Pese a las dos últimas victorias, no ha sido fácil para Chile el reducto de Asunción. En ocho partidos por las Clasificatorias, Paraguay ha ganado 5 veces, mientras que sólo tres han sido los triunfos de la Selección Chilena. El carrerón del Pato Yáñez, el autogolazo de Lizardo Garrido y el penal que le ataja Sergio Vargas a Chilavert, forman parte de este histórico registro.
Publicado el 31.08.2016
Comparte:

 

“Paaaatriiiicio Yáñez”

PATO YAÑEZChile disputaba uno de los tres cupos para el Mundial de España, frente a Ecuador y Paraguay. En este sistema de clasificatorias por grupos que duraba sólo un par de meses, conseguir un triunfo de visita era muy difícil. La Selección que dirigía Luis Santibáñez venía de empatar ante Ecuador y en Asunción enfrentaba a una poderosa Selección de Paraguay que además era el campeón de la Copa América. El arquero chileno Mario Osbén se había convertido en la figura del partido, hasta que llegó el minuto 22 del segundo tiempo. Luego de un fuerte golpe, Patricio Yáñez había pedido el cambio, pero un pase profundo de Gustavo Moscoso cambió la historia del partido, y de paso, la propia historia del joven delantero. El “Pato” Yáñez se manda un contragolpe por la banda izquierda y con un remate cruzado, vence al portero Almeyda.

Era la tarde noche del domingo 7 de junio de 1981 y Pedro Carcuro relataba emocionado desde Asunción “Paaaaatriiiicio Yáñez, la gran diagonal de Moscoso, la aparición por la izquierda de Patricio Yáñez y la pelota que envuelve la red”. Luego jugando de local, Chile derrota tanto a Ecuador como a Paraguay, y clasifica invicto al Mundial de España.

El “Chileno” Superman Vargas le tapa un penal a Chilavert

SUPERMAN POR CHILEEl argentino Sergio Vargas, que se había nacionalizado para jugar por Chile,  jugó dos partidos por la “Roja” durante las clasificatorias para el Mundial de 2002. Luego de perder 1-0 frente a Uruguay, el 3 de junio de 2001 “Superman” Vargas defendió a la Selección Chilena en Asunción, en un duelo trabado, de pierna fuerte, que se definió en el último minuto con el solitario gol de Paredes en favor de los locales.

Pero antes, el momento inolvidable ocurrió cuando el capitán paraguayo, José Luis Chilavert, se enfrentó desde los 12 pasos al arquero de Universidad de Chile. Contra todos los pronósticos, Vargas tapa el fuerte remate del ídolo local, manteniendo el marcador en cero. Pero lo más llamativo fue la reacción del arquero chileno-argentino, quien se descargó enrostrándole la tapada en la cara a Chilavert. Tiempo después Vargas reconocería los motivos de su reacción: “Chilavert cuando convertía goles de penal se los gritaba en la cara a los arqueros, lo que me parecía muy mal. Fue como descargarme por todo eso. Además yo tenía una cierta rivalidad con él, cuando defendía a Velez Sarfield y yo a la U”.

 

Primer triunfo en Asunción después de 28 años

SUAZO A PARAGUAY“¿Estás enojado? porque ya no vamos a escuchar más Paaatriiicio Yáñez”, bromeaba Claudio Bravo con el entonces comentarista deportivo de Canal 13, luego que Chile derrotara por primera vez a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco después del mítico triunfo de 1981. Esta vez los goleadores fueron Matías Fernández y Humberto Suazo, en un categórico triunfo por 2-0 que significó el fin del invicto de Paraguay. Además, la histórica victoria en el “Defensores del Chaco” dio inicio a la carrera ascendente del equipo de Marcelo Bielsa, hasta alcanzar el segundo lugar de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

 

La noche amarga de Lizardo Garrido

GARRIDOEn el proceso rumbo a México 86 clasificaban tres selecciones sudamericanas de manera directa al Mundial y un cuarto cupo salía de un repechaje. A esta última instancia llegaban Chile y Paraguay y el primer partido se jugó en Asunción. La Selección Chilena, con Roberto Rojas como gran figura,  tenía cierto favoritismo, que se vio rápidamente disminuido con el categórico 3-0 en el Defensores del Chaco. La imagen inolvidable de aquella tarde del domingo 10 de noviembre de 1985, fue el autogol convertido por el defensa de Colo Colo Lizardo Garrido, que prácticamente sepultó las aspiraciones de Chile de llegar al Mundial de México.

En Santiago había que convertir cuatro goles, pero el resultado fue un pobre 2-2, que le dio la clasificación a Paraguay a la Copa del Mundo.

 

El último triunfo en Asunción

PARAGUAY CHILE ULTIMAFue el partido que puso a Chile en zona de clasificación para ir al Mundial de Brasil 2014. Luego del triunfo por 2-1 en el estadio Defensores del Chaco, con goles de Eduardo Vargas y de Arturo Vidal, el equipo de Sampaoli sumaba 18 puntos lo que le permitía consolidarse en la cuarta posición de la tabla, desplazando a Venezuela y a Uruguay. Fue el mejor partido de Chile en esas Clasificatorias. Y luego del triunfo de local frente a Bolivia, la “Roja” prácticamente aseguró sus pasajes a la Copa del Mundo.