Comparte:
Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 5 al 12 de julio

En una época en que la pesadez gratuita está a la orden del día (hoy más que nunca, gracias a las redes sociales), cualquier iniciativa destinada a mejorar la convivencia es bienvenida. Por eso es que destacamos en este informe la campaña #SeamosBuenaGente, iniciada por un empresario chileno y a la que rápidamente adscribieron varios líderes de opinión. Muy al estilo de apuestas internacionales como “Kindness Matters”, es un llamado a tener pequeños actos de gentileza hacia los demás. La unión hace la fuerza, dicen.

Esta semana nos deleitamos con los sabores que propone la más reciente carta de NoSo, el comedor ubicado en el Hotel W en Isidora Goyenechea. Además, conocimos un destilado del fin del mundo: el Dry Gin, y también su versión con Calafate, producido en Last Hope, una destilería ubicada en Puerto Natales. Por su parte, Mecha Corta nos invita a probar su receta de Seco de Cordero y en las librerías encontramos una publicación dedicada a las especias y el poder que pueden ejercer sobre la salud.

Nuestra playlist está dedicada a un grupo desconocido para los más jóvenes, pero que constituyen un statement de música popular: Los Ángeles Negros, agrupación que hoy cumple 50 años.

Por último, Fernanda Demaria comenta cómo el caso del cineasta Nicolás López es una oportunidad para que los medios de comunicación hagan periodismo investigativo acucioso y responsable, o caigan en la tentación de buscar mejorar el rating a través de un trabajo mediocre y poco creativo.

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

La Haute Cuisine de NoSo

Cocina a la vista, un sommelier presencial a tiempo completo, la altura del salón, el espacio entre mesas. Detalles que son parte del estándar de un comedor alojado en un 5 estrellas. Durante la semana, el NoSo ofrece un menú al que han llamado Lunch Experience ($15.900, con copa de vino y café), que se despacha con celeridad (atendiendo a los requerimientos de los ejecutivos del sector) y contiene sabrosas alianzas que van modificando hasta tres veces por semana; sigue con un brunch los fines de semana y lo más reciente de su carta, a cargo del chef francés Sebastien Fontes, que trabaja con ingredientes de mercado, productos nacionales y una depurada técnica.

Acá no hay sabores avasalladores ni protagónicos. Las alianzas, elegantes; los montajes, sobrios. Es una cocina de sutilezas con un servicio que está por todo lo alto.

NoSo. Isidora Goyenechea 3000, piso 4, Las Condes (ver mapa). Teléfono: +56 2 2770 0000. Consumo promedio por persona: $35.000. www.wsantiagohotel.com

Si quiere leer el comentario completo, pinche aquí.

Dos ginebras australes

Last Hope es una destilería ubicada entre los paralelos 51° – 52° LS que nace el año 2016 en el bello entorno de Puerto Natales; es la más austral del mundo. Ahí producen de manera artesanal estas bebidas espirituosas y utilizan las características del agua para lograr un destilado de excepción, además de los botánicos del sur del territorio y bayas patagónicas como el calafate, que se involucra en una ginebra en una acertada innovación.

Tanto su Dry Gin como su versión Calafate de 40° son perfectos para preparar un gin+tonic con una tónica Premium o bien intentar las recetas que ellos mismos proponen.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LIBRO

Especias, paladines del bienestar

Especias, heroínas de la salud, de Natasha MacAllerhace, hincapié en 30 especias de uso común y que además de ayudar a la salud logran el deleitoso equilibrio de sabor (dulce, ácido, amargo y picante) mediante recetas de todos los rincones del mundo. En total 90 preparaciones, y 20 de ellas a cargo de chefs como Peter Gordon o José Andrés.

La publicación propone hacer viva la alquimia fragante de guisar y plantea un equilibrio de sabores para darle a cada receta un toque especial y funcional. El libro se divide en: Especias para el sistema inmuneEspecias para limpiar el organismoEspecias energizantesEspecias que aportan calor, Especias reparadoras Especias calmantes.

Disponible en librerías Contrapunto. www.contrapunto.cl

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El seco de cordero de Gonzalo Blumel

La estrella de la semana es el chico maravilla, el ministro secretario general de Gobierno, Gonzalo Blumel. Este muchacho, que redactó el programa de gobierno de su jefe y que llega con su mochila y sus cuadernos muy temprano a Palacio, es el más joven del gabinete y, a la vez, uno de los más respetados. Sin embargo, hoy está en el ojo del huracán dada la “sequía legislativa” de la que muchos hablan. Blumel es el encargado de negociar los proyectos con el Parlamento y, sumando y restando, hay que admitir que los viajes a Valparaíso no han sido tantos. Por eso, le voy a dedicar el plato de esta semana y, ya que estamos hablando de “sequía”, se me ocurrió preparar un Seco de Cordero, un plato de origen peruano que de seco no tiene nada.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en su correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Playlist: 50 años de Los Ángeles Negros

¿Cuál es el aporte de Chile a la música popular? Hay grandes artistas y canciones memorables, pero pocos ejemplos de auténtica originalidad bien lograda. Entre esas excepciones están Los Ángeles Negros. Cuando las baladas sólo se interpretaban con guitarras de palo u orquestas, en 1968 se unieron los astros en la localidad de San Carlos, Chillán. Un grupo de músicos fascinados con Los Beatles logró aunar criterios con un cantante afín a los boleros. La mezcla es un híbrido de bolero, psicodelia, funk, rock y balada.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

PANORAMAS

#SeamosBuenaGente

¿Saluda al entrar en un ascensor? ¿O al conserje del edificio? ¿Se preocupa de no quedar parado en un cruce y obstaculizar el tránsito? ¿Da la pasada a un auto si le está señalizando? Gestos tan simples pero tan poco habituales como estos son los que han inspirado esta campaña, que busca  “instalar la cortesía en lo cotidiano como eje de nuestro comportamiento ciudadano”, según explica el empresario Antonio Gana, su gestor. A su juicio, hemos llegado a un punto en que la intolerancia, la violencia verbal, actitudes poco simpáticas y una gran falta de humildad están haciendo que la convivencia diaria -especialmente santiaguina- haya empeorado a niveles que no nos hacen bien. Convocó a un grupo de amigos y profesionales que lo ayudaran a “hacer algo”, lo cual se concretó con el hashtag #SeamosBuenaGente, que representa las actitudes a incentivar.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

SMART TV

Crítica de medios, por Fernanda Demaría

Los ganadores tras la estrella caída

Paradójicamente las denuncias sobre acoso laboral y abuso sexual contra Nicolás López son una bendición para los medios. Escándalos de esta magnitud atraen a la audiencia y en el caso de la televisión generan rating. Externalidades insospechadas que evidencian otra arista de un suceso que causa indignación y en el cual el rol de la prensa resulta clave.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.