Comparte:

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 17 al 24 de agosto

Los saludamos en esta oportunidad para abrazar la propuesta novedosa que se ha instalado en la Av. Bilbao que, en una porción de toda su larga extensión, concentra una variopinta, entretenida y novedosa oferta comestible que la transforma en un nuevo eje foodie de la ciudad. Además, aprovechamos la contingencia del fin de semana extendido para descubrir una nueva alternativa para comer ostras y mariscos frescos y de alta gama en la V región. Un bar de ostras con preparaciones que les harán olvidar la hegemonía de las machas a la parmesana de las cuales (mediante una veda en su extracción y comercialización) habrá que abstenerse por un lustro, con suerte. Finalmente, la industria alimentaria recoge el guante de los intolerantes. Y esta publicación que reseñamos, también. Ofrece recetas basadas en la dieta paleo, sin gluten, lactosa ni azúcares refinadas. Preparaciones rápidas, libres de estos productos y en combinaciones que son puro sabor ya con ver los ingredientes y su sugestiva fotografía. Todo esto en el libro Leon Fast & Free.  Les deseamos una provechosa y deleitosa lectura.

Y como ayer se cumplieron 40 años de la partida de Elvis, en esta playlist (que pueden escuchar aquí) rendimos homenaje a la discografía del rey, comenzando con sus clásicos de los 50, su etapa en el cine, sus discos de gospel, las baladas y su etapa final. Disfrútenla.

SABORES

Bilbao se alza como polo foodie

Los adelantados. Hace una década Sukalde empezaba a dar qué hablar en su cocina ubicada en el todavía emergente barrio Italia, antes de la moda hipster y ese wannabe Palermo que se apoderó de las coordenadas cercanas a Av. Bilbao en su cruce con Condell y Avenida Italia. Un boliche pequeño, pero que en su momento remeció a la nueva culinaria nacional. En esta misma calle, en el borde con Av. Italia, la era de oro del De Cangrejo a Conejo ya era crónica y los más glamorosos proyectos del empresario Gino Falcone (Mucca y Yagán) ya comenzaban a perder protagonismo luego que desde 2004 acapararan el interés de la bohemia chic de la ciudad. Pero no estamos para llorar nostalgias ni brillos del pasado. Porque Bilbao también es un eje de la ciudad donde encontrar establecimientos emblemáticos como la Pastelería Candelle o los sabores correctos del restaurante Oriental, un puñado de bares y restaurantes peruanos como Entre Piscos. Pero en el último tiempo, esta arteria ha visto nacer alternativas que, al parecer, llegaron para quedarse.

Pan Mostacho. Pierre Sauré y Álvaro Saavedra son una dupla de actores que aman el oficio de la panadería y lo asumen con rigor, profesionalismo y mucha actitud. Trabajan con “masa madre” y desarrollaron unos onderos y sabrosos panes saborizados con verduras, semillas y condimentos. Aplaudimos la corteza de sus baguettes, el pan integral con pasas y miel, sus panes campesinos y las versiones con albahaca y ajo. Disponen de un radio de delivery entre Vespucio, Bustamante, Nueva Providencia e Irarrázaval. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Av. Francisco Bilbao 2841 A, Providencia (ver mapa). Tel. 22 742 8809. Más información en www.panmostacho.cl.

Curry. Cocina del sudeste asiático que emula en Chile bastante bien algunos picores y sazones. Brillan sus sopas como la Tom Yam Kung con camarones, champiñones, hojas de lima kaffir, lemongrass y galangal perfumada y reconfortante. Una más intensa es la famosa Tom Kha Gai, (de pollo con leche de coco, lima kaffir, lemongrass y raíz galangal además de jugo de limón, tomate y cebolla). También hay un guiño a la vietnamita sopa Pho. De los fondos, curries de todos colores: Naranjos, amarillos, rojos y verdes. Una propuesta sencilla, con sabores bien ensamblados, que dispone también del servicio de delivery por Providencia, Las Condes, Ñuñoa y La Reina. Atiende de lunes a domingo de 12:00 a 22:30 horas. Av. Francisco Bilbao 2752, Providencia (ver mapa). Tel. 22 209 0595. Más información en www.curry.cl

Buena Esquina. Una antigua verdulería de barrio reacondicionada que despilfarra buena onda, platos contundentes y una oferta de vinos de las más independientes de la ciudad. Destacan sus matambres como el que lleva el nombre Del Chef (ideal para compartir entre dos o tres), involucra 500 gramos con reducción de chalotas, tomates, queso parmesano y tapenade de vegetales. El filete de la casa es otra ostentación de poder: se trata del Filete Esquinero, envuelto en panceta a la plancha con costra de piñones, salsa de queso azul y ratatouille o puré rústico. Abierto de lunes a jueves de 11:00 a 00:00 horas. Viernes y sábado de 11:00 a 1:00 horas. Av. Francisco Bilbao 2704, Providencia (ver mapa). Tel. 23 266 9030. Más información: www.buenaesquina.cl

Café San Juan Santiago. La cocina del mediático chef argentino Leandro “Lele” Cristóbal emigró desde San Telmo con una propuesta pródiga en sabor y de porciones para compartir. A cargo de la versión SCL se encuentra el cocinero Manuel Jofré y la coctelería y bebestibles son responsabilidad del “Maldito Barman”, Miguel Larraguibel. De lo probado, destaca el Pulpo grillado con papa y chorizoCazuelas con chorizos, estofados de cocciones prolongadas o sabores como el de los Canelones de mollejas, otro plato que ya tiene fiel fanaticada. Atiende de martes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 0:00 horas. Domingo, sólo almuerzos de 12:30 a 16:00 horas. Av. Francisco Bilbao 765, Providencia (ver mapa). Tel. 23 265 7816.

Un nuevo bar de ostras en la Ciudad Jardín

Declarada la veda de la macha, acá hay una alternativa para degustar el mar en un formato elegante y lleno de sabor, algo no necesariamente sencillo de encontrar en la zona. Como decía el genial cronista César Fredes, “el pescado que más se come en el puerto es el chancho”. Es la paradoja de la cercanía con el mar en una ciudad sin criaderos de ostras frescas, con poca oferta en cuanto a marisquería se refiere. De hecho, son los grandes supermercados los que tomaron la posta de este servicio y han mantenido algo de la oferta de productos del mar no congelados a disposición del público de la ciudad y la población flotante de los fines de semana y las vacaciones. Así es la Ciudad Jardín, tan cercana del mar y tan mezquina en una oferta de productos frescos.

Así, felicitamos el nacimiento de un espacio con moderno interiorismo y oferta de ostras, además de otras preparaciones marinas. Cuentan también con una cava con 65 variedades de etiquetas. Hay buena oferta de ostras frescas en medias porciones y degustación de variedades que presentan ostras de borde negro, japonesas y cóncavas, acompañadas de limón (a veces no necesitan ningún aderezo, salvo un sorbo de Sauvignon Blanc), y que se acoplan muy bien con una sabrosa y nada tímida leche de tigre. También preparan ostras tibias, como las Ostras Rockefeller, con gratín de crema de anís y espinaca. Una preparación untuosa, ideal para compartir, porque la preparación es muy intensa en sabores.

Disponen además de Langostas de Juan Fernández y Centollas magallánicas. De su carta también pueden tentarse con su trabajo con pescados, pastas (como una lasaña rellena de frutos del mar), además de tablas de mariscos para compartir, como la tabla Tesoros del Mar que compila cola de langosta, centolla al pil-pil, camarones, pulpo al ajillo y ostras a la parmesana. Tampoco desdeñen su oferta de cocteles de autor. El lugar es especial para una cena informal, una escapada romántica o un aperitivo durante los fines de semana. Atiende de lunes a sábado de 12:00 a 1:00 horas. Domingo de 12:00 a 18:00 horas.

Delamar. San Martín 230, Viña del Mar (ver mapa). Tel 32 332 5007 y 32 332 5008. Más información: www.delamarchile.cl

EL LIBRO

Recetas que homenajean la dieta Paleo

La industria alimentaria tiene que enfrentar la legión creciente de intolerantes. Lactosa, gluten, alergias y otros trastornos que son cada vez más usuales en la población. Acá otra respuesta que no es mera pose, o esnobismo, un afán siempre aristócrata de diferenciarse, como apunta Pierre Bourdieu, estudioso francés de los fenómenos de masas. Acá hay que hacer una reflexión más profunda. Y es que hemos desnaturalizado tanto la manera de alimentarnos, que ser crudivegano, por ejemplo, es casi una postura política.

La publicación que ahora reseñamos abraza una nueva tendencia alimenticia que arrasa en Pinterest, Instagram y tutoriales en Youtube. Se trata de la dieta paleo. Se basa en tomar los alimentos naturales y sin procesar, tal como los consumían los cavernícolas. En este caso se concentran en un neologismo, la Dieta Paleo, pero desde la mirada de un restaurante británico. Paleo+Leon= “Paleon”.

La propuesta de recetas apunta a procedimientos realistas sin estridentes absolutos ni satanización de algunas técnicas que tienen bien poco de rudimentarias. La postura es más flexible y maleable al paladar contemporáneo y admite algunos procesos que la dieta paleo no contempla (por ejemplo, la fritura profunda). Eso sí, dejando de lado por completo los azúcares refinados, alimentos procesados como cereales, maní, tofu, derivados de la soja, lácteos y aceites vegetales.

Dentro de su manifesto encontramos premisas como que “los lácteos no son tan esenciales como solían serlo”. O la “adicción que generan las azúcares refinadas, una verdadera droga dura de la gastronomía”, que tiene que ver con nuestra pulsión genética hacia lo dulce, que es un método muy efectivo de supervivencia, sobre todo en un mundo sin pastelerías ni bocadillos al alcance de la mano en cada esquina.

Las propuestas son sencillas (hasta para realizar con niños), sabrosas (que emulan los cuestionados nuggets de pollo) y absorben el acervo global, con preparaciones que reverencian a la culinaria mexicana, italiana, algunas recetas con notas   latinoamericanas y asiáticas, además de cocina mediterránea europea, de medio oriente y África, como un Tajine de pollo con limón y aceitunas, o un Cordero con verduras asadas.

Las recetas se agrupan en distintas instancias, desde desayunos a entrantes, almuerzos cotidianos, comidas, cenas rápidas. Además de un apartado de panes, acompañamientos y recetas para grupos numerosos, sin olvidar todo lo que necesita para endulzar el final de una velada. Todo a cargo de la pareja de cocineros y autores británicos Jane Baxter y John Vincent.

Leon, recetas Fast & Free. Editorial Blume, 308 páginas. Disponible en librerías Contrapunto. Precio de referencia: $28.800.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El Pan de Miel de abeja de Goic
La Carolina es mi musa inspiradora esta semana. Es que cuando abrí Twitter y vi ese rostro angelical acompañado por el apellido Goic en tonos rosado, verde, celeste y naranjo, coronado por una inocente abejita y el slogan “Patria Resiliente”, sólo pude pensar en un dulce Pan de Miel Casero. ¡Harto rebuscado el mensaje Carolita! Creo que la “inmensa mayoría de los chilenos” (como dice el candidato de la otra vereda), no va a comprender absolutamente nada.

Pucha que van a tener que trabajar todas las abejas para que la Reina llegue a segunda vuelta. Carolina, junte a toda su colmena, llévela a la cocina y defina bien los quehaceres de cada uno. Recuerde que, por un lado están los “zánganos”, esos que sólo tienen como objetivo atender a la Reina, machos que sobrevivieron a las garras del abogado Zapata, el mismo que le sacó la lanceta al diputado Rincón (de este mismo equipo es el senador Pizarro, vamos a ver qué será de él ahora)…

Si quieren leer el comentario completo (con la receta del “Pan de Miel de abeja” incluida), sólo deben pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieren recibir cada jueves en sus correos (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinchen aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

Please like me: El retrato de la generación millennial

El gancho inmediato que provoca una simpatía enorme por esta ficción es Josh Thomas, su creador, guionista y protagonista. Se trata de un australiano de menos de 30 años, creador de un universo rico en historias que oscilan entre el humor y el drama. En su serie, que se estrenó en 2013 y recientemente llegó a Netflix con sus cuatro temporadas completas, cuenta con la autenticidad como mayor atractivo, porque sin posturas fingidas el personaje principal, Josh, enfrenta la dudas de su sexualidad, los intentos de suicidio de su madre depresiva, los miedos al fracaso y otras cotidianidades, y lo hace con un buen guión que asegura siempre la risa. Eso es. No es una gran historia, pero su simpleza es su mejor oferta. Y es por eso que este australiano ha sido comparado con Lena Dunham, la mujer que cambió la forma de ver el mundo femenino en la televisión. En este caso, Josh sería el hombre capaz de mostrar, de la forma más sincera, a una parte de la generación millennial.

Pueden ver la serie en Netfix y leer la crítica de Lorena Tasca para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

La Cenicienta en el Municipal
En muchas civilizaciones antiguas existió la leyenda de una doncella rescatada de la miseria por un príncipe. En 1817, el compositor italiano Gioacchino Rossini dio vida a esta Cenicienta, basada en el cuento de Charles Perrault, con libreto de Jacopo Ferretti. Esa es la versión que llegará al Municipal del 19 al 25 de agosto. No hay madrastra, hada madrina ni zapatos de cristal, pero sí hay un padrastro empobrecido llamado Don Magnífico, el filósofo Alidoro -asistente del príncipe que lo ayuda a buscar el verdadero amor- y un par de brazaletes. Esta pieza estará bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y la dirección de escena del franco-argentino Jérôme Savary.

Dónde: Teatro Municipal. Agustinas 794, Santiago (ver mapa).
Cuándo: Del 19 al 25 de agosto, a la 17:00 y 19:00 horas. Revisar horarios aquí.
Entradas: Desde $ 8.000, que se pueden comprar aquí.

Otra edición del Sanfic
Ya está por comenzar la 13° versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que se realizará entre el 20 y 27 de agosto, con funciones gratuitas y nuevas sorpresas, entre las que están la participación del actor y director estadounidense Matt Dillon (“Loco por Mary”), que participará en un conversatorio el próximo 26 de agosto, y el estreno de la cinta “La Cordillera”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín.

Toda la programación del festival la pueden revisar aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Elvis está vivo
Ayer se cumplieron 40 años de la muerte de Elvis Presley, el rey del rock and roll. Con apenas 42 años, fue encontrado muerto en Graceland, producto de un ataque cardiaco, probable consecuencia de la ingesta de diversas drogas recetadas y adquiridas legalmente.

Elvis no inventó el rock and roll, no fue un compositor destacado, no fue un instrumentista talentoso y tuvo una carrera errática con baches importantes en su extensa discografía. Pero fue y sigue siendo el rey. Tuvo el mérito de combinar country con rhythm and blues siendo blanco y, con un estilo de baile provocador y un buen vozarrón, supo cautivar al público y darle notoriedad a un género musical antes relegado a sectores afroamericanos.

Su influencia fue inmensa y por eso Elvis sigue vivo. Tal vez no para sus seres más queridos, pero sí para quienes todavía podemos escuchar sus canciones y su legado en la larga lista de herederos musicales.

Esta playlist homenaje (que pueden escuchar aquí) intenta cubrir su carrera musical, comenzando con la etapa más clásica de los 50, su etapa en el cine, sus discos de gospel, las baladas y su etapa final. Disfrútenla.