Comparte:

#GPSLíbero

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 14 al 21 de junio

No estamos en Rusia ‘18, pero aún así todo Chile está “mundializado”. Ese es sin duda el mejor regalo que podían tener los padres futboleros este fin de semana, en que celebramos su día. Con eso en mente preparamos este informe que incluye novedades para engrosar el bar de ese papá que viene de vuelta. Asumimos que el whisky es omnipresente y por lo mismo nos saltamos muchos de los destilados dorados; en cambio, decantamos por propuestas alternativas que de seguro probarán y aprobarán en cualquier momento.

Para esperar cada partido, preparamos una playlist con las canciones-himnos de cada Mundial hasta Chile ’62, y les entregamos una receta ad hoc: Pichanga Caliente de Osorno. Ahora, si definitivamente no quiere cocinar este fin de semana y busca algo distinto, no deje de revisar las claves de la comida coreana que nos entrega nuestro cronista gastronómico, y que incluye un muy buen restorán y varios delivery.

Pero como no todo es fútbol en la vida, a las mujeres les recomendamos una película para ver con amigas, “Ocean’s 8”. También les contamos de una gran exposición que se puede ver hasta enero en el Victoria & Albert Museum de Londres: “Fashioned from Nature”, que muestra vestidos, trajes, zapatos y accesorios inspirados en la naturaleza… desde el 1600 a la actualidad.

Por último, un homenaje al recordado Anthony Bourdain. Revisamos los aspectos más profundos de su personalidad a través de sus textos. Quizás el lado más profundo del chef y figura de televisión. Humor, ironía, desparpajo, honestidad, son algunas de las virtudes que lo elevan al estatus de leyenda al menos en el universo de los cocineros, foodies y también cronistas.

¡Que tengan un gran fin de semana!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

TRAGOS

Guía para saludar al “conocedor” con una botella desconocida

Compilamos novedades y botellas imprescindibles para ampliar la paleta de sabores del bar en casa. Cada una es una propuesta atractiva, distinta, lejos de las promociones de supermercados y los saldos de vinos… una barra pensada en el padre. Acá hay sólo destilados que se desmarcan de lo habitual. Además les entregamos el consorte ideal para el whisky: se trata del agua homónima proveniente de Speyside, donde nace uno de los single malts más respetados de todo el orbe. Aguas de vida y agua importada. Para disfrutar e hidratarse. Felicidades.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

SABORES

Cinco claves de la cocina coreana

Intensa, sabrosa, sana. Una mirada a las características de los platos propios de este país y sugerencias de dónde encontrarlos.

Hana (Uno). Cocina saludable y estacional. Los coreanos no conciben una separación entre alimentación de salud. Adivinen qué: mandan los productos de temporada y los que traspasan la estacionalidad son coles fermentadas (como el emblemático y saludable kimchi), salsas o fideos.

Dul (Dos). La importancia del color. En un plato coreano deben estar presentes alimentos de cinco colores, que riman con los cinco órganos del cuerpo a los que benefician.

Set (Tres). Platillos y parrilla. En general, en los restaurantes coreanos sirven distintos platos a la vez -a manera de cortesía- como acompañamiento del plato fuerte. Puede ser un bol de arroz, una tortilla o una sopa, y así los comensales pueden disfrutar de toda la variedad de sabores al mismo tiempo.

Net (Cuatro). Corea para todos. Celebramos la reciente presencia de Everyday, un comedor express que atiende en la siempre bullente Providencia con platillos para disfrutar ahí mismo o para llevar.

Dasot (Cinco). Direcciones y otros comedores del rótulo para conocer más de esta atractiva propuesta culinaria.

Para leer el comentario completo pinche aquí.

EL LIBRO

Bourdain a través del texto

Una de las claves del tono literario de Bourdain es el humor. Un condimento presente desde “Confesiones de un chef” (2000), este libro inaugural, un manual que todo estudiante de cocina debería tener en su velador y que revela el intríngulis de la vida de quienes pasan su vida en los fogones. Pero no es la versión endulcorada de Ratatouille de Disney-Pixar, sino la cruda realidad, con todas las vicisitudes, tentaciones, peligros y desquicios que propone este oficio.

En su libro “Viajes de un chef: En búsqueda de la comida perfecta” (2002) se nos revela su anhelo más bien peregrino y que rima con la serie de Travel & Living que lo hizo famoso en todo el orbe: “No Reservations” le involucró en periplos que le darán suficiente material para publicar un libro homónimo en el 2007. Si ha tenido la suerte de pasear por Vietnam, Camboya o Marruecos sabrá apreciar que Bourdain es un cronista extraordinario. Nuevamente premunido de un humor viperino, la mirada de un lince para describir hábitos y narrar el surrealismo que proponen en su día a día algunas culturas.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

La Pichanga Caliente de Monseñor Scicluna

A sólo dos días del puntapié inicial de la Copa del Mundo Rusia 2018, aterrizó en Chile el arzobispo de Malta, Monseñor Charles Scicluna, en compañía de Jordi Bertomeu, un simpático y sonriente sacerdote (ojalá esa sonrisa perdure). Ambos vienen por encargo del Papa y su misión es poner orden en la Iglesia local, partiendo por el menjunje que hay en Osorno. ¡Vaya desafío! De aquí surge, entonces, el plato de la semana, una receta muy querida por lo osorninos y cuyo nombre resuena con el espíritu futbolero reinante: la Pichanga Caliente, guiso que nace en mercados y mataderos y que va tomando forma gracias al aporte colectivo de los comensales. 

Por Dios que va a tener que tener fuerza y ánimo, Monseñor, y espero que esta preparación aporte con lo suyo, porque poner orden en esta cocina no va a ser fácil. Algunos tendrán que salir para no volver, otros van a tener que ser más cuidadosos y, ciertamente, la disposición de las ollas va a tener que variar.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

Si a contar de la próxima semana quiere recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pinche aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: Copa del Mundo Rusia ‘18

Circula por las redes sociales un video en el que un hombre intenta hacerle entender a su mujer que cada cuatro años y por un mes completo, su atención se dirige hacia un solo asunto: el Mundial de Fútbol. Durante ese mes, dice él, se trabaja menos, no se sale de casa y hasta México v/s Corea del Sur es un partidazo. Por eso no se va siquiera a matrimonios de familiares, a menos que el novio se digne poner una pantalla gigante en la que se proyecten los 3 ó 4 partidos diarios.

Eso es el Mundial de Fútbol. Incluso aunque no esté Chile (y nos duela cada día más). Para hombres y mujeres. Es una fiesta que debe disfrutarse con intensidad. Total, es sólo un mes cada cuatro años.

La música no está ausente y cada mundial tiene su canción oficial. Incluso para algunos se han lanzado discos que incluyen ésta y otras canciones cuyo criterio de selección es incierto. Las limitaciones de Spotify no nos permiten contar con todas, pero sí con algunas de las más notables, como Un’estate Italiana, El Rock del Mundial y Waving Flag. Preparamos una lista con algunas de estas canciones (y otras tomadas de los discos mundialeros) para que usted se remonte a su favorito.

Para leer el comentario completo, pinche aquí

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

‘Ocean’s 8’: Ladronas empoderadas y glamorosas

Que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres -como reza esa icónica canción (Diamonds are a girl’s best friend) interpretada por una platinada Marilyn Monroe vestida de rosado, e inmortalizada luego por Nicole Kidman en su versión desde un columpio en “Moulin Rouge”– lo tenemos claro. Y en esta spinoff de la saga “Ocean’s”, también.

Y es que al parecer los diamantes nos empoderan, como cree Debby, la hermana del fallecido estafador líder Dany Ocean (George Clooney), quien encabeza esta comedia de delincuentes femeninas “Ocean‘s 8”. El guapo Clooney sólo aparece en una foto, pero está presente como siempre en la producción junto a Steven Soderbergh, director de las tres versiones masculinas. Esta vez está escrita y dirigida por Gary Ross.

Para leer el comentario completo, pinche aquí.

PANORAMAS

Panorama internacional: Natural inspiración

La belleza, diversidad y poder de la naturaleza han sido siempre una fuente de inspiración para la moda y así se puede ver en “Fashioned from Nature”, que se exhibe hasta enero próximo en el Victoria and Albert Museum de Londres. Son más de 300 objetos que datan desde el 1600 a nuestros días e incluyen vestimentas, zapatos, accesorios y trajes tanto de hombre como de mujer. Y si bien hoy las flores y el animal print están presentes en casi todas las temporadas, no siempre fue así.

En “Fashioned from Nature” se puede ver todo tipo de curiosidades, algunas francamente de mal gusto bajo la mirada actual. Por ejemplo, un par de aros hechos con las cabezas de dos pájaros… O un vestido bordado para el cual se usaron las alas tornasol de un tipo de insecto que sólo vivía en el Sudeste asiático y que se asemejaban piedras preciosas…

Para leer el comentario completo, pinche aquí.