Libero
Se trata de entrevistas realizadas a bordo de un avión deportivo a personas que son "nominadas" por tener historias, logros o ideas que merezcan ser contadas. La empresa fabricante de aviones "Pipistrel Chile" nominó a El Líbero, por su aporte a la innovación en periodismo. En las próximas semanas nuevos entrevistados responderán preguntas y propondrán a otros personajes de la actualidad.
Publicado el 29.09.2015
Comparte:

“Este primer año fue un despegue, que significaba levantar el vuelo, ser capaces de tener un nuevo medio de comunicación funcionando y eso está logrado”, así resume el director de “El Líbero“, Eduardo Sepúlveda, lo que han sido los primeros 365 días de este medio online, que debutó en internet el 2 de septiembre de 2014.

La frase es parte de una entrevista realizada a bordo de un avión deportivo Virus SW de la empresa Pipistrel Chile y que al mismo tiempo constituye el primer capítulo de la nueva sección de “El Líbero”, denominada “Al Aire Líbero“.

Este nuevo contenido surge de la iniciativa de Pipistrel Chile de acercar la aviación a la comunidad. Como explica Andrés González, director de la compañía fabricante de aviones de última generación, la idea es que distintas personas que tienen historias de vida, logros o ideas que merecen ser transmitidas a la opinión pública puedan contarlas no sólo “al aire”, como es la tónica en los medios de comunicación tradicionales, sino “desde el aire”.

“El primer ‘nominado’ para contar su historia desde el aire es el nuevo medio digital El Líbero. Lo elegimos porque ha sido una fuente de innovación en periodismo durante el último año, entregando nuevas ideas, nuevos enfoques y entregándonos esos maravillosos mails matutinos que nos ayudan a masticar las noticias tanto en el ámbito nacional como internacional. Por eso quisimos que su director nos contara sobre su primer año de vida”, explica Andrés González.

Así, “Al Aire Líbero” funcionará como una sucesión de entrevistas encadenadas; cada entrevistado “nominará” al próximo entrevistado, argumentando sus “merecimientos” para hacerse acreedor de un viaje en avión al destino que elija dentro de Chile. La única condición: que responda con franqueza y sin evasivas el cuestionario al que será sometido durante el vuelo.

Así lo hizo Eduardo Sepúlveda y su “nominado”, con el que comenzará la cadena, se conocerá en los próximos días. En algunas semanas, “El Líbero” habilitará un sistema para que sus lectores puedan hacer sus propias “nominaciones” de entrevistados “Al Aire Líbero“.

Director de “El Líbero” revela trastienda de la elaboración de su sección “ícono”

Durante la entrevista “Al Aire Líbero“, Eduardo Sepúlveda respondió preguntas sobre el funcionamiento del medio y reveló detalles de cómo se elaboran y entregan contenidos a su audiencia. Aquí un extracto de la conversación que también puede verse en el canal de Youtube de “El Líbero“.

– ¿Cómo ha sido la experiencia durante este primer año?

– Ha sido una experiencia agradable y sorprendente. El recibimiento que hemos tenido por el e-mail (“Lo mejor de la prensa de hoy”) que mandamos todas las mañanas fue clave. Hoy son miles y miles de personas las que leen todas las mañanas el Selección Nacional y/o Selección Internacional e incluso hay gente que ya se ha vuelto adicta.

– Pero, ¿cómo lo hacen? ¿A qué hora comienza a funcionar el equipo?

– Es lo que muchos se preguntan. A las 03.00 am. parte trabajando el primer equipo de “El Líbero” y por lo general la última mirada la hago yo a las 06.30 am. Ese primer informe se envía a nuestros suscriptores entre las 07.00 y las 07.30 am; mientras que al público en general les llega en torno a las 09.00 am. La verdad es que se hace con mucha dedicación y cariño.

– ¿Qué viene ahora para “El Líbero”? ¿Cuáles son los planes a futuro?

– Durante este primer año fue un despegue, que significaba levantar el vuelo, ser capaces de tener un medio de comunicación funcionando y eso está logrado. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir completando nuestra oferta de contenidos. Hay varias secciones más que todavía están en desarrollo.

– ¿Cómo cuáles?

– Nosotros no nos comunicamos con nuestra audiencia sólo a través de la página web, las redes sociales y los correos electrónicos; también desarrollamos eventos que nos permiten generar lo que denominamos la “Comunidad Líbero”. Por ejemplo, hace poco realizamos una avant premiere de la película “Los 33” donde, además de ver el largometraje, quienes asistieron pudieron ver dos reportajes de investigación que mostraban historias desconocidas sobre el rescate de los mineros. Entonces, organizamos eventos, pero también le entregamos al público información adicional en ellos. Vamos a seguir fortaleciendo las diversas reuniones que realizamos con personajes que están haciendo noticia y donde asisten nuestros suscriptores y amigos de “El Líbero”. Son actividades que llamamos internamente “news concerts”, porque les llevamos a nuestro público a los protagonistas de las noticias para que puedan interactuar “en vivo” con ellos; todos los asistentes tienen la posibilidad de preguntar.

FOTO: EL LÍBERO

VIDEO: EL LÍBERO