Libero
Por primera vez recorre la columna vertebral de Santiago desde al aire a través de las imágenes de la #LíberoCam.
Publicado el 11.10.2014
Comparte:

En la soledad y calma de la montaña, en la localidad de La Ermita, nace la columna vertebral de Santiago: el Río Mapocho, nombre que proviene del mapudungún mapu-chun-ko y que significa “agua que se pierde en la tierra”. Pequeñas vertientes dan forma a uno de los íconos de la región Metropolitana que acompaña a más de siete millones de personas día a día.

“¿Cómo será recorrer el río, pero desde el aire?”, respuesta complicada y para la mayoría de los chilenos inalcanzable. Sin embargo, el periodismo de drones da la posibilidad de “volar” y llegar a lugares jamás pensados. La #LíberoCam te muestra, por primera vez, los cerca de 100 kilómetros de longitud del “Mapocho” en sólo cuatro minutos desde la altura.

Desde su nacimiento en la cordillera en Lo Barnechea hasta la desembocadura en el Río Maipo en Talagante, el protagonista atraviesa 16 comunas acompañado por paisajes llenos de contrastes que se forman en su ribera.

El caudal habitual es de 7 m3/s en el sector de Los Almendros, mientras que el de crecida aproxidamente de 54 m3/s en el mismo lugar y entre 250 m3/s a 300 m3/s en el sector de Rinconada en Maipú.

Diversos proyectos se han llevado a cabo entorno al torrente, el último de ellos, que comenzó a principios de este año, es el “Mapocho 42K”. Éste consiste en la construcción de un Ciclopaseo de uso público y de esparcimiento conectando todos los parques y áreas verdes. El trayecto contempla un recorrido, en su primera etapa, desde Lo Barnechea por el oriente hasta la comuna de Cerro Navia por el poniente. Luego se pretende extender por la comuna de Pudahuel.

Los invitamos a relajarse y disfrutar de un viaje mágico con la #LíberoCam.

VIDEO: EL LÍBERO

FOTO: EL LÍBERO