Comparte:

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: semana del 5 al 12 de enero. 

Nuevo año, lleno de novedades frescas y sencillas. Tiempo de evocativos panoramas y para los que no pueden disfrutar de una vista constante al mar los invitamos a acercarse a estos sabores en la capital, en un remodelado espacio conocido: Borderío, lugar donde opera desde hace muy poco Pez Quiero, el nuevo emprendimiento con aires marinos de Emilio Peschiera. Además, rescatamos un lugar para degustar un buen batallón de sánguches para este verano, junto a buenas cervezas, en un ambiente animado de lunes a domingo. Se trata de Flannery’s. También descorchamos la última novedad de  Concha y Toro: un Casillero del Diablo que se viste de un envoltorio vintage y revisamos “De Temporada”, el libro que resume la filosofía culinaria de Carolina Bazán y Rosario Onetto, quienes dan vida y alma al aplaudido restaurante Ambrosía. Finalmente, para los nostálgicos del año que se acaba de ir, les dejamos una playlist de 12 canciones para 12 hitos del 2016. Al final de este GPS pueden encontrar la explicación de cada una.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

Pez Quiero, el nuevo chapuzón de Peschiera

Reingeniería en el concepto y en el mobiliario para despedirnos, sin tanta nostalgia, del Ibis, restaurante que ocupaba esta plaza en el de, alguna manera, remozado Borderío. Es el último emprendimiento de Emilio Peschiera, quien vuelve al mar con innegables toques peruanos, parece un traje a medida con preparaciones que combinan el desenfado y un tono gourmet innegable. Aplaudimos las porciones, generosas, que dan incluso para dos. De la carta, hay capítulos atractivos como el de Ceviches y Tiraditos destacando “El Jaladito”, de salmón, salsa ponzu, aceite de sésamo caliente y cebollín. Además de otras preparaciones como el Pejerrey de dos tiempos, con leche de tigre cremosa de albahaca y tobiko (ovas de pez). Si busca algo más tradicional, un Ceviche al estilo peruano con leche de tigre y rocoto, recata la impronta de los emprendimientos anteriores de Peschiera. Uno clásico, otro más refinado y un tercero con claro influjo nikkei…

Para revisar la reseña completa, sólo deben pinchar aquí.

Pez Quiero. Av. San José María Escrivá de Balaguer 6400, local 4, Vitacura (ver mapa).
Tel. 22 219 1544
Más información: www.pezquiero.cl

Festival del sánguche en Flannery’s

El bar irlandés más famoso de la ciudad ha preparado para esta temporada un batallón de sánguches que son una excelente alternativa con mezclas bien ensambladas y combinaciones para combatir el hambre a toda hora. Y en esta época cada bocado casi pide como consorte la compañía de una buena cerveza, bien helada. La premunida barra de cervezas nacionales e importadas de este pub permite diversas armonías como las que proponen su Belfast Burger, una hamburguesa casera de vacuno, con manzana verde caramelizada, queso camembert, lechuga y las famosas papas fritas irlandesas de corte rústico…

Para revisar la reseña completa, sólo deben pinchar aquí.

Flannery´s Beer House. Av. Tobalaba 379 (ver mapa).
Tel. 22 303 0197
Más información: www.flannerys.cl

EL BAR

Lo nuevo de Casillero del Diablo es un viejo Casillero del Diablo

Casillero del Diablo lanzó Vintage Release, una Edición Limitada rememorando su primera cosecha. Un bonito objeto de colección, además bebestible. Nostalgia y añoranza de un vino icónico en nuestra vitivinicultura, que por décadas fue una varilla, un estándar de lo que se reconocía dentro de nuestro territorio como un Gran Vino.
Se trata de una réplica del primer Cabernet Sauvignon que lanzó la marca en la década de los 60. El Cabernet Sauvignon encerrado en esta evocativa botella proviene del Valle del Maipo, lugar donde se originó la leyenda de Casillero del Diablo hace ya más de 130 años. Valle con reconocidas condiciones idóneas para este monovarietal. Parece culpa del envase, pero el mismo vino nos remite a la vitivinicultura del pasado, de perfil más tradicional. Se percibe también un trabajo enológico de patrones y rescate de un modo de hacer vino que nos traslada de alguna manera a las décadas pasadas. Vinos más frescos, con fruta de gran calidad, que muestra un color rojo rubí profundo y brillante. Y, más que vainillas, chocolates y madera emergen y predominan los aromas a casis, guinda roja y ciruelas. En la boca, más que taninos indomables muestra una fruta equilibrada y fresca. Este  producto de memorabilia vitivinícola ya está disponible en las tiendas Wine Shop de Concha y Toro en Virginia Subercaseaux 210, Pirque (ver mapa) y Wine Store de Viña Concha y Toro en Alonso de Córdova 2391, Vitacura (ver mapa). También en supermercados Jumbo. Precio de referencia $6.990.

EL LIBRO

De temporada, el ideario del Ambrosía

Un libro de cocina inspirado en un video de Daft Punk. Antes de recorrer sus páginas los animamos a revisar el video de la canción Revolution 909 (aquí) y entenderán algo de este libro con carácter seminal, que viaja a las raíces, al producto. Desde este punto de vista, se va construyendo un tácito relato de un viaje donde las estaciones y sus recetas van marcando sugerentes paradas. Y claro, el libro que resume el ideario de la cocinera Carolina Bazán está naturalmente dividido en cuatro estaciones que se inician con el Verano. Son 204 páginas donde desfilan recetas con sentido de origen y tan sugerentes como una tarta de erizos y su famoso Vitello tonatto…

Para revisar la reseña completa, sólo deben pinchar aquí.

De Temporada. Editorial Planeta. Disponible en librerías como Feria Chilena del Libro y librerías Antártica. Precio de referencia $29.900.

COCINA CON CUENTO

Libros de gastronomía “no tradicionales”, por Luis Echavarri 

Margarita Rocks
Sigamos en México, después del chocolate y la vainilla sigamos en México. Ahora con el tequila y por primera vez con un libro sobre los alcoholes o bares, en esta página. Los responsables: Henry Besant y Andrés Manso, dos de los más famosos y expertos personajes relacionados con el ambiente de la coctelería en el mundo. Dos premiados mixólogos londinenses responsables de las listas de cocktails y de los bares más “in” de su ciudad. Margarita Rocks es más un libro sobre el tequila -de sus múltiples combinaciones y de su versatilidad (en opinión de los autores, no hay otro espirituoso que combine tan bien con una gran variada gama de ingredientes-, que un libro del conocido cocktail que lo hizo famoso en el mundo entero…

Si quieren leer la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

LIBRERÍA LÍBERO

Crítica de libros

“M Train”, de Patti Smith
Rockera punk, artista visual, actriz y escritora; en su inquietud permanente radica el genio de Patti Smith. Con su debut Éramos unos niños obtuvo el National Book Award y ahora vuelve con M Train, un libro de memorias donde cuenta episodios de su pasado y sus aficiones del presente. La máxima: su gusto por visitar cafés que resultan el perfecto complemento a su agitada vida intelectual…Pueden leer la crítica completa de Yael Cohen pinchando aquí.

PLACER CULPABLE 

Crítica de TV, por Vasco Moulian

La TV de verdad (de) construye realidad
Me encantaría comenzar el año con una columna más alegre, sin embargo, como ya saben, iniciamos el 2017 con una situación lamentable: un incendio en los cerros de Valparaíso que -según cifras oficiales- consumió 222 casas y tiene a cientos de personas afectadas viviendo en albergues. Más allá de cuestionar si el denominado plan maestro de seguridad para enfrentar incendios era el adecuado, quiero ahondar en un hecho que sacó más de una “roncha”: el recién asumido alcalde, Jorge Sharp, determinó restringir el acceso de la prensa al Polideportivo de Playa Ancha, lugar que funciona de albergue para los damnificados. El motivo: resguardar a los vecinos. Sí, cuidar de la prensa a los afectados…

Si quieren leer esta crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

“Stan Lee’s lucky man”: El bien, el mal y el juego
de la ruleta rusa

La aventura de llevar a la pantalla chica la historia de un antihéroe de dudosa reputación, es un experimento que conlleva riesgos que Stan Lee, como genio detrás de Marvel, ha sabido superar con esa perspicaz capacidad suya de vigorizar el lenguaje tradicional sobre el bien y el mal. Porque el protagonista de “Stan Lee’s lucky man” -la primera serie en que el escritor de cómics se sumerge al 100% como creador-, tiene superpoderes, como cualquier otro personaje de la factoría, pero también es un hombre con un pasado turbio y ambiguo al límite de la bondad forzada que suele ser común en las historias de superhéroes. El actor norirlandés James Nesbitt (conocido por su actuación en la serie “Jekyll”) es quien da vida a este complejo personaje , que tiene como resultado una producción que atrapa.

Pueden ver esta serie todos los viernes en FX 1 a las 23:00 hrs. y leer la crítica de Aglaia Berlutti para #SeriesenSerio en este link.

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Enrique Morales Lastra

“Café Society”, la raya de los párpados…
El infatigable y genial Woody Allen (Nueva York, 1936), no se cansa de soñar con encuentros furtivos, declaraciones lúdicas en la barra de un restaurant, paseos en el Central Park a la sombra de la luna, y con referencias a hermosas secuencias del séptimo arte de décadas pasadas. Los hombres y las mujeres de sus elencos, se unen nuevamente con otras figuras humanas que se prometieron allá a lo lejos, una adhesión pura y verdadera. “Café Society” (2016), asimismo, es una cinta de exploraciones y parámetros estéticos audaces y satisfactorios…Si quieren leer esta crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CARTELERA

Una semana llena de buenas películas fuera de las salas de cine
Buen cine al aire libre llegará al Parque Araucano y al Parque Bicentenario hasta el 15 de enero. El Festival de Cine Las Condes y el Festival de Cine Wikén ofrecerán desde hoy películas en pre-estreno, que prometen estar en la carrera para el Oscar y que ya se han ganado buenas críticas en festivales internacionales. Entre ellas, “Por siempre amigos”, que cuenta con la actriz chilena Paulina García en el rol protagónico, y “Aliados”, la película que promete ser un éxito de taquilla y tiene como protagonistas a Marion Cotillard y Brad Pitt.Para revisar la programación del Festival de Cine Las Condes pincha aquí.
Entrada general: $4.000
Parque Araucano (ver mapa).

Para revisar la programación del Festival de Cine Wikén pincha aquí.
Entrada general: $7.900
Parque Bicentenario (ver mapa).

Empezó el mes del teatro 
Arrancó el verano y también la temporada de teatro con el Festival Internacional Santiago a Mil, que se inauguró el pasado 3 de enero con un show gratuito frente a La Moneda. Pero hay mucho más hasta el 22 de enero. Y como el lema de esta edición es “Sin Fronteras”, habrá muchísima variedad en la cartelera, porque hay representantes de 24 países procedentes de los cinco continentes. Entre los nuevos participantes hay propuestas como la de la directora libanesa Tania El Khoury, que presentará su obra “As far as my finger tips take me”, una instalación interactiva en la que la audiencia se convierte en un colaborador de la pieza. No olviden que también hay una buena programación de música con el ciclo “Tocatas a Mil”.Toda la programación la pueden revisar aquí.

SPOTIFY Y MÁS

12 canciones para 12 hitos del 2016
1. I Got You (I Feel Good), James Brown: Ganarle la final de la Copa América a Argentina en nuestra cancha fue inolvidable. Ganarle nuevamente otra final, un año después y en suelo neutral fue sencillamente superlativo. Y se sintió muy bien.
2. Fool That I Am, Etta James: Aunque las estafas piramidales tienen alguna tradición en el mundo, este año se desataron en Chile. O al menos fue el año en que perdimos la inocencia.
3. Vuelvo, Illapu: Dos personajes relevantes de nuestra historia, Ricardo Lagos y José Piñera, volvieron para situarse en la contingencia. Uno para proponer su candidatura presidencial y otro para defender su obra.
4. Against All Odds, Phil Collins: Contra todos los pronósticos especializados, en junio ganó la opción del Brexit en Inglaterra, y en noviembre Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, en dos votaciones inesperadas que han sido objeto de sesudos análisis y cuyas consecuencias aún son inciertas.
5. Alive, Pearl Jam: Hay muchas razones para no celebrar, como la alta abstención, pero lo cierto es que cuando todos daban por muerta a la UDI, ésta obtuvo un resultado reponedor en las municipales.
6. See You On the Other Side, Ozzy Osbourne: Patricio Aylwin, Fidel Castro, Muhammad Ali, Leonard Cohen, Prince, George Michael, David Bowie, Carrie Fisher, Johan Cruyff, Juan Gabriel… la lista de los que partieron es larga.
7. Where Do The Children Play, Cat Stevens: Las noticias que llegaron del Sename son simplemente una vergüenza ya que nuestros niños son el futuro y mal podemos hablar de desarrollo si no nos preocupamos como país de los más vulnerables.
8. War Pigs, Black Sabbath: Los imágenes de Alepo, todavía en el 2016, sorprenden por su crudeza, y parecen aún más increíbles desde este lado del mundo.
9. This River is Wild, The Killers: “Desborde del Río Mapocho deja a Santiago bajo el agua”. Así titularon algunos medios en abril cuando intensas lluvias y los trabajos en Costanera Norte generaron una inundación nunca antes vista.
10. Grow Old With You, Adam Sandler: Masivas manifestaciones por mejores pensiones pusieron el foco de la discusión en el sistema. Lo curioso es que el caso de abultadas pensiones en Gendarmería, incluida la de la ex cónyuge del diputado Andrade, fue el ingrediente que faltaba para movilizar a las masas.
11. Private Investigations, Dire Straits: Las investigaciones a políticos y empresas llevadas adelante por el Ministerio Público y por la Fiscalía Nacional Económica llevan algún tiempo, pero tanto en el Congreso como en los medios este año se debatió intensamente sobre las filtraciones y su eventual castigo.
12. Nobody Loves Me But My Mother, B.B. King: El 15% obtenido por el Gobierno en la encuesta CEP de agosto fue el peor registro de un gobierno desde el retorno de la democracia. Aunque en el sondeo de hoy, se recuperó llegando a un 20%.Si quieren escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.