Comparte:

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 6 al 14 de diciembre

¡Buenas tardes! Esta semana la invitación es a tomarse una pausa, relajarse y darse un espacio de distracción entre tanto vértigo. Quisimos revisar y destacar la propuesta en las alturas de un roof-bar que tiene una cocina que despacha buenos platos. Atentos que, en estos agitados días, Medanoso es también un deleitoso parador para la hora de almuerzo en La Dehesa. En este mes de regalos y otras actividades de fin de año, les recomendamos el más reciente libro de la chef Virginia Demaria, quien vuelve a las recetas, con su estilo sencillo y directo. El volumen constituye un buen regalo y funciona también como un reservorio de ideas salvadoras y rápidas a la hora de cocinar. Para finalizar, celebramos la expansión de la tienda Santiago Wine Club, que acaba de inaugurar un sector con charcutería, conservas y otras delicias provenientes de pequeños productores nacionales. Etiquetas que sin dudas maridan y riman con su selección -también recientemente ampliada- de botellas.

En la música, hemos preparado -apoyados por publicaciones especializadas como NME, Rolling Stone o Rockaxis- una lista para apreciar fugazmente los mejores 30 discos de la cosecha 2017. La playlist (que pueden escuchar aquí) incluye trabajos de Kendrick Lamar, Lorde, Robert Plant, Noel Gallagher, Lana del Rey, The National, Gorillaz, Harry Styles, Mon Laferte, Roger Waters y U2, entre varios otros artistas.

SABORES

El roof bar de La Dehesa

Las terrazas siguen proliferando por la ciudad, ya sea por la vista que ofrecen o por el deleite de cenar o beber algunos cocteles al aire libre. O porque permiten mirar desde arriba. Desde el médano. Esa es la sensación que quisieron replicar los socios y motoqueros Benjamín Band y José Miguel Pakciarz, quienes trataron también de recrear los sabores de uno de sus restaurantes favoritos al que visitan tras aventurarse por el desierto sobre dos ruedas. Y es que El Platea’o, de Bahía Inglesa, sirvió como referente para ir desarrollando su propuesta gastronómica que siempre sorprende desde la perspectiva de que no son un restaurante, sino un bar con excelentes platos y también propuestas para compartir.

De sus novedades, destaca una selección de platillos “0 Kilómetros”. Para Largar (así le llaman a su listado de entrantes) destaca su Ceviche de camarón, con un delicado adobo de leche de tigre al cilantro, pepino, cebolla morada, menta y pequeños cubos de palta. Acompañado de tostadas, revela un aliño sabroso y suave, de una acidez precisa, con aristas que potencian el producto. Otro debutante en carta es la Milanesa Charrúa, que puede solicitarse de filete o pollo, con papas fritas en cubo, queso parmesano, chimichurri y salsa pomodoro casera.

Lo que evidencia la carta de comidas son propuestas informales de influjos globales, donde caben recetas peruanas, argentinas, nacionales y españolas. Otro platillo sin kilometraje es Filete a lo Morón, un medallón de sabrosa costra, asado en su punto, con una reducción de balsámico, con salteado de tomates cherry y rábanos, sobre una delicada pastelera de choclo. La carne, tersa, en una alianza de sabores reconocibles y bien ejecutados en cuanto a cocina.

En la carta también caben ensaladas, sánguches e incluso platos con influjo del Sudeste Asiático. Ojo, que en esta temporada es un excelente espacio para almorzar. Pregunten por el plato del día ($14.900), en este caso Trucha arcoíris con vegetales grillados sobre un cremoso y sabroso puré con notas de queso azul, que le entregan una agradable identidad e intensidad a cada bocado. El pescado asado con precisión y la alianza de sabores muy bien concebida y bien ensamblada. Para el final, les recomendamos helados artesanales, un goloso Suspira Lima, y un fresco Mousse de Maracuyá. Platos y sabores que se pueden maridar con una copa de vino o darle una oportunidad a su amplia carta de cocteles clásicos y más de una quincena de cocteles de autor, como Atardecer, que ocupa el Aperol (lejos del Spritz) en combinación con gin y pomelo.

Desde su terraza, un atardecer con buenos cocteles y mejores sabores conspiran a favor de una experiencia más que recomendable. Precio promedio por persona $20.000. Abierto de lunes a miércoles de 13:00 a 1:00. De jueves a sábado de 13:00 a 3:00 horas. Domingo cerrado.

Medanoso. Av. José Alcalde Délano 10425, La Dehesa (ver mapa). Tel. 22 759 9877. Más información en www.barmedanoso.cl.

El lado comestible de la primera boutique de vinos de autor

Santiago Wine Club (@santiagowineclub) es una iniciativa pionera en el mundo de las tiendas boutique. Tienda que nació en 2009 como una respuesta del francés Arnaud Robert a lo mucho que costaba encontrar vinos distintos en los anaqueles locales y buscar vinificaciones con un pie fuera del estándar. A la oferta anterior, cercana a las 200 etiquetas, añadieron recientemente más de un centenar más con algunas importaciones propias y vinos de climas extremos, desde Huasco hasta Osorno. En la tienda, por un rango de precio entre $8.000 y $15.000, encontrarán joyitas. Muchos y muy buenos vinos.

A la oferta de vinos se le añade un espacio con más de 300 productos gourmet de origen, con propuestas que mantienen el sello de calidad local de distintas zonas del país y fabricados por pequeños productores y emprendedores. En la vitrina se aprecia la influencia multicultural que han dejado los colonos, sumada a la tradición originaria. Destacan el prosciutto de Capitán Pastene, el aceite de trufa del Maule, la sal de mina del norte, el cracket de salmón austral, y diversos fiambres y charcutería elaborados en el valle central de Chile con influencias europeas. Por otro lado, también se pueden encontrar quesos de distintos orígenes y bebidas naturales. En este nuevo espacio buscan potenciar el trabajo de empresas B o de fair trade, siempre orientados a dos máximas: calidad y el origen.

Relanzaron su tienda de Santiago (@SWCLastarria) y estrenaron un emporio gastronómico (@SWCEmporio), el que se suma a las tiendas de Temuco (@SWCTemuco) y Valdivia (@SWCValdivia). Además, durante este mes, inaugurarán un grato y sorprendente espacio en el subsuelo  del emporio, destinado a talleres, cursos, clases de cocina o degustaciones para grupos pequeños.

Santiago Wine Club. Rosal 386-384 (ver mapa). De lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas. Domingo de 12:00 a 19:30 horas. Tel. 22 639 3085 o visiten la web www.santiagowineclub.cl.

EL LIBRO

El nuevo libro de Virginia Demaria

La mediática cocinera Virginia Demaria lanzó su más reciente libro, una publicación más tradicional y con recetas fáciles de seguir y preparar. Simpleza y minimalismo del título que se traslada también a las explicaciones y los procesos que utiliza cada receta. Economía en el número de ingredientes, sobriedad que transmite la fotografía de Pin Campaña.

La autora expresa que en este, su cuarto libro, “quise volver a lo simple, inspirándome en esos libros de toda la vida con los que seguramente muchos de nosotros crecimos”. Por lo mismo, Recetario es un título modesto, pero poderoso a nivel semántico. Encierra aparente simpleza e invoca un regreso de la cocinera a propuestas para la cocina, después de un paso por el universo de las manualidades y el universo D.I.Y. (do it yourself).

En este caso, las recetas revelan toques actuales y también recolecta sabores más exóticos. Los procesos ocupan medidas sencillas (cucharadas y tazas en vez de gramos y mililitros). Tiene también el mérito de que los ingredientes son accesibles. Gráficamente, incorpora dibujos e ilustraciones hechos por la misma autora.

El libro funciona muy bien como regalo, pues es práctico para cocinar en cuanto a su tamaño y tipo de papel, que resiste manchas y salpicaduras. La publicación también tiene las notas y los toques que le gusta incorporar a la autora (imágenes familiares y fotografía de contextos en playa o campo). Los capítulos se dividen en Verduras; Arroz y Pasta; Legumbres; Granos y Cereales; Pescados y Mariscos; Carnes; Postres; Salsas y Conservas; y Bebestibles. Cuando no hay derroche de inventiva, el mérito de la publicación está en la simpleza y ligereza con que está expuesta cada preparación, una invitación para sorprender a la familia con algo nuevo y relativamente sencillo de preparar.

Recetario. Virginia de María. 248 páginas. Editorial Planeta. Disponible en librerías Antártica y Feria Chilena del Libro. Precio de referencia: $22.900.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Las Guatitas de Piñera

Lo único que me queda claro es que la centro izquierda desapareció. Y es que después de ser testigo de la agresividad con la que Alejandro Guillier se refiere a su ex empleador, de su afán por meterse en el bolsillo de los otros y de su “hasta la victoria siempre” aludiendo al “Che” Guevara, se me hizo evidente que estamos frente a un candidato de izquierda profunda. Un consejo para ti también Alejandro: invita al ex candidato Artés para llenar ese vacío latente en tu comando y así podrás tomar tu siesta más tranquilo.

Ahora, donde los nervios están que estallan es en el comando de Sebastián Piñera, donde admiten preocupados que la cosa no anduvo tan bien y que el riesgo de no volver a Palacio es alto. A más de alguno le debe estar doliendo la “guatita” y más aún al propio candidato. De ahí mi propuesta de esta semana: unas reponedoras guatitas con tomate, para ti Sebastián y tu equipo, que van a necesitar de mucha energía en estos 10 días que tienen por delante…

Si quieres leer el comentario completo (con la receta de las Guatitas incluida), sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en tu correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SMART TV

Crítica de TV, por Fernanda Demaria

Sin rivales

La Teletón no es tan solo una instancia de ayuda; tal como lo dice su nombre, es un espectáculo televisivo, un show y cada pieza está armada y ubicada estratégicamente para conmovernos. No hay nada dejado al azar y muchas veces su rol es subentendido. Se oyen frases como “los canales pusieron sus rostros a disposición de esta gran obra” o “agradecemos el esfuerzo de los canales”. Presentado de esta forma parece un ejercicio sencillo, de adición de elementos, de móviles, de notas, donde los segmentos salen al aire con fluidez y aparente calma.

La realidad está lejos de ser así. Detrás de la transmisión televisiva hay un complejo entramado editorial, humano y económico. Los “cerebros” son Marcelo Amunátegui (Productor General de Mario Kreutzberger en Miami), Patricio López (MEGA), Jorge Modinger (Canal 13) y Jorge Soiza (ex TVN). Ellos invitan a los canales a sumarse al evento y en un intercambio entre ambas partes se decide quién hace qué y cómo lograr la mezcla perfecta entre entretención y emoción, la que finalmente se traduce en una donación…

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

BUTACA LIBRE

Crítica de cine, por Virginia Araya

“Extraordinario”: La normalidad de lo anormal

Auggie (Jacob Tremblay) tiene una diferencia facial médica extremadamente rara, conocida como “disostosis mandibulofacial”, y ha vivido sus 27 cirugías en la protección de su hogar, con todo el cariño y contención del mundo. Allí, su mamá Isabel (Julia Roberts) es su maestra; su papá Nate (Owen Wilson) su amigo; y da rienda suelta a su fantasía de conquista espacial, con el beneficio de evadir la realidad, especialmente al usar un casco que cubre por completo su cara.

Eso, hasta que su madre decide que llegó el momento de enviarlo al colegio, que socialice, ya sin la protección de su disfraz de astronauta, y que enfrente el temor de provocar rechazo. Aquí parte la historia, con capítulos dedicados a cada uno de los personajes, cuyos relatos si bien se mueven al borde del cliché, no hay cebolla picada ni manipulación gratuita con temas como la discapacidad, el bullying, o el sufrimiento de los padres. Esto hace que sea agradable de ver en familia y no un dramón hollywoodense más. Muestra una familia común, en que uno de sus hijos nació con un grave problema genético y, por tanto, han debido hacer diferentes sacrificios para sobrellevarlo en armonía…

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Los mejores discos de 2017

Sin darnos cuenta, ya estamos ad portas de cerrar un nuevo año. Vendrán las elecciones presidenciales, luego Navidad y ya estaremos preparando la celebración del año nuevo.

Y aunque serán tres semanas intensas, es una sana costumbre mirar atrás, recordar lo que ocurrió y hacer evaluaciones que permitan proyectar hacia el próximo año. Es por eso que hemos preparado -apoyados por publicaciones especializadas como NME, Rolling Stone o Rockaxis- una lista para apreciar fugazmente los mejores 30 discos de la cosecha 2017. La playlist (que pueden escuchar aquí) incluye trabajos de Kendrick Lamar, Lorde, Robert Plant, Noel Gallagher, Lana del Rey, The National, Gorillaz, Harry Styles, Mon Laferte, Roger Waters y U2, entre varios otros artistas.