Comparte:
Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 22 al 29 de junio 

Un gusto saludarlos esta semana. La entrega de hoy viene teñida de fútbol ante la contingencia de la Copa Confederaciones, donde Chile ha tenido una brillante participación, liderando hasta el momento su grupo. Por lo mismo, creamos un listado con la que, a nuestro juicio, sería la Selección Nacional de Cocineros, una oncena con una pizca de humor para mapear algunos comedores y ver qué puesto ocupan los actores chilenos más relevantes de nuestra escena gastronómica. En el entretiempo, les proponemos siete cervezas sin alcohol (disponibles en el mercado local) para los que no pueden ni quieren eludir el maridaje entre birras y fútbol. Además, para el segundo tiempo, revisamos sabores de participantes de la Copa, como Alemania y México. Y en el alargue, para quienes ariscaron la nariz con el tema de las cervezas sin alcohol, esta entrega incluye un directorio de bares para ver deportes y celebrar en serio.

Finalmente, les dejamos una playlist ideal para escuchar en estos días de invierno. No les aseguramos que no pasarán frío, pero sí que será más llevadero.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

Los 11 cocineros que componen nuestra Selección Nacional

Acá nos avocamos a un ejercicio que consideramos necesario ante la contingencia del fútbol y los contenidos que bombardea la Copa Confederaciones 2017. Realizamos una convocatoria imaginada con la difícil misión de consolidar una oncena titular, una suerte de dream team de la cocina chilena actual. Siempre es un ejercicio injusto, por los que quedan fuera, pero los titulares de esta temporada son:

En punta, al igual que Eduardo Vargas. Pareciera que se mueve poco, pero siempre está en la delantera y, apenas puede, su instinto goleador asesta las dianas que todo el equipo requiere. Premios y condecoraciones a su haber, tiene una mirada goleadora y desde su estación Boragó (www.borago.cl). Rodolfo Guzmán es uno de los goleadores de la cocina local, con su cocina de vanguardia.

Así, llena de cachañas, fresca y ambiciosa es la cocina de un “niño maravilla” de la culinaria local. Con hambre de más condecoraciones y gloria, este jugador ha demostrado que puede estar en cualquier cancha: Kurt Schmidt y el talentoso chef pastelero Gustavo Sáez demuestran que 99 está para grandes cosas y algún día llegar a lo más alto (www.99restaurante.com). Ambos se complementan como Isla con Sánchez por una banda que abarca casi todo el espectro de los sabores de una nueva cocina nacional.

Acá hay un jugador que desde atrás y a veces en solitario saca a relucir con fuerza la sazón nacional. A veces más contenido, otras veces agazapado en una trinchera de sabores poderosos. Buen ímpetu es el que demuestra Cristián Correa, quien, como Gary Medel, cumple la máxima de que el tamaño no tiene nada que ver con la posibilidad de ser un grande y un referente desde su comedor Mulato (www.barriolastarria.com/restaurant_mulato_barrio_lastarria.htm).

Al igual que el capitán Claudio Bravo, el cocinero Patricio Cáceres se ubica bajo los tres palos desde las bases, y sus manos sostienen firme el concepto de una cocina anclada en las tradiciones, y que no tranza con modas ni estilos en boga para convocar a los comensales desde su cocina taller Motemei (www.motemei.cl).

Por las bandas, Pilar Rodríguez, al igual que Jean Beausejour, recorre una y otra vez el sector izquierdo de la cancha con gran generosidad y también recorre los sabores del país desde su cuartel general Food & Wine Studio (www.pilarrodriguez.cl), ubicado en La Carretera del Vino en Santa Cruz, donde desarrolla una cocina nacional con talento innegable.

Otra talentosa estrella de nuestro firmamento culinario, que se ha probado tanto en escenarios europeos, como a nivel latinoamericano, pertenece a una suerte de aristocracia culinaria. Más que un juego de palabras, como Charles Aránguiz, Carolina Bazán podría ser la princesa de la escena local y desde su nuevo Ambrosía Bistro (www.ambrosiabistro.cl), recientemente inaugurado, demuestra que su talento se mantiene intacto en cualquier cancha.

Al igual que Arturo Vidal, éste convocado es un jugador que se desempeña bien en ambos lados de la cancha. En el más tradicional o en el de la vanguardia. Abarca casi todas las zonas del campo desde lo más sencillo a lo más encumbrado. Técnicas y protocolo del fine-dine con los sabores del ADN local. Áxel Manríquez es también el favorito de la Presidenta desde el fogón del Bristol en Hotel Plaza San Francisco (www.plazasanfrancisco.cl/es-es/restaurant-bar/bar-bristol.htm).

Rolando Ortega estrena esta temporada con una nueva coctelería y platos desde su casa más reciente, Casa Alma (ellibero.cl/guia-de-tiempo-libre/casa-alma-lo-nuevo-de-rolando-ortega/). Pero no sólo puede ser un reemplazo de Marcelo Díaz, sino que demostrar que como volante, sabe buscar los espacios de ingredientes olvidados por los rivales y crear jugadas maestras, que son el motor y centro de un equipo que con ingenio y talento marcan golazos al paladar sin la necesidad de tantos pases.

Uno que podría jugar de Eugenio Mena o bien ocupar el puesto de Gonzalo Jara, es Ignacio Ovalle, quien desde el novísimo tercer piso en La Vinoteca Nueva Costanera puede que cambie un poco la mano, dependiendo del equipo. Lo cierto es que tiene muñeca para defender los sabores tradicionales, aunque tiene una técnica exquisita que reverencia un saber hacer más europeo que local. Es su momento de probarse.

Uno que tiene talento, tezón y aunque no había sido convocado en el último tiempo, cada vez que tiene la oportunidad para mostrar sus dotes, demuestra que tiene madera y razones de sobra para vestir esta camiseta. Así como José Pedro Fuenzalida, desde el EuropeoFrancisco “Chapita” Mandiola sigue vigente en su propuesta culinaria y de seguro esta temporada demostrará que se ha ganado el puesto a pesar de la ausencia.

Para finalizar, les entregamos una banca de lujo con una nómina de jugadores y sus respectivas casas: Giancarlo Mazzarelli (Oporto), Luis Cruzat (Latin Grill), Manual Subercaseaux (Espíritu Santo), Iván Lara (Ápice), Leonardo de la Iglesia (Caperucita y El Lobo), Carlos Mardones (Macerado), Pato Lehuede (La Aldea) y Claudio Úbeda (The Glass). Como Director Técnico, obvio, un argentino. Tiene una idea de juego clara (no necesariamente basada en el amateurismo) y abraza una camiseta “Chelena“. Dio cátedra a muchos cocineros locales y se ganó el respeto del camarín al instaurar un comedor consagrado a las cocinas ancestrales del territorio. Se trata de Juan Manuel Pena (Peumayén).

Los sabores que trae la Copa Confederaciones

De los sabores que pone en la palestra esta justa deportiva, tenemos dos que resuenan con mayor fuerza en nuestra oferta comestible. A pesar de los quesos portugueses que trae la comercial Lar o los sabores australianos de Outback, nos inclinamos por el favoritismo de los sabores de Alemania y México.

ALEMANIA
En nuestro país hay restaurantes muy bien logrados, además de la charcutería gloriosa y cervezas de excepción que acaban de hacer su presentación en el mercado local. Sabores directos y eficaces.

Lili Marleen. Independiente del decorado y el soundtrack, hay color y belleza en sus crudos montados sobre pan negro. Albóndigas con salsa y platillos con charcutería para compartir. Las porciones son bastante generosas. Para el final, pidan algún digestivo alemán que los hay en variedad. Son siempre necesarios.
Lili Marleen. Julio Prado 759 (ver mapa). Tel. 22 341 6213. Abierto de martes a sábado, sólo en la noche.

Tres más: Starnberg, Alonso de Córdova 2359, Vitacura (ver mapa), Biergeist, Nueva Costanera 3100, Vitacura (ver mapa) y Hamburg, Plaza O’Higgins 1274, Valparaíso (ver mapa).

Cervezas alemanas Alspirbacher. Producidas con aguas del río del parque natural Glaswiesen, en plena Selva Negra, considerado el de aguas más blandas y puras de toda Alemania. Son versátiles y gastronómicas en sus versiones Kloster Dunkel, cerveza oscura de 5,2°; Klosterbräu Zwickel, cerveza dorada, sin filtrar, de 5,4°; Spezial, dorada y traslúcida, de 5,2°; Weizen Hefe Hell, tradicional, de trigo, de 5,5° y la refrescante Pils, de 4,9°. Disponibles en restaurantes. También mediante la web www.chelsea.cl por cajas de 20 unidades ($50.000) y desde $2.790 por unidad.

MÉXICO
Catrina propone una comida en fondo y forma asociadas a una cocina callejera en México, cocina de mercado, popular y con animada sazón. De su carta destaca la sopa de tortilla, platillo emblema que hasta cuenta con una película propia. Además, figuran los clásicos moles con pollo, tacos y enchiladas. Son apenas seis mesas en una terraza.
Catrina. Alonso de Córdova 4073, Vitacura (ver mapa). Tel. +56 9 9 777 3262.

Mexa. Mucho más que tacos, claro. Burritos de pollo a la parrilla, carne asada, barbacoa o vegetales salteados o chilaquiles de maíz bañados en salsa verde picante con cebolla y queso gratinado o totopos caseros con una salsa verde de la casa, que demuestran una sazón sin cortapisas ni concesiones al paladar local. Acá lo picante es picante. Valga la advertencia.
Mexa. Av. Vitacura 2653 B, Las Condes (ver mapa). Tel. 23 221 1336.

Órale. Al frente del Alto Las Condes descansa una cocina informal mexicana. Se aprecian en carta buenos guisos y sabrosos Tacos al Pastor con una carne bien aliñada, toques de piña y cebolla ($4.290) y un Taco de lengua o una generosa parrilla para tres (Astaqueseacabe, $21.990) que compendia muy bien la oferta de esta taquería. Para beber, hay aguas frescas, cervezas y tequila.
Órale. Gilberto Fuenzalida 169 l-30, Las Condes (ver mapa). Tel. 22 211 2809.

Bares futboleros
Espacios que abren temprano, tienen disponibilidad de pantallas y buenos bocadillos para disfrutar cada partido restante y los que vendrán. Ambiente animado.
Akun Lounge del hotel Marriott. Presidente Kennedy 5741, Las Condes, Santiago (ver mapa).
De la Ostia. Orrego Luco 065, Providencia (ver mapa).
Flannery’s. Encomenderos 83, Las Condes (ver mapa).
Hard Rock Café. Nueva Tobalaba 0412, Costanera Center (ver mapa).
Liguria. Av. Providencia 1373, Providencia (ver mapa).
Lobby del Hotel Sheraton. Santa María 1742 (ver mapa).
Parrilladas La Uruguaya. Condell 566, Providencia (ver mapa) y José Domingo Cañas 1301, Ñuñoa (ver mapa).
Tip&Tap. San Crescente 20 (ver mapa) y Av. Las Condes 6851 (ver mapa).

EL BAR

Siete cervezas sin alcohol

Aunque algunos no se atreven siquiera a llamarlas cervezas, esta es una opción para quienes piensan que el maridaje entre fútbol y la popular bebida es una alianza irreductible. También es una carta de navegación para los que prefieren el sabor de la cerveza sin efectos colaterales o incluso descorcharlas en horarios inusuales, como los partidos que se transmiten desde Rusia.

Entre los cerveceros ortodoxos, son vistas como engendro y sustituto vulgar, pero muchas de ellas son producidas de la misma manera que las tradicionales. Las modalidades más usuales para obtener esta bebida son tres: fermentación interrumpida, osmosis reversa y destilación.  La primera se realiza en frío y produce muy poco alcohol. La osmosis reversa es una filtración microscópica que permite separar el alcohol de la cerveza (es la manera de la mayoría de las importadas). El método de destilación (utilizado por Cristal Cero) se realiza al vacío, por lo tanto la cerveza requiere calentarse sólo hasta unos 40° para evaporar el alcohol y declararse inocente. Los partidos matutinos de la Roja serán el momento propicio para descorchar algunas de estas cervezas santas. Este es nuestro ranking.

GUAYACÁN UNO
La mejor de todas. De un color atractivo y dorado, traslúcida. De una vigorosa carbonatación. Tiene una espuma de buena estructura y en nariz revela un matiz lupulado muy expresivo, que también deja espacio a notas más florales y de piel de cítricos. En la boca desarrolla un fino amargor y leves notas ahumadas. Sabrosa, engañosa por su lograda corpulencia.

ERDINGER
Sabrosa y contundente. Es una weissbier, cerveza de trigo, de aspecto turbio y cuerpo robusto para la categoría. Sabe a cerveza artesanal. Espuma blanca y persistente, cremosa. Deja sentir aromas afrutados, pera, manzana, algunos toques cítricos. En boca es muy elegante y sedosa, de cuerpo equilibrado y de moderado amargor.

CLAUSTHALER
De intenso y refrescante amargor. Espuma impecable, algo gruesa, color hueso. Fresca y floral con aromas típicos y de manzana verde, con notas herbáceas. Aparece algo de aceituna verde, lúpulo, alcayota, miel. En boca es suave, redonda y bien balanceada. El final es largo con un amargor bien integrado.

OETTINGER
Refrescante y en formato grande. De espuma de grano fino y un dorado medio. Presenta una nariz poco usual, algo de jabón casero y notas sulfuradas además de granos tostados. En boca se reivindica con un equilibrio muy grato y un cuerpo untuoso. Deja un retrogusto amargo muy sobrio y persistente.

BECK’S
Ligera y sencilla de beber. De espuma sostenida y color del estilo lager pálido. Entre los aromas resaltan notas de levadura, nariz fresca con resabios de pera, duraznos. En boca es sobria y sobresalen sus aristas ácidas y un amargor verde, vegetal, que es bastante largo aunque en líneas generales es bastante plana y poco expresiva.

HOLSTEN
Fresca y de cremosa espuma. Muestra un color rubio intenso. Aromas discretos, más bien leves, con un toque lácteo, a suero y legumbres, algo de cítricos y piel de naranjas. En la boca presenta un ataque puntiagudo, con un punto salino que decae a la mitad y sin mucho peso, queda flotando un amargor vegetal.

CRISTAL CERO BOTELLA
Dulce y con una excelente relación precio-calidad. Ideal para los que quieren una bebida más dulce. Color dorado intenso, ocre. Con espuma de burbuja amplia con mediana persistencia. No presenta una paleta de aromas muy intensa pero se pueden rescatar algunos puntos de lúpulo, cereales en cocción y flores secas. Sabor suave con leves resabios florales.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La Sopa Rusa Borsch de Carcuro
En esta y las próximas semanas los ojos estarán puestos en Rusia, donde nuestra Roja pretende nuevamente hacer historia. Lástima que en algunas ocasiones pase desapercibida. Y es que con todo ese despliegue periodístico aplanando la ex Unión Soviética y la cantidad de traductoras estupendas robándose la pantalla en los matinales, a veces el fútbol pasa a segundo plano. Entre tanto pelado de micrófono en mano, hay un colorín que resalta y que se merece el premio mayor. Y es que su despampanante compañera de cámara facilitadora del lenguaje ruso ha logrado mantener el rating de TVN en el cuarto puesto sin que baje al triste quinto lugar.

Mientras escribía esta columna, me enteré de la trombosis que aqueja a Pedro Carcuro, el colorín al que me refiero más arriba. Pedro, no tengo duda alguna de que vas a salir adelante con la fuerza que te ha caracterizado siempre, para que puedas seguir relatando los triunfos de La Roja…

Si quieren leer el comentario completo (con la receta del “Borsch” incluida), sólo deben pinchar aquí.

PLACER CULPABLE

Crítica de TV, por Vasco Moulian

La franja de los “cinco fantásticos” (pero no tanto)
A ocho días de que culmine la franja electoral para las elecciones primarias, los precandidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio se han puesto las pilas en cada emisión de su valioso espacio televisivo. La carrera por ganar los votos de electores es primordial, y a estas alturas es casi un tesoro, ya que nuestra política cada día pierde adherentes gracias a los numerosos “condoritos” ya conocidos. Para muchos, la televisión sigue siendo la primera fuente de información, por esto, se dedicaron a tirar toda la carne a la parrilla… aunque ninguno se gana un MB…

Si quieren leer esta crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

False Flag: La conspiración desde la mirada israelí

En la Berlinale de 2015 se estrenó “False Flag”, la miniserie de espionaje del momento y con un dato que no es menor. No se trata de una producción europea ni norteamericana, sino israelí. La trama central es sencilla: una mañana, cinco personas que no se conocen entre sí amanecen encabezando los canales de noticias de Israel, al ser identificadas por haber secuestrado al ministro de Defensa de Irán en Moscú el 15 de abril de 2015. Se muestran sus pasaportes, sus datos completos y las imágenes de un video un tanto confuso. El grupo se ve heterogéneo y a primera vista completamente inocente a pesar de que todos tienen doble nacionalidad y el hecho de que estuvieron en el país el día del secuestro. Pero la verdad, no se sabe lo que pueda pasar, es un juego constante de intriga que es lo que ha hecho que esta serie se haya convertido en el producto de Keshet International (canal israelí) de mayor éxito y lograr que “False Flag” sea considerada la mejor producción televisiva que ha realizado en dicho país. Por ende se convirtió en la primera de lengua no inglesa que compra FOX y que se puede ver en la App del canal desde el pasado 15 de junio.

Pueden ver la serie en la app de FOX y leer la crítica de Lorena Tasca para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

El violín de Vadim Repin llega a Chile junto a la Orquesta Sinfónica de Estambul
Como por estos días está de moda Rusia, llegará al CorpArtes el violinista ruso Vadim Repin (1971), galardonado el 2010 con el Victoire d’Honneur -el premio francés más prestigioso en el ámbito musical- y quien a los 17 años se convirtió en el ganador más joven del Concurso Reina Elizabeth, en Bruselas. La cita es el próximo 28 de junio y estará en compañía de la Orquesta Sinfónica de Estambul, bajo la dirección de Milan Turkovic. El programa incluye piezas del compositor turco Nevit Kodalli, del compositor y violinista finlandés Jan Sibelius y de Antonin Dvořák.

CorpArtes. Rosario Norte 660, Las Condes (ver mapa).
28 de junio, a las 20:00 horas.
Entradas desde $20.000 en la boletería o aquí.

Buen cine en el Centro Arte Alameda
Desde el 22 de junio está en la cartelera del Cine Arte Alameda la última película del director estadounidense de cine independiente, Jim Jarmusch, quien dirigió cintas como “Flores rotas” y “Coffee and Cigarettes”. El reciente filme, “Paterson”, muestra una interesante narración que fusiona poesía con cotidianidad a través de un joven conductor de una micro, que día a día tiene la misma rutina. La cinta fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.

Centro Arte Alameda (ver mapa), ver programación aquí.

Pedro de Valdivia vuelve a las tablas
Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo, en 2009, “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa” es una de las piezas más premiadas de Tryo Teatro Banda y este 23 y 24 de junio, regresan a las tablas. La pieza recorre (en 60 minutos) a través de tres músico actores los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia a Chile hasta su muerte en 1553, tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V.

Teatro Municipal Las Condes. Av. Apoquindo 3300 Las Condes (ver mapa).
23 y 24 de junio a las 22:00 horas.
Entradas desde $6.000 en la boletería del teatro o pinchando aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Canciones de invierno
Llegó el invierno. Esta estación temida y amada por igual, en la que abundan los fríos y las lluvias, pero también las oportunidades de disfrutar buena música en la compañía de un vino y una estufa.
Cada estación tiene su brillo y cada estación tiene su música. Y para estos tres meses que se vienen sugerimos esta lista que incluye a Neil Young, Nick Cave, Sui Generis, Norah Jones, Etta James y otros artistas. No les aseguramos que no pasarán frío, pero sí que será más llevadero.