La campeona mundial desmenuza las fortalezas y debilidades de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather: "Si gana el filipino será por nocaut; si vence el norteamericano, será por puntos".
Publicado el 01.05.2015
Comparte:

 

La noche del sábado 2 de mayo el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao disputarán en Las Vegas el título mundial unificado por el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), en una pelea que será transmitida en Chile por TVN y el canal de televisión pagada Golden.

Los más entendidos han denominado este combate como “la pelea del siglo” ante la enorme expectación generada en todo el mundo. Además, se conoce como “la pelea de los mil millones de dólares”, debido al récord que se espera recaudará en dinero, cercano a esa millonaria cifra.

Mayweather llega invicto, con un record de 47 victorias, 26 de las cuales fueron por nocaut. Por su parte, Pacquiao se presenta con 57 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Pero más allá de los números, lo importante es conocer las virtudes de cada uno de los boxeadores. Este es el análisis técnico bajo la mirada de Carolina “Crespita” Rodríguez, nuestra campeona mundial de boxeo.

– ¿Cuáles son las fortalezas de Pacquiao?

– A mí me gustan muchas cosas que hace Manny Pacquiao. Es súper explosivo y tiene muy buena pegada. Si le llegan un par de golpes no va para atrás, muchas veces le da lo mismo recibir y luego de eso, comienza a contragolpear. Además, el hecho que sea zurdo complica a los boxeadores que son derechos. Esa es una de sus fortalezas.

– ¿Cuáles serían las debilidades de Pacquiao?

– Creo que la debilidad de Manny es que desde hace mucho tiempo viene peleando igual, viene realizando la misma estrategia. Ocupa los mismos recursos, no ha efectuado grandes variaciones. Tú sabes que el golpe es uno sólo, lo que cambia es la estrategia y eso es lo que hace ganar o no un combate.

Por ejemplo, frente a Juan Manuel Márquez ha peleado cuatro veces, y la última vez perdió por nocaut, porque el mexicano ya conocía su manera de pelear. El nocaut que hizo fue completamente de entrenamiento.

– ¿Cuál es el principal golpe de Pacquiao?

– El que más se conoce es la izquierda atrasada. Además usa mucho la derecha en cruzado, cuando le lanzan esa mano, él usa mucho eso. Y además contra ataca con la mano atrasada. A Pacquiao le gusta hacer el show, que se note el power, y eso es lo que va a buscar.

– ¿Y cuáles son las características de Mayweather?

– Si te fijas Floyd toca y sale y no recibe muchos golpes. Es muy explosivo. Además, no se desgasta. Lo que hace es entrar y salir y que el rival falle. Marca los puntos justos y necesarios para ganar la pelea. Busca los golpes limpios, que entren directamente al mentón, a la zona hepática y al abdomen. Si Floyd marca más puntos, obviamente va a ir en desventaja Pacquiao.

Además, su estrategia es hacer fallar a su contrincante, que entre en desesperación y empiece a anunciar más los golpes. Es ahí cuando es mucho más fácil golpear. Y como Mayweather tiene esa habilidad, la va a utilizar contra Pacquiao.

Muchas veces podremos ver a Floyd en las cuerdas, pero no necesariamente significa que esté perdiendo la pelea. Cuando Pacquiao entre en desesperación, Mayweather comenzará a hacer su juego, que es hacer fallar a su rival y golpear.

– ¿Cuál es el golpe más clásico de Mayweather?

– El recto, el jub, que lo tiene muy rápido. Cuando le tiran la izquierda, retrocede y cuando su rival vuelve, mete la derecha. Trabaja al milímetro.

– ¿Cuál es tu pronóstico para el sábado?

– Si gana Pacquiao será por nocaut y si gana Floyd, será por puntos. Porque en sus últimos combates, ha ganado con lo justo. No se gasta. Mi pronóstico es que va a ganar Floyd y va a ser por puntos. Si llego a equivocarme, es porque va a ganar Pacquiao por nocaut. Puede salir victorioso si cambia su estrategia, si no sigue peleando como en sus últimos combates.

– ¿Te gusta que en Chile podamos ver este tipo de peleas?

– Me encantan que transmitan boxeo internacional, que le muestren a la gente que el boxeo sí puede llamar la atención y que la gente tiene la necesidad de ver otros deportes.

– ¿Qué le puedes decir a las mujeres que no les gusta el boxeo y que no miran con buenos ojos quedarse un sábado en la noche acompañando a sus maridos a ver esta pelea?

– Les digo que el boxeo es como cualquier deporte y qué mejor que acompañar a nuestros hombres, con un rico picoteo, a ver la pelea de Mayweather con Pacquiao. Además las mujeres podrán entusiasmarse para practicar boxeo, porque es muy entretenido, se libera endorfina, uno está feliz. Hay un montón de cosas positivas que tiene el boxeo.