Libero
Tras desechar la alternativa del sector de Laguna Carén, Azul Azul activó rápidamente su Plan “B”: instalar el recinto deportivo en el Paradero 41 de Santa Rosa. Ya aprobado el anteproyecto por parte de la municipalidad, el próximo año comenzarían las obras.
Publicado el 13.12.2014
Comparte:

A sólo 5 minutos al sur de la Municipalidad de La Pintana se encuentra el lugar donde Azul Azul proyecta finalmente construir el tan anhelado estadio del Club Universidad de Chile. Se trata de un terreno de 13 hectáreas, ubicado en la vereda poniente de la Avenida Santa Rosa, a la altura del paradero 41, donde la “U” pretende habilitar un coliseo para 30 mil espectadores.

El miércoles recién pasado, el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, que la concesionaria había llegado a un acuerdo con la Universidad de Chile, para dejar sin efecto el memorándum de entendimiento para la construcción del estadio en los terrenos de la universidad ubicados en la Laguna Caren. El documento señala que “existían inconvenientes para ejecutar el proyecto, cuya solución requiere de un tiempo más largo que el que dispone Azul Azul”.

En la misma carta, Aubert informa a la SVS de la firma de un contrato de opción de compraventa de un terreno ubicado en la comuna de La Pintana, “para llevar adelante el proyecto de construcción del estadio”. De esta manera, el plan “B” sobre el cual Carlos Heller había adelantado a comienzos de semana que “nunca se había avanzado tanto para tener un estadio tan pronto”, en sólo horas se transformó en el plan “A” de los dirigentes azules.

En los mismos términos, el presidente de Azul Azul señaló en la edición de esta semana de la revista Qué Pasa que “firmamos un finiquito amplio con la Universidad de Chile en muy buenos términos, porque los tiempos de ellos y los nuestros están enfocados en distintas velocidades. Ellos tienen  otras prioridades que hacer un estadio y nosotros, dado mi promesa, tenemos que apurar el tema. Nuestro proyecto de estadio es la alternativa B, en La Pintana, donde tenemos el 100% del concejo municipal, más el alcalde alineado con nosotros. Entonces, si te abren las puertas de esa manera, es mucho más fácil”.

POBLACION EL CASTILLO¿De visita en La Pintana?

El terreno donde Azul Azul proyecta construir su estadio está emplazado frente a la población El Castillo, una zona reconocida como reducto mayormente colocolino. La gran mayoría de los postes de electricidad están pintados de blanco y negro y en cada esquina se ven grafitis que demuestran una supremacía alba por sobre los colores azules. Por lo mismo los vecinos del futuro estadio de la “U”, fundamente los que van a vivir justo frente al recinto deportivo, ya han manifestado su preocupación por los eventuales hechos de violencia que puedan ocurrir cuando se juegue un súper clásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo.

El alcalde de La Pintana Jaime Pavez, gran impulsor del proyecto, responde que nunca va a existir mayor dotación policial en su comuna que cuando se dispute un partido de alta convocatoria en el futuro estadio. El alcalde PPD aclara que este proyecto va a ser inclusivo con el entorno y va a significar un beneficio para su comuna: “tendrán que haber escuelas deportivas, espacios verdes que nuestra comunidad deberá aprovechar. Además, esperamos que no solamente existan espectáculos deportivos, sino que también veamos shows culturales para los vecinos de La Pintana. Vamos a pedir que el proyecto final contemple estas acciones”.

Los plazos del futuro estadio

De acuerdo a lo informado por Cristián Aubert a la Superintendencia de Valores y Seguros, Azul Azul firmó un contrato de opción de compraventa por el terreno, a un valor de 0,95 UF por metro cuadrado, lo que equivale a un precio total de 112  mil UF, unos $2.758.224.000.

El plazo para ejecutar la opción de compra, es de 3 años. Sin embargo, el Presidente de Azul Azul anunció en la revista Qué Pasa que las obras podrían comenzar el próximo año, una vez realizados todos los análisis y estudios respectivos: “No soy quien da los permisos, pero creo que en 2015 tendremos los vistos bueno completos para esto”.

En el anteproyecto, aprobado por la Municipalidad de La Pintana el 2 de diciembre pasado, sólo se señala que el estadio tendrá una capacidad de 30.176 espectadores y que se contempla la construcción de 1.451 estacionamientos.

 

FOTO: EL LIBERO

VIDEO: EL LIBERO