Comparte:
Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: 18 al 25 de mayo

Gustosos de saludarlos en esta nueva semana, seguimos visitando espacios y comedores en la Región de la Araucanía. Pero hay una diferencia. Esta vez subimos la vara y buscamos restaurantes no sólo para restaurar el cuerpo después de una larga jornada outdoor, sino que para estimular las papilas. Se trata de cocinas que abren a toda hora, como el Café de la P; otras que tienen un perfil de cocina saludable, como Trawen; y finalmente el hallazgo de una experiencia que hace del tándem “termas + almuerzo” un verdadero deleite (La Fleur de Sel).
También les presentamos una canasta inusual de productos que hablan de micro tendencias gastronómicas que hace rato asomaron en el panorama local y hoy ya generan una creciente fanaticada. Atentos a estos atisbos de una alimentación consciente. Asimismo, les reseñamos el libro Cultivar Alimentos en espacios reducidos, ideal para los hortelanos de balcón o quienes desean tener en casa el deleite de una verdura fresca recién cosechada.

Finalmente, les dejamos dos playlists. En la primera (que pueden escuchar aquí) le rendimos homenaje al mes del mar revisando algunas canciones en las que las aguas y el océano cumplen un rol fundamental. Hay de todo. Desde Led Zeppelin a Julián Peña. La segunda playlist es para despedir al gran Chris Cornell, que nos dejó esta madrugada a los 52 años. Pinchando aquí, pueden escuchar una larga lista de sus canciones en Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog y de su carrera como solista.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

Tres comedores en Pucón

Si andan en plan familiar pueden permitirse una cocina más informal y casual. Pero si lo que desean en una visita al Lago Villarrica es deleitarse con platos de excepción, acá van tres recomendaciones.

La Fleur de Sel. En la ruta de las termas, cerca de Pucón, reluce un comedor que ofrece un menú que cambia a diario y que se rige por existencias y estacionalidad. Establece una cocina de mercado ejecutada con una técnica exquisita. Pozas a orilla de río y piscina de aguas termales son el preámbulo perfecto. El panorama “termas + almuerzo” suena atractivo y relajante por todos lados. La parte del agua es idónea para compartir en familia y luego en el comedor está el trabajo del chef vasco-francés Michel Moutrousteguy, dueño y co-fundador del recinto que es también un lodge y hotel boutique. Con experiencia en comedores con estrellas Michelin, trabaja con técnicas culinarias de alta cocina, con productos locales donde abundan los hongos y otras joyas comestibles como ternera de Parral, almeja dulce de Niebla, murta, loyo, piñones, jamones de Capitán Pastene, anguila de Gorbea, pato de Purén, digueñes, merkén de Lumaco, ciervo de Menetue, morchelas de sus propios bosques y otros vegetales de su propia huerta. Vale la pena internarse en un camino apto para cualquier vehículo a una media hora de Caburgua. El paladar se lo agradecerá.
La Fleur de Sel. Camino Pucón – Huife km 28, Pucón (ver mapa). Tel. +56 98 815 7715. Abre todo el año salvo vacaciones entre el 30 de mayo y el 4 de julio. Más información: www.termaspeumayen.cl

Trawen. Un comedor informal que trabaja con opciones en pizarra y elabora una cocina que pone el acento en lo saludable y que logra puntos altos de sabor en, por ejemplo, pasta rellena con ciervo (en la foto) con lascas de queso pecorino y pesto. Buena ensalada del día que compendiaba un mix de verdes con betarragas, zanahoria, semillas y changles sofritos. Multitud de opciones para vegetarianos en un establecimiento donde manda el confort-food. Buen ambiente y un horario extendido.
Trawen. Av. O’Higgins 311, local 5. (esquina Fresia), Pucón (ver mapa). Tel. 45 442024. Abre todo el año en un horario continuado de 8:00 a 0:00 horas.

Café de la P. Cafetería de calidad a toda hora, desde el desayuno hasta la hora de cena. A cualquier horario encontrarán un refrigerio o algo para calentar el cuerpo. Bebidas calientes o frías cervezas locales. Entrantes desde un riquísimo gravlax de trucha hasta aliados de jamón queso para compartir. Todo en un marco de ventanas repletas de chocolates, trufas y otras delicias dulces que conforman un tentador decorado para los amantes de la chocolatería.
Café de la P. Lincoyán 292, Pucón (ver mapa). Tel. 45 244 3577

Seis tendencias alimenticias en seis productos

Cada cierto tiempo las modas alimentarias dan cabida a nuevos productos. Hay oleadas que ponen en el pináculo de las dietas a ciertos productos. Lo fue el vino y los antioxidantes cuando saltó a la palestra la paradoja de la dieta mediterránea. Le sucedieron la dieta paleo, la de los grupos sanguíneos y un nutrido etcétera. Pero, así como asoman dietas que se hacen masivas, también hay una nueva conciencia alimenticia de carácter global. Basta darse una vuelta por Instagram o Pinterest para constatar que los Crudi-veganos son legión, que la mantequilla de coco no hay que importarla desde una galaxia muy, muy lejana; que hay chucrut con probióticos y aguas con un extra que hidratan hasta seis veces más que cualquier otra. En esta canasta, seis microtendencias resumidas en seis productos.

Raw-Food dulce
La tendencia Raw o Crudi-vegana es una manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos. Cocina sin fuego ni calor. La idea es preparar los alimentos y que éstos conserven al máximo la calidad de nutrientes que se deterioran cuando se someten a una temperatura superior a los 45°C. A partir de esa temperatura, empiezan a perder sus propiedades, especialmente, las enzimas y las vitaminas. Éste es el guante que recoge la publicación Pasteles sin Horno, que compendia recetas dulces para deleitar a los chicos en la casa, para preparar colaciones o para la hora del té. Los ingredientes que se utilizan para preparar estas 30 propuestas son veganos, orgánicos, no están procesados y no contienen gluten, lácteos, azúcar refinada, soja o levaduras. Por supuesto, sin fuego.
Pasteles sin Horno. De editorial Elfos. 64 páginas. Precio de referencia $14.400. En librerías Contrapunto.

Veganos e intolerantes
No, no se confundan. Son conceptos separados que se aplican a los consumidores de “lacteos” no animales. Quienes buscan sustitutos a los lácteos nuestros de cada día encontrarán en las góndolas de los supermercados una profusa y reciente oferta de bebidas de arroz, avellanas, kamut, avena, nuez de macadamia o almendras. La marca Califia trabaja sólo almendras y logran un líquido sin grumos y que reacciona bien a la mezcla con por ejemplo, el café. Disponible en supermercados. Precio de referencia $4.990 para su envase de 1,4 litros.

Grasas de calidad en la dieta
La palta arrasa en el Viejo Continente a costillas de la moda de los superalimentos y la tendencia medio hipster que la tiene como vedette entre helthiers y cocineros que apuestan por la vida sana. Es una grasa de alta calidad y –suerte la nuestra- en nuestro país no tiene ese valor superlativo que alcanza en otras latitudes. Otra grasa recomendable es la que se obtiene de la matequilla de coco, que textos como Los Mitos me tienen Gord@ y Enferm@ de Pedro Grez recomiendan ampliamente. Después de tanto probar distintas marcas de mantequilla de coco, para usar en la cocina o como sustituto untable de la mantequilla tradicional, hemos dado con la que mejor se comporta en rangos de sabor, que se aplica bien con distintas temperaturas, no se granula y sirve para recetas dulces y saladas. Se trata de Artisana. Disponible en tiendas de productos naturales como Rumboverde.cl.  Precio de referencia $9.900.

Probióticos y otros alimentos funcionales
Quién diría que el chucrut en su estado más natural, tratado con un cuidadoso proceso de fermentación, logre tantos beneficios. Este superalimento ancestral, sin aditivos ni preservantes, es fuente natural de probióticos, antioxidantes, mejora la absorción de nutrientes y desintoxica el cuerpo. Hay versiones regular, morado y Sauerkraut con cochayuyo de La Fermentista. Son perfectos para sándwiches, ensaladas y guisos. Para recetas, información adicional, puntos de venta y aprender más de estos alimentos probióticos visiten la web www.lafermentista.cl. Precio de referencia $7.600.

La revancha del cochayuyo
En restaurantes de fuste y en algunas picadas de barrio, el cochayuyo ha ingresado de contrabando, en guisos, como pino de algunos pasteles de papa vegetarianos o en empanadas del mismo tenor, en el pebre de bienvenida o escondido como polvo en algún guiso o junto a un pescado simulando ser una costra. Pero también encontramos una apuesta con la más controversial de nuestras algas. Esta salsa es un cruce entre pebre y chimichurri. Se aviene de manera genial con carnes y con un arrollado huaso es gloriosa. Equilibrado picor el que presenta la empresa de Villa Alemana El Sabor de la Cuchara, que cuenta también con otros sabores y variedades. Picayuyo se compra a través del mail [email protected] o al +56 99 204 2455. Precio de referencia $2.900

Aguas con un extra
Ya Marcelo Pino nos refuerza cada año con su Guía de Aguas que el universo del vital elemento embotellado está en expansión. Aguas de lluvia, de vertientes, mineralizadas naturalmente, neutras mediante osmosis inversa, ligermente salinas. Las hay casi para maridar una cena completa. Lo último del mercado es la irrupción de aguas funcionales y que aporten un extra a la mera hidratación. Por eso AWater es un agua que incorpora la presencia del magnesio. De los beneficios que pregona esta nueva agua embotellada destaca que hidrata hasta seis veces más que cualquier otra agua embotellada o de red pública del país.  El Magnesio, en forma de cloruro de magnesio, es un excelente purificador de la sangre y ayudando a equilibrar el pH, colabora en eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal. AWater tiene un precio de referencia de $15.480 para el pack de botellas de 500 cc. Para mayor información y despachos visiten www.awater.cl.

EL LIBRO

Para los hortelanos de balcón

Recientemente publicado en español (febrero 2017), el volumen se centra en el cultivo de hortalizas y frutales. La publicación que lleva el sello de The Royal Horticultural Society (RHS) define con gran detalle los cultivos más adecuados para cada estación y explica qué se puede obtener en cada momento. Entrega información básica sobre la elección de las plantas, la planificación del huerto, la forma de maximizar el espacio, los elementos básicos para el diseño; utensilios y equipos esenciales; detalles sobre el abono y la preparación del suelo, entre otros. En las páginas finales, el texto se avoca a resolver los problemas más comunes, entre ellos las plagas y enfermedades, con la idea de crear un huerto orgánico en casa.

Un exhaustivo paso a paso para 50 tipos de  hortalizas y 15 cultivos de frutales. A cargo de los contenidos está Lucy Halsall, redactora de la revista británica Grow Your Own y con experiencia en el jardín de la RHS en Wisley, Inglaterra. A Chile llegó una traducción del original en inglés titulado The Royal Horticultural Society. Step-by-Step Veg-Patch, profusamente ilustrado.

Una excelente herramienta para diseñar ese pequeño espacio, verde y comestible. Pero, ¿por qué cultivar en casa? Primeramente, por el sabor, pero además porque podemos producir alimentos orgánicos, frescos y porque no hay nada más satisfactorio que cosechar la fruta en su momento óptimo. Hay quienes piensan que alimentarse de lo que produces es como tener un árbol de billetes en casa. Por salud o por placer, ustedes deciden. La experiencia es fascinante. Salgan ya a conseguir cajones y algo de tierra.

Cultivar Alimentos en Espacios Reducidos. Lucy Halsall. The Royal Horticultural Society. 257 páginas. Disponible en librerías Contrapunto. Precio de referencia $21.800.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta
El conejo del PS
El “escándalo de la semana” fue, sin duda, protagonizado por el Partido Socialista, el cual, como por arte de magia, sacó un gordo conejo del sombrero. Un conejo que partió en $7.000 millones y terminó siendo de más de $14.000. Pero más allá de los montos, lo que nos revolvió el estómago fueron los lugares escogidos para invertirlos. Este partido político, que debería estar ubicado bastante más arriba que Piñera en el ranking de la revista Forbes de partidos políticos, se dedicó a invertir en las mismas compañías que tanto ha criticado. Es difícil sacar la cuenta de la cantidad de sentidos discursos en los que sus militantes se llenaban la boca atacando el sistema de libre mercado y demonizando el lucro. Pero al revisar sus cartolas, las cascadas del yerno de Pinochet y los papeles brasileros de la corrupta Odebrecht, sobresalían con colores azules permitiendo que las arcas del partido crecieran y crecieran para financiar sus campañas y sofisticados gustos socialistas.

Volvamos al conejo. Escucha Elizalde, a ti como presidente del partido que lucha por la justicia y la igualdad social, te voy a dedicar este “conejo a la mostaza” que lo menos que tiene es de justicia e igualdad, ya que no debemos olvidar que los platos preparados con animales de caza eran exclusividad de reyes,  a quienes la igualdad les importaba poco y la extravagancia y el sabor mucho. Creo que este plato les viene como anillo al dedo después del espectáculo que nos brindaron la semana pasada. Aquí la explicación de cómo debes prepararlo…

Si quieren leer el comentario completo (con la receta del “Conejo a la Mostaza” incluida), sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

Master of None: Los pequeños dolores de lo cotidiano

A la serie “Master of None” de la cadena Netflix se le ha llamado la “anticomedia”, o mejor dicho, una de las pocas series de la última década que se ha atrevido a romper los clichés habituales del género. Con toda su carga de cinismo y humor retorcido, el show de Aziz Ansari se aleja de la risa fácil, pero sobre todo de los tópicos más corrientes en intento de buscar una identidad propia. Y lo logra: en la primera temporada de diez capítulos no hay un solo personaje que recuerde a cualquier otra serie y en su segunda entrega, se mantiene la fórmula. En “Master of None” lo realmente hilarante no es en gags o en juegos de palabras, sino en una extraña reflexión sobre lo cotidiano y lo corriente. Como si se tratara de un raro experimento vivencial, Ansari encontró un extraño discurso sobre el día a día, los pesares y dolores modernos que evade todo molde habitual.

Pueden ver la serie en Netflix y leer la crítica de Aglai Berlutti para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

Para recordar a Radrigán
El musical tragicómico llamado “Amores de cantina”, que se sitúa en una cantina en la que ocho personajes debaten sobre la vida y la muerte, fue seleccionado en la Muestra de Dramaturgia Nacional y estrenado en septiembre del 2011 en el GAM, cuando apenas habían pasado 10 días desde que Juan Radrigán (1937-2016) recibiera el Premio Nacional de Artes de la Representación. Ese año la obra fue elegida como una de las mejores por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Está de vuelta a la cartelera del GAM, hasta el 27 de mayo.

Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227 (ver mapa).
Miércoles a sábado a las 20:30 horas.
Entradas desde $6.000 en la boletería del recinto o pinchando aquí.

Los 120 años del cine chileno
La Cineteca Nacional de Chile conmemorará los 120 años del cine chileno con la exhibición de “Un paseo a Playa Ancha” (1903), de Maurice Massonier, la película más antigua que se conserva, e “Incendio” (1926), de Carlos del Mudo. Posteriormente habrá un conversatorio entre Mónica Villarroel (Directora de la Cineteca Nacional de Chile), María Paz Peirano (Doctora en Antropología Social), Jorge Iturriaga (Doctor en Historia) y Carlos Flores del Pino (cineasta y académico). La actividad es gratuita, pero previamente hay que inscribirse aquí.

Cineteca Nacional de Chile. Plaza de la Ciudadanía 26 (ver mapa).
Viernes 19 de mayo a las 20:30 horas.

Las extraordinarias fotografías de National Geographic
Inspirada en el libro de National Geographic “Rarely Seen: Fotografías de lo extraordinario”, esta exposición trae al país 50 impactantes imágenes tomadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo y de esta revista. La entrada es liberada y estará hasta el 9 de julio.

Corporación Cultural Vitacura. Av. Vitacura 8620 (ver mapa).
Hasta el 9 de julio, todos los días desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Concierto destacado de la semana
Marillion. 19, 20 y 21 de mayo en el Teatro Caupolicán (ver mapa). 21:00 horas. Entradas entre $50.000 y $200.000 pinchando aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Los héroes y el mar
“Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar” decía Arturo Prat ese fatídico y épico 21 de mayo de 1879, en que la Esmeralda sucumbió ante el Huáscar en uno de los episodios clave de la Guerra del Pacífico.
No tenemos una buena canción sobre Arturo Prat y nuestros héroes, que nos sirva para rendirle homenaje en esta semana que conmemoramos el acontecimiento.
Pero ya que estamos en el mes del mar, le rendiremos homenaje y revisaremos algunas canciones en que las aguas, el océano y el mar cumplen un rol fundamental.
Esta lista (pueden escucharla aquí) que integran The Who, Beck, Led Zeppelin y Julián Peña entre otros, no evoca el heroísmo de Prat necesariamente, pero nos traslada al escenario de un acto que electrizó a un país y que hasta el día de hoy nos infunde de cierto orgullo.
Despidiendo a Cornell
Esta mañana, cuando estábamos despertando, la muerte de Chris Cornell a los 52 años nos golpeó el alma. En más de tres décadas de carrera liderando bandas como Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave, Cornell se transformó en uno de los principales referentes de su generación. Como ya lo han señalado varias revistas especializadas, con su partida se va una de las mejores voces que el rock ha conocido. Buen viaje.

Pinchando aquí pueden escuchar una selección de canciones de todas las bandas que conformó.