienen explicadas de manera sencilla y sucinta. Las 166 páginas que tiene el libro, son un viaje por las cinco temporadas de esta serie y las recetas recrean pasajes, episodios, situaciones y lugares de la trama. Ideal para fanáticos y para los que no lo son tanto. Aplaudimos el ingenio del autor Chris Mitchell, que utiliza un humor y un lenguaje que los seguidores de la “cocina” de Walter White y Jesse Pinkmam sabrán apreciar. Nosotros nos quedamos con recetas contundentes de desayunos al estilo Nuevo México con huevos y charcutería, salsas atomatadas picantes y tortillas. Los almuerzos son frugales y hay propuestas para la parrilla, pasteles de carne de cordero y estofados de ternera. Propuestas ingeniosas, que despachan mucho humor y harán ariscar la nariz a cualquier nutricionista. En cuanto a complejidad no hay muchas complicaciones. Es cocina algo descuidada y cutre, como lo llamarían los españoles, responsables de la traducción. Para honrar a la verdad, la gran tara de la edición es una poco cuidada fotografía, que además comete el pecado del blanco y negro en los alimentos.
Disponible en librería Qué Leo y Feria Chilena del Libro. Precio de referencia $15.000.

COCINA CON CUENTO

Libros de gastronomía “no tradicionales”, por Luis Echavarri 

Vainilla
Este es un libro de Hamlyn -importante editorial inglesa especializada en textos ilustrados, de cocina entre otros-, escrito por Joanna Farrow, autora o participante en más de 120 libros de la materia. Y por justicia, después del chocolate tenía que venir la vainilla. ¿Por qué? Porque el primer contacto registrado de ella (en las notas de Hernán Cortés del año 1518) los une…

Si quieren leer la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

LIBRERÍA LÍBERO

Crítica de libros

El Adversario, de Emmanuel Carrère
En enero de 1993 causó gran impacto en el mundo el caso del falso médico Claude Romand cuando, a punto de ser descubierto en su mentira, optó por matar a quienes no hubiese tolerado se enteraran de la farsa: sus padres, su esposa y sus hijos, para luego fallar al suicidarse. Emmanuel Carrère lo vio como una poderosa historia y más por la infinidad de preguntas que planteaba el caso que por los hechos propiamente tales, se lanzó a escribir El adversarioPueden leer la crítica completa de Alfredo Armella pinchando aquí.

PLACER CULPABLE 

Crítica de TV, por Vasco Moulian

“Doble Tentación”, la pelota es de Mega y hace lo que quiere
Mega, está bien que estemos en verano, que los jóvenes estén de vacaciones y que la tele en verano se puede dar el lujo de entregar programas light sin contenido. Pero no tienen que aprovecharse de todo eso y además de la parrilla caliente, que pongan lo que pongan van a liderar en el rating. En vez de un reality con festival de siliconas y calugas hubiera preferido un programa con más contenido…

Si quieren leer esta crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

“Crazy Ex-Gilrfriend”: Comedia sin perfección

En casi todas las comedias románticas hechas en Hollywood, todo es perfecto a pesar de las vicisitudes por las que tengan que pasar los personajes. Pero en esta serie, todo es un verdadero desastre. La protagonista es Rachel Bloom, quien debuta como creadora y protagonista en una producción con el personaje de Rebecca Bunch, que tiene un soñado y muy bien pagado trabajo como abogada en Nueva York, pero tras un una conversación de no más de cinco minutos en la calle con una ex pareja de su adolescencia, se muda a West Covina, donde le pagan muchísimo menos que en la Gran Manzana. Pero lo importante: está Josh Felix Chan, el causante de sus locuras. Bloom, como creadora, se burla de todo y se muestra tal como es. Con sus torpezas, sus estrías, sus brazos sin ejercitar, su gusto por comerse una buena donut, un burrito bien relleno y un bagel con queso crema en las noches. Se ríe de sus senos grandes, de los kilos de más, de sus torpezas en materia amorosa y de su incapacidad para enfrentar los problemas, muchas veces en código de musical teatral. Detalles que la convierten en una de las mejores comedias que acaban de aterrizar en Netflix.

Pueden ver la primera temporada en Netflix y leer la crítica de Lorena Tasca para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

“Jardín” regresa a la cartelera teatral
Hasta el 28 de enero estará en la cartelera del Teatro UC  “Jardín”, la quinta novela de Pablo Simonetti que fue llevada a las tablas por Héctor Noguera el año pasado, con muy buenas críticas. La adaptación a cargo de la joven dramaturga Emilia Noguera, cuenta la historia de Luisa, una viuda de 76 años que se enfrenta a una fuerte diatriba al recibir una oferta millonaria por su casa, lo que significa dejar el hogar que compartió durante 40 años junto a su esposo e hijos, y especialmente donde tiene su colorido jardín. Luisa está en manos de Blanca Mallol y junto a ella Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Imboden, Cristián Campos y Álvaro Espinoza.Teatro UC. Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa (ver mapa).
Desde hoy hasta el 28 de enero a las 21:00 horas.
Entradas: $8.000 general, $6.000 adulto mayor y $4.000 estudiantes. Se pueden comprar en boleterías o pinchando aquí.
Hayao Miyazaki en Providencia
Como panorama de verano, la Municipalidad de Providencia ofrece varios ciclos de cine y proyecciones especiales. Una de ellas es la de la cinta “Arrietty y el mundo de los diminutos” (2010) de los conocidos Estudios Ghibli. Se trata de la ópera prima del director Hiromasa Yonebayashi basada en la novela fantástica “Los incursores” de la escritora británica Mary Norton, con guión adaptado por Hayao Miyazaki, el afamado director japonés y fundador de Ghibli. El filme es una animación ideal para un plan familiar.Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Bellavista 594, Providencia (ver mapa).
Viernes 20 de enero a las 20:00 hrs. 
Entrada Liberada
Encuentro de danza de verano
Ya es un clásico de verano de la Corporación Cultural Las Condes: Encuentro Danza. Este año celebra su décima edición, bajo la dirección artística de la coreógrafa Karen Connolly y nuevamente se hace una muestra al aire libre de lo mejor del año anterior. El encuentro arranca hoy y se extenderá hasta este 21 de enero. Como parte de su programación está el Ballet Nacional Chileno con su obra más reciente “Pedrito y el lobo”. Toda la programación la pueden ver pinchando aquí.Centro Cultural Las Condes. Padre Hurtado Sur 1195 (ver mapa).
Del 19 al 21 de enero a las 21:45 hrs.
Entrada general: $4.000

SPOTIFY Y MÁS

La música de Obama
Obama deja la presidencia de los Estados Unidos mañana. Uno podrá evaluar bien o mal su gestión, pero seguramente pasará a la historia como un presidente que quiso explotar su faceta cool.
Barack Obama no solo es dueño de una oratoria y un carisma envidiables por cualquier político, además supo manejar los medios para darle un aura especial a su figura.
Una de estas expresiones fue su relación con la música. Sus campañas destacaron por el uso de excelentes canciones de Stevie Wonder y Aretha Franklin; y conocida es su intervención en Spotify. Obama creó personalmente listas en Spotify para hacer ejercicio, para leer y más recientemente, y al igual que esta sección, una lista de música para el verano que incluye a Coldplay, John Legend y Bob Dylan.
Para despedirlo, ofrecemos una selección de la música de Barack Obama.Si quieren escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.

Si quieren echar un vistazo a las distintas playlists creadas por la cuenta oficial de la Casa Blanca, sólo deben pinchar aquí.