Comparte:
Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 23 de febrero al 2 de marzo 
Marzo ya está a la vuelta de la esquina y eso siempre es un tanto inquietante. Pero una vez que estén enrielados en la vorágine de la actividad regular de cada año, los invitamos a visitar este hallazgo en el centro: se trata de los almuerzos en La Concesión, una reingeniería del comedor del mítico Sportsmen Club de calle Estado, ubicado en el edificio que se construyó donde antes estuvo la casa de la Quintrala. Además, para darle un sabroso contrapunto al viaje de vuelta a casa, les recomendamos una quincena de detenciones en carretera que no pueden dejar pasar. Como sabemos que las mañanas de marzo suelen ser de las más duras del año, les entregamos un pasaporte con cafeterías que hacen de la cafeína el mejor combustible para el cuerpo. Pero como todavía tenemos algo de verano, les revelamos las aristas del Rosato de Ramazzotti, el licor italiano de moda en terrazas y en los bares más chic de la ciudad.

Finalmente, con motivo de la entrega de los premios Oscar, les dejamos una playlist que repasa algunas de las mejores bandas sonoras originales de películas de todos los tiempos.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

La Concesión, nueva vida al Sportsmen Club

¿Conocen el Sportsmen? Es un antiguo y tradicional club de caballeros, fundado en 1912 por Ricardo Lyon, que mira la ciudad desde el piso 12 del edificio que se construyó donde antes estuvo la casa de la Quintrala, en calle Estado. Un inmueble lleno de historias, anécdotas y en este caso, menús de almuerzo de excepción. Es una mirada nueva desde un Santiago que todavía no se va, que está allí para vivirlo y saborearlo. Porque desde arriba, parece otra ciudad, otra capital. Son esas postales del centro que no son tan usuales.

Las paredes del recinto tienen historias y mitos urbanos a raudales. Mejor ni hacerlas hablar, porque van susurrando relatos que van desde la trágica muerte del inolvidable periodista Tito Mundt -quien cayó accidentalmente desde la terraza en 1971-, hasta sesiones de espiritismo. A cargo de la cocina está Enzo Hiche, por largo tiempo jefe de cocina del restaurante 99, quien llega a este establecimiento proponiendo una cocina de mercado, simple, sencilla de decodificar, con montajes francos, vueltas de tuerca ingeniosas y siempre pequeños detalles en cada presentación y que constituyen una alternativa digna de probar en el siempre bullente centro de la ciudad.

Un día cualquiera entre sus opciones nos topamos con poemas como los de la entrada Textura de choclo (pastelera, crocante, palomitas y con mantequilla), un bocado sabroso y delicado, y la propuesta del Rollo de pollo con ciruela, longaniza deshidratada y encurtidos de zanahoria y cebolla. Otro lindo montaje, donde el sabor potente de la longaniza toma protagonismo en cada bocado. De fondo, un sabroso y nada tímido Curry rojo de solomillo de cerdo. Bien logrado, aunque con el arroz al debe en cuanto a su tipo.

Otra opción es la lasaña de vegetales con rúcula y emulsión de pimiento asado, una alternativa absolutamente vegetariana y libre de carbohidratos. Ligera y sabrosa.

Al postre, sorprende uno de frutilla y otro de bizcocho de chocolate, crema de limón y uvas. Para ser justos, en el global las porciones son moderadas y precisas. Pequeñas, tal vez, para las costumbres de los parroquianos anteriores de este comedor. A la espera de que cuenten con espressos y una mejor apertrechada carta de vinos, este comedor tiene lo suficiente para convertirse en un  referente en cuanto a almuerzos en el centro de la capital.

La Concesión. Estado 215, piso 12 (ver mapa).  Menú de tres tiempos ($6.000), incluye jugo y pan de la casa. Almuerzos de 12:30 a 16:00 horas

Directorio de picadas de carretera para el regreso a casa (de norte a sur)

La carretera, ese espacio de tránsito, muchas veces no cuenta con el combustible adecuado para alguien con papilas exigentes. Es por ello que les entregamos una quincena de paradores que valen la pena la detención e incluso algunos –tal como reza la afamada guía Michelin-  justifican el desvío. La cocina a la vera del camino nos recuerda el prototipo que fueron los primeros restaurantes del mundo, esas posadas que se consolidaron en el camino de Santiago de Compostela, para abastecer a los fieles. En este caso el peregrinaje ahora es hacia una ciudad homónima, todavía con arena en el calzado, acaso un bronceado y una cara descansada. Venga de donde venga, acá le proponemos una sabrosa detención.

Hacienda Huentelauquén. Cuando el producto en sí ya es un lujo. Sus empanadas son famosas por la calidad de los quesos pero también puede aprovechar de comprar papayas y otras conservas de frutas. Ruta 5 Norte Km. 260 (ver mapa).

Trattoria L’Incontro. Pizzas y pastas de gran factura. Además de otros platos de carne todo con un marcado y fidedigno acento italiano. Ruta 5 Norte Km. 215, Los Vilos (ver mapa).

El Volante. Un comedor sencillo donde puede encontrar joyas como su famosa sopa de machas y además de un sabrosísimo caldillo de congrio. Ruta 5 Norte Km. 197, Pichidangui (ver mapa).

El Paso. Un comedor que recopila comensales a punta de buenas pailas de huevos de gallinas felices, cazuelas y empanadas de buen tamaño y sazón. Ruta 68 Km. 82, Casablanca (ver mapa).

Torofrut. Buenas plateadas, sándwiches de lengua y cazuelas. Abierto todos los días del año, también sirve para comprar fruta fresca. Ruta 5 Norte, Km. 80, Llay-Llay (ver mapa).

Macerado. Uno que bien vale la pena el desvío, con una cocina campesina con la dosis justa de refinamiento y el uso inmejorable de los insumos locales. Av Diego Portales 1685, Casablanca (ver mapa).

House Casa del Vino. Una cocina de mano autoral que usa bien los insumos del valle. Además, aprovechen la detención para comprar vino. Los lunes está cerrado. Ruta 68. Km. 61, Casablanca (ver mapa).

Casona Veramonte. Un buen parador para desayunos y onces además de una propuesta más ligera de almuerzos. Ruta 68, Km. 66, Casablanca (ver mapa).

El Quillay. En dirección de Valparaíso/Viña del Mar hacia Santiago, tras el primer túnel, una detención probada y aprobada. Recomendamos sus cazuelas de ave y unas enjundiosas empanadas de pino. Ruta 68. Km 65,1, Curacaví, (ver mapa).

El Sauce. Si viene del litoral central acá hay otra propuesta de desvío: Un parador para el mejor chancho a la chilena en Lo Abarca. Ojo con la necesidad de siesta para quien conduzca. Juan Luis Palomino s/n, Lo Abarca (ver mapa).

Rayuela. Cocina chilena con toques refinados y buenos vinos. Carretera del Vino Km. 37, Santa Cruz (ver mapa).

Colo Colo. Sus plateadas –que se cortan con el tenedor y tienen esa cocción enjundiosa de una cocina de otros tiempos- valen la pena el pequeño desvío hacia Romeral. Av. Chile 1332, Romeral (ver mapa).

Cecinas Soler. No tiene que viajar lejos porque estos lomitos ya arribaron a Santiago (Los Militares 5934, local E –ver mapa-). Donde comenzó la leyenda es en Curicó. Ruta 5 Sur Km. 169 (ver mapa).

Villa Baviera. Un viaje al pasado mediante los sabores de su pernil ahumado al estilo alemán, además de la posibilidad de comprar charcutería y confituras. Ruta 148, Bulnes (ver mapa).

CAFETERÍAS

Pasaporte con cafeterías para enfrentar las mañanas de marzo

Nadie puede desconocer que las mañanas de marzo tienen una dificultad extra. De súbito la ciudad vuelve a poblarse, el tráfico, la vuelta a clases, el retomar las actividades habituales y, tras el asueto, la cafeína se hace necesaria como combustible para el cuerpo. Y aplaudimos. Porque la hegemonía del café soluble es historia del pasado, de esas que uno puede contarles a los nietos.

Nos apoyamos en el trabajo que realizan las cafeterías tradicionales y las de especialidad, ese apellido que ocupan algunos emprendimientos para expresar que allí puede encontrar usted  buenos y distintos granos de café, tuestes recientes, servidos con el protocolo y la parsimonia que ofrecen los adminículos que la moda cafetera exige tener. A saber: drippers, sifones y aeropress, entre otros.

En estas cafeterías podrá encontrar un buen espresso, como base de las otras bebidas. Sabrán texturizar la leche para preparar cremosos lattes y vistosos capuccinos. Pero no todo son granos de robusta o arábica. También valoramos los consortes sólidos que acompañan una humeante y aromática taza.  No todos tienen baristas, ni fechas de tuestes recientes, pero en este puñado de cafeterías que les proponemos, de seguro encontrará un buen café. Y eso es todo lo que el cuerpo nos exige en estas mañanas difíciles que se avecinan.

Beppo. En esta hermosa casona remozada despachan cortados con vocación espumosa más similar a la de los capuccinos, además un correcto ristretto. Disponen de desayunos, y buenos platos para almorzar. Luis Thayer Ojeda 424 (ver mapa). Tel. 22 347 3120.

Bloom. Una pequeña cafetería al paso en Merced. Usan granos 100% arábicos verdes, de distintos orígenes. Cuentan con los artilugios de moda en el ambiente cafetero. Trabajan con sistema dripper y Chemex. También hay un correcto trabajo en ristrettos y espumosos capuccinos. Merced 307, Barrio Lastarria (ver mapa). Tel. +56 9 6 5940393.

Café Cultura. Una casa de baristas. Donde tuestan granos de diversos orígenes. Pero más que destinos genéricos acá uno puede saber la locación precisa de dónde viene el café que se consume. Ideal para fanáticos del café. Suecia 0130, Providencia (ver mapa). Tel. 22 833 3183.

Cafetín. Trabajan con granos de origen orgánico de distintas procedencias tostados en Chile. Hay rigor y oficio en la construcción de capuccinos y espressos. Isidora Goyenechea 3185, local C, Las Condes (entrada por calle Don Carlos) (ver mapa). Tel. 22 880 9608.

Para ver el directorio completo de cafeterías, sólo deben pinchar aquí.

EL BAR

Ramazzotti, el aperitivo italiano de moda

Hasta el año pasado, el Aperol conquistó con sus notas anaranjadas las terrazas y fue la estrella de los cocteles a la hora del aperitivo. Pero no es el único licor italiano con pergaminos. Este año el Rosato Ramazzotti, un licor milanés que data de 1815, y que tiene 15 grados, aterrizó en Chile. Entrega un agradable perfume floral y notas dulces. Fabricado a base de flor de hibiscus y azahares. Les sugerimos mezclarlo con vinos tranquilos, preferentemente más secos (un Sauvignon Blanc de Casablanca o Leyda o un espumante extra brut, si insiste en darle burbujas al coctel). Con muchos hielos, también funciona muy bien. Otra recomendación de consumo es con agua tónica, hielos y hojas de albahaca para darle un tono más herbal. Para preparar el Spritz se recomienda involucrarlo en una copa junto a espumante brut, hielos, hojas de menta y rodaja de limón para decorar. Ideal para coctelería junto a una piscina, terrazas, aperitivos. Todavía hay verano, compatriotas.

¿Dónde probarlo? Tramonto del Hotel Noi (ver mapa), María Callas en Vitacura (ver mapa) o bar Medanoso en La Dehesa (ver mapa). ¿Dónde comprarlo? Tiendas CAV y supermercados Jumbo. Precio de referencia $8.990.

PLACER CULPABLE 

Crítica de TV, por Vasco Moulian

Viña 2017: Volvió el glamour de antaño con Isabel Pantoja
Fue un recital de más de dos horas y media. Una diva que tuvimos el lujo de tener en ese escenario por primera vez. Su presentación fue y será por lejos lo mejor de Viña de este año…

Si quieren leer la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

BUTACA LIBRE 

Crítica de cine, por Enrique Morales Lastra

Dicen que este largometraje es la sorpresa de las nominaciones para los premios Oscar 2017, en la categoría de mejor película del año, entre los cuatro galardones que disputa: pero la verdad es que se trata de un filme valioso artísticamente, y cuya presencia se justifica con creces en las listas definitivas. A la visión de un Texas aún golpeado por la crisis económica de fines de la década pasada, las andanzas delictuales de dos hermanos le sirven de pretexto al escocés David Mackenzie, con el objeto de encuadrar una ruralidad norteamericana atravesada por la criminalidad, la usurpación, el resentimiento, la pobreza, y la fe en los cariños familiares y primigenios.

Si quieren leer la crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

The People vs. O. J. Simpson: Lo magistral tras un caso histórico

La serie creada por FX llegó este febrero a Netflix para sorprendernos con su versión de la historia de uno de los juicios más mediáticos del siglo pasado, el que llevó el Estado de Los Ángeles contra el astro del fútbol americano O. J. Simpson por el asesinato de dos personas. Aunque el caso es conocido y tiene unas cuantas imágenes que quedaron en la historia como la persecución en la Bronco o el momento en que el deportista se probó los guantes encontrados en la escena del crimen, esta producción muestra todos los detrás de cámara. El equipo de abogados estrellas que transformaron el caso en una bandera racial, las presiones que sufrió la mujer encargada de demostrar que O.J. era culpable y mucho más. Actuaciones estupendas que harán que quieran ver un episodio tras otro, sin parar. 

Pueden ver esta serie en Netflix y leer la crítica de Moyra Chellew para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

El reciclaje del Festival de Viña
Estamos en la mitad del Festival de Viña del Mar. Ya varios artistas salieron del escenario con sus gaviotas y ahora aprovechan para seguir cantando por el país. Otros que todavía no actúan, harán lo mismo. Por eso, si se los perdieron en la Quinta Vergara, esta es una segunda oportunidad.

Sin Bandera. 23 de febrero. Movistar Arena (ver mapa). Entradas aquí.
Los Fabulosos Cadillacs. 24 de febrero. Hipódromo de Chile (ver mapa).  Entradas aquí.
Río Roma. 26 de febrero. Movistar Arena. Entradas aquí.
Isabel Pantoja. 5 de marzo. Movistar Arena. Entradas aquí.
Olivia Newton-John. 13 de marzo. Movistar Arena. Entradas aquí.
Maluma. 13 de septiembre. Movistar Arena. Entradas aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Música Incidental
Con motivo de la 89º versión de los Premios Oscar, hacemos un repaso de algunas de las mejores bandas sonoras originales.
¿Qué sería de Darth Vader sin la Marcha Imperial de John Williams? Probablemente el lado oscuro de la fuerza sería menos oscuro. Al igual que Cinema Paradiso perdería parte de su inocencia y encanto sin las partituras de Ennio Morricone.
Son pocos los compositores de música incidental que han saltado a la fama como los dos mencionados, pero acompañar escenas con la música adecuada es un arte. Cuando es bien logrado, la música es tan esencial como la imagen y le da la atmósfera necesaria al momento.
En esta oportunidad, revisamos algunas de las bandas sonoras originales más destacadas en una lista de música incidental que los hará sentirse en una butaca. Pueden escucharla aquí.