Comparte:

 


Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: jueves 23 al 30 de marzo

Esta semana tenemos el gusto de presentarles lo mejor del panorama culinario y enológico. El listado va en consonancia con los premios que entregó hace pocos días el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del vino de Chile en su tradicional ceremonia que realiza anualmente desde 1995. En el rubro de gastronomía, destacaron tres comedores que ya hemos revisado en esta sección: 99 (mejor restaurante), La Misión (chef revelación) y The Glass (Cocina Chilena). En cuanto a los vinos, justificamos y valoramos los premios para Eduardo ChadwickMarcelo RetamalAndrea León y el proyecto Cancha Alegre.
Además, les entregamos dos novedades al paso: Revisamos la cocina de Adhana, un vegetariano en Providencia que despacha comida rica y sana. Para las mañanas, celebramos la apertura de una nueva cafetería de especialidad y Brew Bar para visitar si se tienen más tiempo. Finalmente, celebramos la inminente llegada de Jigger, una nueva revista multiplataforma que mira al mundo de la gastronomía y el buen vivir desde la imagen de este implemento de bar que apela a la precisión en la coctelería. Una publicación con las medidas exactas entre buenas plumas y contenidos gozosos, muy al estilo de nuestro GPS.Para animar la previa del partido Chile-Argentina, preparamos una playlist con artistas de ambos países que se presentaron en el mítico festival El Abrazo, realizado en 2010 en nuestro país.(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

El Círculo de Cronistas premió lo mejor del 2016

La asociación gremial dedicada al rubro enogastronómico mirado desde las comunicaciones, premia anualmente a quienes durante el año anterior o a lo largo de su trayectoria profesional se han destacado en sus áreas, así como a hechos relevantes relacionados con estos sectores. La revelación de los ganadores siempre marca alguna polémica o inicia el debate, sobre todo por algunas ausencias o por desencuentros en el veredicto que se somete a votación de los miembros, con un sistema de postulaciones que cada año se perfecciona y pule.

Este año el premio que señala al mejor restaurante del año recayó sobre el 99. Sobresaliente comedor, con una propuesta autoral, fresca, que varía constantemente (ver nota aquí), además de consolidar una propuesta en repostería de excelencia. Es primera vez que un comedor “se repite el plato”, es decir, que obtiene el premio por dos años consecutivos.

Como el mejor exponente de la cocina chilena figuró The Glass (Hotel Cumbres Vitacura), que destaca sobre todo por el trabajo que hacen con su platillo emblema, el de Erizos al Cajón (ver nota aquí).

El chef revelación fue Jonathan Michel, del restaurante La Misión. Un cocinero joven, que crea recetas de gran personalidad y combina influencias culinarias que conjugan modernidad y tradiciones ancestrales (ver nota aquí).

Luego, los vinos se tomaron la jornada al anunciar al enólogo del año, premio que recayó en Andrea León, de viña Casa Lapostolle, quien encabeza una de las casas más tradicionales de Francia y Chile. Los cronistas destacaron su trabajo con la línea “Collection”, concebida precisamente para demostrar que la diversidad es posible, incluso en el mismo terruño.

El premio Rosita Robinovitch -el más importante que entrega esta asociación gremial- este año recayó en el trabajo infatigable (a nivel enológico y comunicacional) de Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz. Labor de visibilización, en los cinco continentes, de Chile como un terruño de primer nivel para elaborar vinos que pueden pelear de tú a tú con los gigantes de esta industria. Además, es indiscutible que los 100 puntos otorgados por James Suckling a Viñedo Chadwick 2014 –el primer puntaje perfecto para un  vino chileno- valora igualmente la labor del equipo vitivinícola que trabaja con uno de los empresarios vitivinícolas más influyentes del país.

Trayectoria Enológica: Marcelo Retamal por su trabajo en viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz. Parece imparable. Destaca por fijar la mirada en Itata, por su impecable Cinsault, el trabajo en tinajas en una viña comercial, por los trabajos con Moscatel y porque le ha dado una identidad única a los vinos de viña De Martino por más de 20 años. Fue el primero en vislumbrar que el futuro estaba escrito en el pasado.

Bodega del Año: Viña Santa Carolina y equipo enológico. Porque en sus algo más de 140 años de existencia, viña Santa Carolina ha tenido únicamente dos propietarios. Sus actuales dueños, la familia Larraín, con Santiago Larraín a la cabeza, han entendido que renovarse es sinónimo de prolongar la vida y pensar en los siguientes 140 años. Y lo han hecho de manera notable a través del desarrollo de Bloque Herencia y también a través de un cambio en su clásica propuesta de vinos.

Proyecto enológico de Pequeños Productores: Viña Cancha Alegre. El rescate de los viñedos patrimoniales no sólo es sinónimo de hacer vinos atractivos y sabrosos a partir de esas viejas parras, largamente  ignoradas. También es entender que están ligadas a productores ancestrales que deben seguir unidos a ellas mientras se mantengan vivos. Sergio Amigo ha logrado de manera admirable integrar ambos propósitos.

Publicación del AñoEl Pan en Chile, Editorial Hueders. El libro no sólo se ganó los aplausos por su bella propuesta, gran diseño y hermosas fotos, sino por la historia que nos cuenta como país descaradamente bueno para consumir pan (ver nota aquí).

También hubo reconocimientos a la Trayectoria Gastronómica de Las Lanzas, recinto emblemático de Plaza Ñuñoa que ya cuenta dos generaciones preparando platos sencillos. Asimismo se premió el restaurante con mejor relación precio-calidad (Le Bistro), al que mostró una irreductible vocación y excelencia en el servicio (Rubaiyat, ver nota aquí) y hubo reconocimientos para las cocinas de regiones como Rayú (Iquique), La Fleur de Sel (Pucón) y Hotel The Singular (Puerto Natales). Tampoco podemos dejar pasar el reconocimiento a la mejor empanada del 2016, que recayó en la panadería Las Rosas Chicas, en Vitacura (ver mapa).

Adhana: Rico y sano parador veggie en Providencia

Sylvia Portugués, Carolina Salas y Juan Pablo Vásquez son un trío de socios que en su preocupación por alimentarse bien decidieron abrirse paso en la escena culinaria de la capital mediante una propuesta crudivegana, sana y sobre todo sabrosa. Por opción de vida decidieron dejar los productos procesados, los enlatados, los lácteos, incluyendo los dulces, las gaseosas, los pasteles, las pastas y un gran etcétera. Esto fue hace unos tres años, después de intoxicarse -y luego desintoxicarse- con documentales en Netflix  como That Sugar Film y Fed Up, recuerda Juan Pablo.

“Luego comenzamos a indagar sobre recetas y nuevos ingredientes bajo el lema de ¿ahora qué comemos? En eso llegamos a lo que ahora se denomina como Plant Based, filosofía que sugiere que mientras más cerca de la raíz te alimentes, mucho mejor te sentirás”, comenta.

Adhana es el resultado de su nuevo camino que apuesta por un cambio radical en los hábitos alimenticios.

Para ver la reseña completa, sólo deben pinchar aquí

Adhana. Pérez Valenzuela 1455, Providencia (ver mapa).
Tel. 22 349 4337. Abre de lunes a viernes de 11.00 a 17.30 horas.
Más información: www.adhana.cl

EL CAFÉ

Rosters & Co. y su promesa de un café recién tostado
“Yo había recién llegado de estudiar en Inglaterra y había hecho la pega de conocer y entender qué es lo que la gente buscaba en cuánto a café, porque allá no existe el furor de cafeterías de cadena como acá. Me di cuenta que además de la calidad de café que ellos buscan, está también el ambiente, la música y los detalles. Recorrí muchas cafeterías independientes de Londres y me di cuenta que lo que faltaba en Chile era una cafetería con personalidad, donde el diseño y el ambiente fuera tan importante como la calidad del café”. El testimonio es de Ángelo Bencini, quien junto a su cuñado y amigo, Matías Alcalde, fundaron Roasters & Co. Una cafetería de especialidad que conjuga bien forma y fondo.La apuesta es vender café de especialidad (sobre 85 puntos de calidad) además de tostarlo ellos mismos para asegurar la frescura del café. Advirtieron que en los cafés regulares trabajan con granos que pueden tener meses de tostado. En esta cafetería raramente tienen más de cuatro días como fecha de tueste y manejan cinco variedades distintas de café, de diversas procedencias. Cuentan con una tostaduría en Chicureo que humea a diario para dar comienzo al ciclo de vida del grano. Además de lo importante que es un buen grano para obtener buenas bebidas, se preocuparon de crear un espacio moderno, cómodo y cuidado en lo estético con un concepto novedoso para estas latitudes. Se trata de un Brew Bar. Una barra especialmente adaptada para preparaciones de brew (filtrados tales como Aeropress, Chemex, Sifón, entre otros) con taburetes. Si no tiene mucho tiempo puede pedir un café para llevar. Es un buen lugar para reuniones, trabajar y si tienen más tiempo pueden compartir con el barista, quien explica y cuenta a los clientes sobre las distintas preparaciones.Roasters & Co. Av. Apoquindo 4700, Las Condes (ver mapa).
Tel. 22 533 4848. Abre de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas.

EL LIBRO

Jigger y la triple insistencia de Daniel Greve

Jigger es la voz inglesa para señalar el medidor que usan los bartenders para calcular las onzas que van dentro de un cocktail y es también el nombre de una nueva revista a cargo de Emporio Creativo, bajo la dirección de Daniel Greve, que estará disponible desde este mes en puntos de venta estratégicos.

Greve es un romántico. Como buen gourmet es eminentemente sensorial, ama el olor de la tinta e insiste en el gesto estético y 3D del formato físico, de papel, palpable, con contenidos de un mundo digital que se pueden llevar hasta lugares donde no hay luz eléctrica.

Aplaudimos a Greve porque insiste en volver a hacer revistas: “Jigger se construye sobre las cenizas de la desaparecida revista UVA, que en Emporio Creativo desarrollamos hace siete años. Por ahora, Jigger es la nueva niña bonita de Emporio”, comenta.

Y bien bonita la niña que se presenta en multiformato. La publicación está llena de guiños. Al igual que este instrumento, que físicamente es la unión de dos triángulos opuestos, la revista juega con el número tres: saldrá cada tres meses (cada cambio de estación), tiene tres grandes secciones (Buena Vida, Beber, Masticar), tiene tres papeles diferentes (dos opacos y uno brillante) y usa tres plataformas (papel, online y redes sociales). Tanto así, que el primer número está dedicado al Negroni, también porque está compuesto de tres elementos: gin, vermouth y Campari.

La revista está disponible desde el 21 de marzo ($4.000) en 17 kioskos estratégicos de Santiago, en tiendas especializadas como La Vinoteca, Coquinaria y Steward, en librerías y por suscripción online con un valor de 12 mil pesos anuales. Además estará presente en los Work Café de Santander para lectura, salones VIP del aeropuerto, en 11 cafeterías de especialidad y en 20 restaurantes y bares. Para chequear contenidos y puntos de venta visite la web www.jigger.cl

PLACER CULPABLE
Crítica de TV, por Vasco Moulian

La Red: El David de la TV chilena
Para que no se diga que únicamente veo MEGA o que soy su fan número uno, ni menos que sólo de los llamados canales “grandes” vive este columnista, esta semana me di un paseo matutino por La Red. Lo primero que uno piensa al hablar del canal de Quilín es que es un “canal pequeño”. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa con su apuesta matutina: “Mujeres Primero” y “Hola Chile”.

Para ver la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

BUTACA LIBRE
Crítica de cine, por Enrique Morales Lastra

“Roberto Bolaño, la batalla futura”, en el país de la furia
La tercera parte del largometraje documental preparado por el director nacional Ricardo House, se refiere a las conflictivas relaciones que mantuvo el escritor con Chile y con el medio literario local, durante la década de 1990. También aborda su regreso en las postrimerías de la Unidad Popular y describe la fundación del Infrarrealismo, una noche de alcohol en la Ciudad de México, y en fin, enseña la sorprendente revelación de que el narrador pensó seriamente establecerse entre nosotros, hacia los últimos días de su vida. La filmación recurre a un lenguaje audiovisual de entrevistas, material de archivo, y a una sugerente “animación”, con el propósito de situar en las facetas detalladas al inefable autor de “Los detectives salvajes”…Para leer la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

Ingobernable: De reina del sur a primera dama El drama producido por Argos, compañía mexicana creadora de las series “Dos Lunas” y “Capadocia”, se estrena este 24 de marzo en Netflix. Vimos tres episodios de los 15 que conforman la primera temporada de esta serie que ha estado envuelta en controversias por la vinculación de su protagonista, Kate del Castillo, con el narcotraficante “Chapo” Guzmán. Aquí la actriz es una primera dama prófuga, que huye por ser las principal sospechosa tras la muerte de su esposo justo después de que ella le pidiera el divorcio. Es entretenida y sin dudas se perfila para conectar con algunos vestigios de la realidad política mexicana, aunque la historia sea enteramente en la ficción y haga muy buen uso de aquella frase: “Una verdadera mujer corre en tacos”. Porque si algo sorprende, es que Kate del Castillo en su papel de Emilia Urquiza, escapa regia, con zapatos y vestido elegante.

Pueden ver esta serie en Netflix a partir de mañana y leer la crítica de César Leonardo Márquez para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

30 obras de Federico Assler
Pinturas, dibujos y esculturas son parte de las 30 obras que muestra el artista Federico Assler (Santiago, 1929) por primera vez en Corpartes, exposición que estará hasta el 28 de mayo. Con el nombre de Taller Roca Negra, la muestra hace homenaje a su taller y museo ubicado en el Cajón del Maipo desde 1983, para mostrar un poco de su trayectoria desde sus inicios en 1964. También se incluirán piezas nunca antes exhibidas y otras que fueron creadas especialmente para esta ocasión. Assler ha participando en exposiciones internacionales como la Bienal de París (1963) y la Bienal de Sao Paulo (1965). Además, recibió el Premio Nacional de Arte 2009 por su trayectoria artística y el Premio Altazor en tres ocasiones (2004, 2005 y 2010).

Fundación Corpartes, Rosario Norte 660, Las Condes (ver mapa).
Entrada liberada.

La magia de las cartas en un obra de teatro
“Correo” es el título que tiene esta obra dirigida por Paula Aros, que invita a escribir cartas, a la antigua, a puño y letra. No por mail, Facebook o Whatsapp. La historia que se cuenta en esta pieza es la de una reunión del Archivo Mundial de Misivas, conformado por un grupo de aficionados a las cartas que por primera vez abre una de sus sesiones al público general. Ahí revisarán y discutirán cartas históricas. Una de las cosas entretenidas de la obra, es que como público escribirán y recibirán cartas. El panorama empieza este viernes en el GAM, justo a un año del estreno de la obra en el patrimonial edificio de Correos de Chile, en la Plaza de Armas.Centro Cultural Gabriela Mistral. Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago (ver mapa).
Desde el 24 de marzo al 15 abril.
Funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas.
Entradas: $4.000 general y $ 3.000 estudiantes y tercera edad.

Celebrar el día de Grecia con música
Con el Día Nacional de Grecia como excusa, los músicos chilenos Alexandros Tefarikis y Felipe Vásquez ofrecerán un concierto gratuito en la Plaza Perú, donde se podrá escuchar una entretenida fusión de sonoridades medievales, flamencas, clásicas y greco/árabes. El día de Grecia se celebra todos los 25 de marzo, fecha del inicio de la lucha de la nación helénica contra el Imperio Otomano (1821-1830), que culminó con la creación del estado moderno de Grecia.Plaza Perú. Av. Isidora Goyenechea 3051 (ver mapa).
25 de marzo a las 19:00 horas.
Entrada liberada.

Otra sabrosa edición de Ñam Santiago
Desde hoy hasta el 30 de marzo se desarrollará una nueva versión de Ñam Santiago en el Cerro Santa Lucía. Este año el lema será “Yo como cultura”. Toda la programación e información, la pueden ver pinchando aquí.

SPOTIFY Y MÁS

El Abrazo Chile-Argentina
En pocos minutos Chile estará jugando un relevante partido para las clasificatorias a Rusia 2018, contra un rival que, si bien tiene cierta paternidad, tiene sangre en el ojo por las dos bellas finales ganadas al hilo por nuestra selección el 2015 y el 2016.Este hito nos recuerda el Festival El Abrazo, realizado en Chile el año 2010, cuando un grupo de artistas de ambos lados de la cordillera se dio cita para recordar el abrazo libertador y fraterno entre O’Higgins y San Martín, símbolo de ambas independencias.Ese festival contó con un cartel de lujo, compuesto por Spinetta, Jorge González, Charly García, Lucybell, Fito Páez, Joe Vasconcellos, Los Tres, Andrés Calamaro, Chancho en Piedra, Fabiana Cantilo y Javiera Parra, entre otros.

En esta oportunidad, la lista está dedicada a recordar ese festival usando canciones de cada uno de los setlist. A su vez, es una invitación a reflexionar más allá de la rivalidad futbolística, e imaginar un nuevo abrazo fraterno, esta vez para celebrar el triunfo de Chile.

Para escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.