Libero
Más de 2 mil personas participaron en la corrida más exigente de Sudamérica, que tuvo como protagonista el debut de los 160K por la precordillera de Santiago.
Publicado el 21.10.2014
Comparte:

A los siete años Marlene Flores corría para llegar al colegio. Desde ahí que esta actividad física se convirtió en su rutina, claro que desde 2009 pasó a ser más que una ocupación extraprogramática. Hoy entrena entre 20 a 30 kilómetros al día y está dedicada al trail running.

Oriunda de Maullín, ciudad ubicada en la región de Los Lagos, Flores es una de las máximas exponentes de esta disciplina en el país y así lo demostró el pasado fin de semana en The North Face Endurance Challenge. La deportista obtuvo el segundo lugar en la categoría femenina de los 160K, circuito que debutó este año en Chile.

26 horas, 28 minutos y 45 segundos demoró en cruzar la meta la atleta nacional, sólo 18 minutos después de la triunfadora, la brasilera Manuela Vilaseca. Una marca que sobrepasó sus expectativas; en una entrevista a CNN Chile había señalado que esperaba terminar en menos de 30 horas.

Flores relata que se preparó cinco meses para enfrentar el circuito más exigente de Latinoamérica, donde la alimentación, la fortaleza mental y física son las claves para poder lograr el objetivo. Además, cuenta que “hay que tener mucha valentía, por la oscuridad de la noche”, a pesar de llevar una linterna frontal como parte de su equipo.

Cinco comunas atravesaron los cerca de 40 expertos que se inscribieron en los 160K. La carrera comenzó el viernes a las 06.00 am., casi 23 horas después el guatemalteco Juan Carlos Sagastume finalizó el recorrido, quedándose con el primer lugar. En total, tres deportistas chilenos se subieron al podio.

Los ganadores del trayecto más duro del Hemisferio Sur obtuvieron cuatro puntos para el Ultra Trail Du Mont Blanc que se realizará en los Alpes. Mientras que aquellos que resultaron triunfadores de la distancia más emblemática del Endurance Challenge, los 80K, sumaron dos puntos.

Dos mil metros sobre el nivel del mar fue la altura máxima que alcanzaron parte de los más de 2 mil inscritos en esta competencia que también contó con las distancias de 50K, 21K y 10K. La tercera versión de esta aventura, que se desarrolló principalmente en la precordillera de los Andes, la puedes sobrevolar gracias a las imágenes de la #LíberoCam.

VIDEO: EL LÍBERO – COSMO FILMS

FOTO: EL LÍBERO